Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Pasó después a Valencia, donde pintó dos [[cuadros_grandes_para_la_capilla_de_san_Juan_de_Letráncuadros_grandes_para_la_capilla_de_san_Juan_de_Letrán_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''cuadros grandes para la capilla de san Juan de Letrán'']] en la iglesia de los mercenarios calzados: de allí fue a Segorbe a pintar los [ cuadros ] del retablo mayor de la cartuja de Valdecristo, que representan el del medio a [[nuestra_Señora__la_Virgen__con_otros_santosnuestra_Señora__la_Virgen__con_otros_santos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''nuestra Señora [ la Virgen ] con otros santos'']], los de los lados a [[san_Juan_Bautistasan_Juan_Bautista_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Juan Bautista'']] y a [[san_Brunosan_Bruno_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Bruno'']], y debajo la [[adoración_de_los_Reyes__epifaníaadoración_de_los_Reyes__epifanía__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], y el [[prendimiento_en_el_huertoprendimiento_en_el_huerto_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''prendimiento en el huerto'']].
Restituido a Madrid se casó con dona Isabel Moraleda, y contrajo estrecha amistad con Claudio Coello: unidos sus intereses pintaron al fresco todas las obras públicas que hemos dicho en su artículo [ Madrid. Descalzas Rales. [[Escalera_principalFPL914H89400N2O|''Escalera principal'']], ]; y en los años de 1673 y 74 el [[techo_de_la_pieza_que_llaman_del_vestuariotecho_de_la_pieza_que_llaman_del_vestuario_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''techo de la pieza que llaman del vestuario'']], en la santa iglesia de Toledo. Ignoramos el paradero de un cuadro que Donoso pintó para el convento de san Francisco de Madrid [ antiguo convento de San Francisco de Observantes, en 1800 se halla frente a la carrera de San Francisco ] que representaba la [[canonización_de_san_Pedro_Alcántaracanonización_de_san_Pedro_Alcántara_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''canonización de san Pedro Alcántara'']]: retocó el [[cuadro__del_altar_mayorcuadro__del_altar_mayor__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadro ] del altar mayor'']]en la iglesia de san Ginés [ parroquia de San Ginés en la calle de Bordadores ], que había pintado don Francisco Rizi, lo que llevaron a mal los demás profesores. Pintó asimismo el [[cuadro__que_había_en_el_retablo_principalcuadro__que_había_en_el_retablo_principal_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadro ] que había en el retablo principal'']] de la iglesia, hoy demolida, de los padres de San Felipe Neri [ congregación de presbíteros, fue la casa profesa de la Compañía de Jesús en la calle Mayor ]; y el [[cuadro__del_altar_mayorcuadro__del_altar_mayor_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadro ] del altar mayor'']] de la parroquia de san Millán [ Anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ], con las [[trazas_del_retablotrazas_del_retablo_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''trazas del retablo'']] y las [[trazas__del_órganotrazas__del_órgano_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas ] del órgano'']], que todo pereció en el incendio de 720.
[[Trazó_la_portada_de_la_iglesia_de_Santa_CruzTrazó_la_portada_de_la_iglesia_de_Santa_Cruz_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Trazó la portada de la iglesia de Santa Cruz'']] [ En la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ], [[trazas_de__el_sepulcro_de_los_marqueses_de_Mejoradatrazas_de__el_sepulcro_de_los_marqueses_de_Mejorada_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas de ] el sepulcro de los marqueses de Mejorada'']] en los recoletos del Prado [ Convento de Recoletos de padres Agustinos descalzos en el Prado ], [[trazas_de__el_claustro_del_colegio_de_santo_Tomástrazas_de__el_claustro_del_colegio_de_santo_Tomás_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas de ] el claustro del colegio de santo Tomás'']] [ Convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ], los [[trazas__retablos_mayores_de_la_Victoriatrazas__retablos_mayores_de_la_Victoria_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas ] retablos mayores de la Victoria'']] y [[trazas_retablo_mayor__de_la__Trinidadtrazas_retablo_mayor__de_la__Trinidad_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ trazas retablo mayor ] de la Trinidad'']], y la [[traza__obra_que_se_hizo_en_la_Panaderíatraza__obra_que_se_hizo_en_la_Panadería_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ traza ] obra que se hizo en la Panadería'']] de la plaza mayor. Estas y otras de mal gusto le dieron nombre de gran arquitecto, y el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo le nombró su maestro mayor el día 13 de agosto de 681 por muerte de Bartolomé Sombigo; y su pintor en 14 del propio mes y año, sucediendo a don Francisco Rizi en esta plaza, pues aunque había fallecido en 653, no se había provisto hasta entonces.
Siguió Donoso trazando i[[glesiasglesias_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''glesias'']], [[retablosretablos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''retablos'']] y [[palaciospalacios_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''palacios'']], y alterando las reglas y sencillez de la arquitectura. La última fue la iglesia de San Luis obispo en Madrid [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ], en la que estando pintando al fresco la capilla de los marqueses de Canillejas fue acometido de un accidente apopléjico, y llevado a su casa, falleció a poco tiempo después sin haber hecho testamento el día 14 de septiembre de 690, como consta de su partida de entierro, que tenemos a la vista, y no el de 686, como asegura Palomino, aunque haya asistido a su entierro.
Es bien conocido el estilo de este profesor, y no hay para, que cansarse en describirle. Donoso principió bien su carrera con Fernández, que era un pintor correcto y acertado; pero cuando debía cimentarse en Roma sobre el estudio de los buenos modelos del antiguo, y sobre las obras de los grandes pintores, siguió las huellas de Herrera el mozo, buscando atajos para llegar adonde no se puede sino con trabajo y meditación. Con todo fue agraciado en las tintas, daba efecto a sus figuras, y tenia genio de pintor. Dice Palomino que dejó escrito un libro sobre cortes de cantería, y otros muchos papeles sobre la perspectiva, que eran un tesoro [ [[pacto_entre_españoles_y_franceses0P5Z7B72ZJA51W2|''pacto entre españoles y franceses'']], ]. Sus pinturas públicas son las siguientes:
MERCED CALZADA.
-Los [[lienzos__cuadros__de_la_capilla_de_san_Juan_de_Letránlienzos__cuadros__de_la_capilla_de_san_Juan_de_Letrán_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''lienzos [ cuadros ] de la capilla de san Juan de Letrán'']].
CARTUJA
Los [[cuadros__del_altar_mayorcuadros__del_altar_mayor_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ cuadros ] del altar mayor'']], ya referidos.
NIÑAS DE LORETO [ COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-La [[Encarnación_del_Señor__CristoJ969GA010JJ97NC|''Encarnación del Señor [ Cristo ]'']] en el remate del retablo mayor.
TRINIDAD CALZADA [ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-El cuadro grande del retablo principal que representa [ [[la_TrinidadFQBPWS223T742KC|''la Trinidad'']] ] el misterio titular: las [[A3530UP0623OGJ5|''pechinas'']] al fresco con Coello.
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-Los [[frescos_y_adornos_de_la_capilla_de_san_Ignaciofrescos_y_adornos_de_la_capilla_de_san_Ignacio_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''frescos y adornos de la capilla de san Ignacio'']]: los [[ángeles_con_insignias_de_la_pasiónángeles_con_insignias_de_la_pasión_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''ángeles con insignias de la pasión'']] al fresco en la del Cristo, con Coello: con el mismo la [[bóvedabóveda_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''bóveda'']] y [[sobrepuertasobrepuerta_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''sobrepuerta'']] de la sacristía: dos cuadros grandes al óleo en ella que representan a [[san_Ignacio_diciendo_misasan_Ignacio_diciendo_misa_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Ignacio diciendo misa'']], y a [[san_Francisco__Javier__Xavier_dando_la_comuniónA7B1979P533T5BL|''san Francisco [ Javier ] Xavier dando la comunión'']].
SAN JUSTO Y PASTOR [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
-Dos [[historias_de_estos_santos_niños__Justo_y_Pastor6VI5794OC2A9375|''historias de estos santos niños [ Justo y Pastor ]'']] en la sacristía, y una [[última__cena_del_Señorúltima__cena_del_Señor_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''[ última ] cena del Señor'']].
SAN FELIPE NERI [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, FUE LA CASA PROFESA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE MAYOR ]
-Los [[recuadros_de_la_bóvedaA35VI1YS9X433M6|''recuadros de la bóveda'']] de la iglesia: la [[coronación_de__la_Virgen__nuestra_Señoracoronación_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en la linterna; el [[cuadrocuadro_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''cuadro'']] grande que pintó para el oratorio antiguo de la plazuela del Ángel, retocado por Francisco Ignacio Ruiz.
SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ]
-Seis lienzos de la [[vida_de_san_Benito6SY15QLX34762Z2|''vida de san Benito'']] en el tránsito del claustro a la sacristía.
SAN BASILIO [ MONASTERIO DE SAN BASILIO DE PADRES BASILIOS EN LA CALLE DESENGAÑO ]
-Pintó al fresco con Coello las [[pechinas_de_la_cúpulaJ2OWRD1O1ADL1O6|''pechinas de la cúpula'']]: una [[Asunción154F8B4CA9JD26Q|''Asunción'']] en el colateral del evangelio: el [[sueño_de_san_Josésueño_de_san_José_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''sueño de san José'']]; y cuatro [[lienzos__cuadroslienzos__cuadros__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''lienzos [ cuadros ]'']] pequeños en el zócalo
SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ]
-La [[pintura_al_fresco_de_la_citada_capilla_de_los_marqueses_de_CanillejasO3KTM0QR2943O61|''pintura al fresco de la citada capilla de los marqueses de Canillejas'']].
LA VICTORIA [ CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE SAN FRANCISCO DE PAULA -MÍNIMOS- EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
-El cuadro del altar mayor, que representa a la [[Virgen_en_gloria_con_varios_santosO91QQD7O8B273B6|''Virgen en gloria con varios santos'']]: uno en el cuerpo de la iglesia, que figura a [[san_Francisco_de_Paula_ahuyentando_al_demonioI4BQ5V6I264CCY1|''san Francisco de Paula ahuyentando al demonio'']]: otro de la vida del santo en la antesacristía [ [[Milagro_de_San_Francisco_de_Paula6Y41C7248311CXC|''Milagro de San Francisco de Paula'']], [[San_Francisco_de_Paula_destruyendo_la_pesteSan_Francisco_de_Paula_destruyendo_la_peste_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''San Francisco de Paula destruyendo la peste'']], ]. varios [[retratos_de_cuerpo_entero_de_generales__y_venerables_religiosos_de_la_orden_de_los_mínimosretratos_de_cuerpo_entero_de_generales__y_venerables_religiosos_de_la_orden_de_los_mínimos_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''retratos de cuerpo entero de generales y venerables religiosos de la orden de los mínimos'']], colocados en la portería y en la entrada que va al claustro: las [[pinturas_de_las_hornacinaspinturas_de_las_hornacinas_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''pinturas de las hornacinas'']] de los colaterales en la capilla de la Soledad: un [[san_Francisco_de_Salessan_Francisco_de_Sales_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco de Sales'']] en la sacristía.
TRINITARIAS DESCALZAS [ CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS ]
-[[San_Agustín99P9KDHUHYC9AGC|''San Agustín'']] en un altar inmediato al crucero.
MONJAS DEL CABALLERO DE GRACIA [ CONVENTO DE L CABALLERO DE GRACIA DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA CALLE DEL CABALLERO DE GRACIA ]
-[[san_Nicolás_de_BariLIIF2R269H2R2QP|''san Nicolás de Bari'']] en una capilla a los pies de la iglesia.
LA PANADERÍA [ REAL CASA DE LA PANADERÍA EN LA PLAZA MAYOR ]
-Pintó al temple con Coello el [[salónD1SJGVPB001QCNH|''salón'']], [[AntecámaraAntecámara_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''Antecámara'']] y [[bóveda_de_la_escalerabóveda_de_la_escalera_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''bóveda de la escalera'']].
CARTUJA
-El fresco de la sala capitular, que representa a [[san_Antonio_Abad_y_a_san_Benito_ofreciendo_sus_hijos_a_San_Brunosan_Antonio_Abad_y_a_san_Benito_ofreciendo_sus_hijos_a_San_Bruno_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Antonio Abad y a san Benito ofreciendo sus hijos a San Bruno'']]: el retrato de [[don_Juan_de_Austria_el_II__don_Juan_José_de_Austria9N28YFMZHJZLQKF|''don Juan de Austria el II [ don Juan José de Austria'']] ] del tamaño natural en la procuración.
LOS MÍNIMOS
-Un cuadro grande de [[san_Antonio_Abad_y_a_san_Benito_ofreciendo_sus_hijos_a_San_Brunosan_Antonio_Abad_y_a_san_Benito_ofreciendo_sus_hijos_a_San_Bruno_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''san Francisco de Sales'']] en la entrada de la sacristía.
BENEDICTINAS
-Dos [[cuadroscuadros_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''cuadros'']] en la iglesia.
''Archivo de la Catedral de Toledo, Palomino, Ponz''