Abrir menú principal

Cambios

181 bytes añadidos ,  hace 2 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Zambrano, Juan Luis Zambrano |alias= |fecha_nacimiento=1598 |lugar_nacimiento=Córdoba [(Andalucía]) |fecha_fallecimiento=1639 |lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía) |cronologia_siglo=XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Sevilla, Córdoba [(Andalucía]) |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*M.Á.Raya Raya, "Real Academia de la Historia DB-e", en Juan Luis Zambrano. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/6385/juan-luis-zambrano (consultado en 10/5/2021) |tomo=6 |pagina=21 |letra=Letra Z |grupo=Grupo ZA }}{{Autor:header}}'''Zambrano''' (Juan Luis) pintor y natural de Córdoba como el mismo asegura con su firma en [[uno_de_los_cuadros_-_Zambrano,_Juan_Luis|''uno de los cuadros'']] que están en la escalera principal del monasterio de San Basilio de Sevilla. Fue discípulo de Pablo de Céspedes, y ninguno le imitó mejor. Habiendo muerto su maestro en 1608, se estableció en Sevilla, donde permaneció hasta el de 39, en que falleció, pero no de tan poca edad como dice Palomino, porque si hubiese sido d poco más de los cuarenta no hubiera conocido a Céspedes en estado de poder ser su discípulo. Siguió su estilo grandioso de dibujar con gran corrección y nobleza de caracteres. Pintó con valentía y brillantez de colorido, aunque no siempre muy acordado, y acostumbraba poner medias figuras en primer término, suponiéndolas fuera del cuadro: sus actitudes tienen fuego y expresión. Entre los aficionados de Andalucía se conservan algunos cuadros de caballete de su mano con mucha estimación, y los públicas que conocemos son los siguientes:
'''CÓRDOBA'''
 CÓRDOBA   CATEDRAL'''''Catedral'''''
-El [[martirio_de_San_Estéban_-_Zambrano,_Juan_Luis|''martirio de San Estéban'']] en el retablo de una capilla.
  LOS MÁRTIRES'''''Los Mártires'''''
-El de los santos [[Acisclo_-_Zambrano,_Juan_Luis|''Acisclo'']] y [[Victoria_-_Zambrano,_Juan_Luis|''Victoria'']] en el [[altar_mayor_-_Zambrano,_Juan_Luis|''altar mayor'']].
'''''San Agustín'''''
-Las santas mártires [[Flora_-_Zambrano,_Juan_Luis|''Flora'']] y [[María_-_Zambrano,_Juan_Luis|''María'']] de medio cuerpo sobre el coro.
SAN AGUSTÍN -Las santas martires [[Flora_-_Zambrano,_Juan_Luis|''Flora'']] y [[María_-_Zambrano,_Juan_Luis|''María'']] de medio cuerpo sobre el coro.   COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS -Dos cuadros Colegio que representan el [[O460B3S9595XYA9|''Ángel fue de la Guarda'jesuitas']] y [[San_Cristóbal_-_Zambrano,_Juan_Luis|''San Cristóbal'']].   SEVILLA 
-Dos cuadros que representan el [[Ángel_de_la_Guarda_-_Zambrano,_Juan_Luis|''Ángel de la Guarda'']] y [[San_Cristóbal_-_Zambrano,_Juan_Luis|''San Cristóbal'']].
SAN BASTLIO.
-Tres cuadros grandes y excelentes en la escalera principal, relativos a la [[vida__de_san_Basilio__-_Zambrano,_Juan_Luis|''vida [ de san Basilio ]'SEVILLA''']] del santo fundador con mucha composición de figuras del tamaño del natural, pero muy mal tratados, que Ponz creyó fuesen de Luis Fernández el maestro de Pacheco.
'''''San Basilio.'''''
-Tres cuadros grandes y excelentes en la escalera principal, relativos a la [[vida_(de_san_Basilio)_-_Zambrano,_Juan_Luis|''vida [ de san Basilio ]'']] del santo fundador con mucha composición de figuras del tamaño del natural, pero muy mal tratados, que Ponz creyó fuesen de Luis Fernández el maestro de Pacheco.
SAN BARTOLOME'''''San Bartolomé'''''
-Un cuadro bien compuesto en la capilla del sagrario, cuyo asunto pertenece a la [[historia_del_testamento_antiguo_-_Zambrano,_Juan_Luis|''historia del testamento antiguo'']].
(Tomo VI, pp. 21-23)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 6 ]][[Category:ZA]]