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Aumentábanse cada día los progresos de Federico, ocupándole Tadeo en [[6X46JY70QW46B8Uobras_del_Vaticano_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''obras del Vaticano'']], del [[5FYTO9286SK1R1M(obras_en_el)_palacio_Farnesio_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''[ obras en el ] palacio Farnesio'']] y [[4303K00X392GZKQ(obras_en)_del_castillo_de_Caprarola_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''[ obras en ] del castillo de Caprarola'']], que estaban a su cargo, trabajando los dos de conformidad, así los [[HU84A854LLD324Qdiseños_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''diseños'']] como las [[4XG9808F7OJY01Kpinturas_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''pinturas'']]; pero habiendo fallecido Tadeo el año de 66, le enterró en la Rotunda al lado de Rafael de Urbino con una, inscripción tan lisonjera, que solamente la amistad fraternal puede disculparla; y como el hermano hubiese dejado por acabar la [[R8N4H88L14YD86Qcúpula_de_santa_María_in_Fiori_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''cúpula de santa María in Fiori'']]en Florencia instó al gran duque para que Federico fuese a concluirla, lo hizo con brevedad, y con tan buen estilo, que le dio mucho honor y fama.
Volvió a Roma, llamado por Gregorio XIII, para pintar la [[undefinedcapilla_Paulina_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''capilla Paulina'']]. Durante esta obra hubo de tener algunas diferencias con sus familiares,y para vengarse de ellos pintó el cuadro de la [[K591HFQZU9F10P1calumnia_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''calumnia'']], que después [[WX9W1NWOBWO6F57grabó_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''grabó'']] Cornelio Cort, en el qué representó con orejas de asno a los que le habían ofendido; y no satisfecha su venganza le colocó sobre la puerta de la iglesia de san Lucas en un día de mucha concurrencia. Indignado el Papa con tan grosero atentado, tuvo que salir Federico huyendo de Roma. Halló abrigo en el cardenal Lorrayne, que le envió a Paris, donde pintó algunas [[222LNN03I004X33obras_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''obras'']]: pasó después a Amberes a diseñar [[67NJLCUF9L7W9Q7cartones_para_tapices_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''cartones para tapices'']]: de allí a Holanda y a Inglaterra, y logró en Londres retratara la [[9VQF20907Z9H0N6reina_Isabel_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''reina Isabel'']], y pintar otros [[0630ZN44WIX7A61cuadros_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''cuadros'']] que le dieron estimación y dinero. Regresó a Venecia, y pintó con el Tintoreto y el Veronés en la [[G7K1R3U10W1V3D0sala_del_gran_consejo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''sala del gran consejo'']] de aquella república: acabó la [[KV30521BN55747Ycapilla_del_patriarca_Grimani_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''capilla del patriarca Grimani'']], que Juan Bautista Franco había dejado por concluir; y pintó para la iglesia de San Francisco de aquella capital un excelente cuadro de la [[6JF64L2OF85YK73adoración_de_los_Reyes_(epifanía)_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']].
Durante estas correrías se suavizó la cólera del Papa, y Zúcaro volvió a sus pies recibiéndole benignamente, y concluyo la [[IR9RMFP9YN7BVKGcapilla_Paulina_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''capilla Paulina'']]. Hallábase entonces en Roma de embajador de España el conde de Olivares, a quien Felipe II había encargado buscase un pintor hábil, capaz de reemplazar al mudo Navarrete y a Lucas Cambiaso en lo que faltaba por pintar en el Escorial. Bien quería S. M. que fuese el elegido Pablo Veronés por las buenas noticias que tenia de su mérito, confirmadas con algunos cuadros de su mano que habían venido a España; pero habiéndose excusado con las muchas obras que tenia entre manos en Venecia, el conde envió a Zúcaro, como pintor del Papa y el más acreditado en Roma.
Cuando llegó a Madrid se hallaba el rey en Valencia, desde donde escribió al prior del Escorial con fecha de 2o de enero de 1586, avisándole su venida, el nombramiento de su pintor, su residencia fija en aquel sitio, y la asignación de 2,000 escudos de oro al año, los 1,500 pagados en Roma, y los 500 restantes en España, comenzando a gozarlos desde el día 16 de septiembre de 535 en que había salido de aquella capital. Dice el padre Sigüenza, que en atención al buen nombre con que fue anunciado, al crédito que le habían adquirido las [[QU4499TKJNWC45Kestampas_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''estampas'']] grabadas por sus obras, y a los personajes que le recomendaron, no faltó más que salir a recibirle con palio en el Escorial. Restituido el rey a este monasterio le mandó pintar los [[N5C39Y2PAMY7US2lienzos_(cuadros)_del_retablo_mayor_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''lienzos [ cuadros ] del retablo mayor'']], los [ [[4Y40W95KNW999S6cuadros)_de_los_colaterales_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''cuadros ] de los colaterales'']], y las [[SFZJ018PR8HMK39estaciones_al_fresco_del_claustro_principal_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''estaciones al fresco del claustro principal'']].
Pintó y se colocaron en el retablo mayor el [[OIQQAOFTU5K025Cmartirio_de_san_Lorenzo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''martirio de san Lorenzo'']] en el medio del segundo cuerpo: [[W820P9Z8D9WZ637Cristo_a_la_columna_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''Cristo a la columna'']] y [[59CP01D79GX6066(Cristo)_con_la_cruz_a_cuestas_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''[ Cristo ] con la cruz a cuestas'']] en los lados; y la [[112AS61B6JM23GVasunción_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']], la [[N06200384SS1TIDresurrección_del_Señor_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''resurrección del Señor'']], y la [[D8SZB8385G78V3Bvenida_del_Espíritu_santo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''venida del Espíritu santo'']] en el tercer cuerpo. Sospechoso Zúcaro del silencio que todos los de la corte y hasta los monjes guardaban, sin que profiriesen ningún elogio a unas obras de tanta consideración, trabajó con mucho cuidado los dos lienzos que restaban del [[I34945I3273KKX1nacimiento_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''nacimiento'']] y de la [[I34945I3273KKX1nacimiento_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']] para el primer cuerpo; y habiéndolos concluido, lleno de confianza los presentó al rey, diciendo: ''“esto es, Señor, adonde puede llegar el arte: son para lejos y para cerca"'' Mirolos el rey despacio, y después de un gran rato, le preguntó si eran huevos los que se figuraban en una cesta del cuadro del nacimiento. Sintió sobremanera esta pregunta, pero se consoló con haberse colocado en sus sitios; y de seguida, pintó la [[JY3H1Z154869S35anunciación_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''anunciación'']] y el [[C1OS7S86I34V11Hsan_Jerónimo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''san Jerónimo'']] para los altares colaterales.
Pasó después a trabajar al fresco las [[B7177S18001RP0Cestaciones_del_claustro_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''estaciones del claustro'']] con los oficiales que había traído de Italia, entre los cuales vino el buen Bartolomé Carducho, que pintó obras de mucho mérito en aquel monasterio. Desagradaron al rey las seis primeras desde la [[IW695M73WA5SK0Hconcepción_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''concepción'']] hasta la [[6F3P16796MDZ7M8visitación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']], y fue preciso decírselo por lo claro: habiéndose disculpado con los oficiales, diciendo que se las habían echado a perder, se le mandó que él solo pintase la [ Inmaculada ] [[26057XYF4D166T8Concepción_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''Concepción'']]. La pintó y tuvo la misma suerte que las demás. Disimuló el rey por entonces, y poco despues le concedió licencia para que se retirase a Itallia. Salió de España después de tres años escasos que estuvo en aquel monasterio, habiéndosele pagado lo estipulado, y dándole otras gratificaciones, según resulta de una real cédula de 8 de diciembre de 1588, por la que mandaba S. M. al pagador del Escorial entregarle 600 escudos dé oro; y de otra que se le permitiese sacar del reino dos medallas y una cadena de oro, una sarta de perlas y 900 ducados en dinero efectivo.
Mandó Felipe II que Juan Gómez retocase la [[Anunciación_-_Zuccheri_o_Zúcaro__Zuccaro_,_Federico|''Anunciación'']] y el s[[720R06UQI9AM2SQan_Jerónimo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''an Jerónimo'']] de los colaterales, con lo que quedaron más suaves en el colorido: que se quitase del retablo mayor el [[720R06UQI9AM2SQan_Jerónimo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''martirio de san Lorenzo'']], y que se llevase fuera del monasterio a la capilla de aquel real sitio, donde permanece: que se pusiesen en la aula del convento los dos lienzos del [[720R06UQI9AM2SQan_Jerónimo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''nacimiento'']] y de la [[Z17WT99613364K1epifanía_(adoración_de_los_reyes)_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']], quedándose los restantes en el retablo mayor, ''“y se sufren allí (añade Sigüenza) porque como están tan lejos de la vista, harían poca diferencia los que se pusiesen mejores"'' ; y finalmente que se picasen las seis [[743A4RFJ6162Q19estaciones_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''estaciones'']] que había pintado al fresco; pero se conserva la de la [[60RQ1BY6U835TFRencarnación_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''encarnación'']], para que se note la diferencia que tiene entre las demás.
No por esto perdió un punto de su estimación en Roma Federico Zúcaro, donde habiendo llegado pintó muchas [[60RQ1BY6U835TFRencarnación_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''obras'']] que le estaban esperando. Fijó toda su atención y conato en promover el establecimiento de una academia pública de dibujo en aquella capital; y habiendo obtenido de antemano una orden del Papa Gregorio XIII para el efecto, consiguió que la confirmase Sixto V. Construyó a sus expensas una casa, en la que estableció la academia, y fue el primer príncipe de ella. Y para que no careciesen sus individuos de las reglas y preceptos de las tres bellas artes, compuso una obra en dos volúmenes con el tituló, ''Idea de los pintores, escultores y arquitectos'', que lleva a imprimir a Venecia. A la vuelta quiso visitar la casa santa de Loreto, y acometido de una grave enfermedad , falleció en Ancona el año de 1609 a los sesenta y seis de edad. Luego que supo su muerte el caballero Cristóbal Rocalli delle Pomerancie, que estaba pintando la [[9QSG1ZSX99I347Vcúpula_de_Loreto_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''cúpula de Loreto'']], corrió a Ancona, y le enterró con gran pompa.
Además de los lienzos [ cuadros ] que pintó para el Escorial, es de su mano un cuadro de [[9240ASDW2AK0447ánimas_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''ánimas'']] que esta en la iglesia del colegio de Corpus Christi de Valencia, y se le atribuyen los de [[7FH20S24B77A96Psan_Pedro_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''san Pedro'']] y s[[I43MB01WOX4209Dan_Pablo_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''an Pablo'']], colocados en los lados del altar mayor de la misma iglesia. Tengo en mi pequeña colección algunos [[2C726O1B9T6HZ3Xdibujos_-_Zuccheri_o_Zúcaro_(Zuccaro),_Federico|''dibujos'']] suyos a la puma y aguada, ejecutados con más facilidad que exactitud, bien que son muy abreviados.
''Junta de Obras y Bosques, Padre Sigüenza, Butrón, Carducho, Pacheco, Padre Orlando, Mr. De Piles, Anónimo, Palomino, Ponz.''