Última misa de San Benito - Rizi, fray Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 21:56 7 abr 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Última misa de San Benito - Rizi, fray Juan
28XJ3AINIKQ12W5.jpg
normal
Autor Rizi, fray Juan
Localización Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1634-1666

última misa de san Benito

Autor: Rizi, fray Juan Andrés

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634-1666

Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 282 x 212 cm. De la hostia hasta la cabeza del santo el siguiente letrero invertido: IMMO TVUM BENDICTE” [ y también tuyo Benito ].

Posiblemente represente el momento en que el santo, según Gregorio Magno, viendo que le llegaba la hora de morir, quiso comulgar, y después de pronunciar las palabras de la Consagración “Hoc est enim corpus meum”se ecucharon otras que provenían de la hostia “Immo tuum Benedicto”.

Tormo (Iglesias del Antiguo Madrid) apunta que el monje que aparece al fondo podía ser un autorretrato del propio fray Juan, relacionándolo con la Virgen de Monserrat en Barnard Castle 2ª imagen y la muerte de Santo Domingo en Silos 3ª Imagen.

El cuadro de la última misa de San Benito fue enviado a París en 1813 para formar parte del Museo de Napoleón; devuelto a España en julio de 1816. Pedro de Madrazo lo reproduce en sus Cuadros Selectos de la real Academia de San Fernando, 1885, nº 15.

Aunque parece que procede del Monasterio de San Martín en Madrid como señaló Beruete en 1911, Angulo y Pérez-Sánchez dudan de que se tratase de una obra del claustro, y que se tratase de una obra de altar.

Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=22745

2ª Imagen

Virgen de Monserrat

Autor: Rizi, Fray Juan Andrés (atribuido)

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634-1666

Localización: Bowes Museum

Población: Barnard Castle (Teesdale, condado de Dirham)

Estado: Reino Unido

Observaciones: 243 x 167 cm.

Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 303

'

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15792&accion=ver&foto=s

3ª imagen

Muerte de Santo Domingo

Autor: Rizi, Fray Juan Andrés

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634-1666

Localización: Monasterio de Santo Domingo de Silos

Población: Silos (Burgos)

Comunidad: Castilla y León

Estado: España

Observaciones:

Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 302

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15768&accion=ver&foto=s


Referencias Bibliográficas

Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Crucifijo (Cristo crucificado) - Rizi, fray Juan Ca.1620
Dos religiosos mártires y a la beatísima Trinidad en lo alto - Rizi, fray Juan ¿1615-1624? Desaparecido o destruido
San Benito bendice a los niños - Rizi, fray Juan Óleo sobre lienzo 1634-1666 Museo Nacional del Prado
3OI89AV8L6AV90V.jpg
SAN MARTÍN - Rizi, fray Juan
51RO046ZBBNW41T.jpg
TRINIDAD CALZADA - Rizi, fray Juan
O3ZQ3WS0VVDH230.jpg