Antonio Solís - Aguiar, Tomás

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Antonio Solís - Aguiar, Tomás
2HZ5897BXVIUS78.jpg
normal
Autor Alfaro, Juan de atribución dudosa
Localización Fundación Lázaro Galdiano
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 65 x 55 cm
Cronología 1660-1670


Antonio Solís

Retrato de Antonio Solís de Ribadeneira

Autor: Alfaro, Juan de (atribución dudosa)

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: Con Marco: Altura: 83,30 cm; Anchura: 68,60 cm; Profundidad: 9,50 cm. Sin Marco: 65 x 55 cm

Cronología: 1660-1670

Localización: Fundación Lázaro Galdiano

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad de Madrid

Estado: España

Observaciones: Busto de tres cuartos a la derecha, vestido de sotana y manteo, destocado, con perilla, bigote y melena canosos y quevedos. Al reverso papeleta de la Colección Carderera, nº 161, impresa, pegada en el bastidor.

Antonio Solís de Ribadeneira: Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 1686. Escritor, eclesiástico y político español. Secretario particular del virrey de Navarra, conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV oficial de la primera Secretaría de Estado (1654). Nombrado por Mariana de Austria cronista mayor de Indias (1665), abandonó el cargo al ordenarse sacerdote (1667). Es autor de Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684). Atribuido por Carderera a Juan de Alfaro, probablemente debido a Palomino quien dijo que pintó: “diferentes retratos de hombres eminentes y poetas”. Ceán reproduce un soneto que Antonio Solís elaboró en agradecimiento por su retrato a Aguiar que es el autor que propone Doval Trueba, quien en el año 2002 comentó en la propia revista de la fundación Lázaro Galdiano la autoría de Aguiar. Según la página web de la funación Lázaro Galdiano el retrato es de Antonio Alfaro.

Perteneció a la Colección de don Valentín Carderera y Solano 1877;posteriormente pasó a la Colección del General Romualdo Nogués, quién lo compró a Carderera. En 1913 ya aparece recogido en Lacoste. En 1926-27 en La Colección Lázaro Galdiano.

Ref. Bibliográfica: Página Web Fundación Lázaro Galdiano: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Main


Fuente Iconográfica: Página Web Fundación Lázaro Galdiano: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MLGM&Museo=MLGM&Ninv=07973


Referencias Bibliográficas

Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973

Otras imágenes[edit]