Bejés (Vexes), José

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Bejés o Vexes, José
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1729 Potes (Cantabria)
Fallecimiento 1785 Logroño (La rioja)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo (italia), Logroño (la Rioja)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 212, Letra Letra V, Grupo Grupo VE
Referencia bibliográfica *A.J. Mateos Gil, Real Academia de la Historia D.B-e [en línea], José Bejés (consultado en 08/07/2021)


Vexes [ Vejes ] (José) pintor aventurero, pero de gran genio para la pintura y para la poesía. Después de haber estado algunos años en Italia, cuidando más de ver y de divertirse que de estudiar, volvió a España y residió el último tercio de su vida en la Rioja donde falleció en 1782. Pintó al óleo y al fresco el nuevo trascoro de la colegiata de Logroño, llamada la Redonda, con regular dibujo, buen colorido y estupendo manejo; y unos cuadros de la pasión de Cristo para el claustro del Palacio imperial, nombre que se da a otra parroquia en aquella ciudad.

Sonde su mano unos cuadros que están en el claustro alto del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que representan pasajes de la vida [ de san Millán ] del santo titular, en los que se nota armonía en él colorido y en la composición, aprovechándoe de las estampas para salir pronto del paso, pues dicen que trabajaba según el precio, cuidando poco de su buen nombre, que pudo conservar con su gran genio. Era instruido en la historia y leía mucho, siempre criticando las obras de los demás profesores, sin tratar de corregir los defectos de las suyas.

Noticias de la Rioja.

(Tomo V, pp. 212-213)

Consulta <Bejés (Vexes), José> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VE[edit]