Carnicero, Alejandro (Carnicero Miguel, Alejandro)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Carnicero Miguel, Alejandro
normal
Nacimiento 1693 Íscar [Valladolid, Castilla y León]
Fallecimiento 1756 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Salamanca, Zamora, Valladolid (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 258, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *V. Albarrán Martín, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Alejandro Carnicero Miguel. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/126417/alejandro-carnicero-miguel (consultado en 03/06/2021)


Carnicero (don Alejandro) escultor. Nació en la villa de Íscar, obispado de Segovia, el año de 1693, y aprendió su profesión en Zamora con don José de Lara. Pasó después a Valladolid, y residió mucho tiempo en salamanca, donde trabajó varias obras para el convento de San Esteban [ Salamanca ] y para el retablo mayor del monasterio de San Jerónimo. Ejecutó el paso de los azotes a la columna y otros que sacan en procesión por semana santa en aquella ciudad: cuarenta medallas para la sillería del coro del monasterio de Guadalupe: la santa Cecilia y unos ángeles mancebos de tres varas(I) de alto para el órgano de la catedral de León: el san Miguelque está en el hospital de Nava del Rey; y otras estatuas para las ciudades de Valladolid y Coria.

Siendo joven se dedicó a grabar a buril y grabó en 723 un san Pedro de Alcántara escribiendo: en 30 la virgen de la Esclavitud, que se venera en Salamanca en el colegio de san Vicente, y la nuestra señora [ virgen ] del Risco, que está en los agustinos de esta villa [ Convento de Recoletos, de padres Agustinos Descalzos, en el Prado ]; y en 36 un san Juan Nepomuceno para el recibidor de Malta, y el san Miguel que había trabajado en escultura para el hospital de la Nava del Rey. Fue hermano mayor de una cofradía de pintores y escultores que se estableció en la parroquia de San Adrián de Salamanca; y usando las prerrogativas que tienen las bellas artes se libertaron en ella de ser soldados algunos profesores soldados.

El ministro de Estado don José Carvajal le mandó llamar a Madrid para trabajar en las esculturas de piedra del palacio Nuevo [ palacio Real ] y Ejecutó los reyes Wamba, Sisebuto, y don Sancho el craso, y la medalla que representa al consejo de Castilla, [ Consejo de Órdenes Militares, ] que se conservan en los sótanos y almacenes del palacio. Falleció en esta corte el año de 1756, y está enterrado en la parroquia de San Martín [ monastero de San Martín de padres benedictinos, en la plazuela de las descalzas se contabiliza como parroquia ]. Tuvo cuatro hijos, a quienes enseñó a dibujar: don Gregorio escultor y grabador en hueco, ya difunto: don Isidro, escultor y pintor, actual director general de real Academia de San Fernando: don Antonio, es pintor de cámara de S. M. y graba a buril; y don José, que aunque tiene posprincipios del dibujo y del grabado en hueco, no sigue las bellas artes. Finalmente fue uno de los primeros maestros que tuvo don Manuel Álvarez.

SUPLEMENTO. TOMO VI

Carnicero ( don Alejandro) escultor. Las estatuas de piedra que ejecutó este profesor de los reyes Wamba y Sisebuto no están como se dijo en su artículo en los sótanos del palacio nuevo [ Palacio Real ] de Madrid, sino en la ciudad de Toledo: Wamba en el paseo que llaman de Cabrahígo, y por Sisebuto cerca del puerta del Cambrón por la parte de afuera.

Nota del editor. (I) La vara castellana son 835mm y 9 décimas. Diccionario de la R.A.E. ed. 1992 tomo VI p.1462

Noticias de su Hijo don Isidro, Noticias de Toledo, Ponz.

(Tomo I, pp.258-259. Tomo VI, pp.64-65)

Consulta <Carnicero, Alejandro (Carnicero Miguel, Alejandro)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]