Cieza, José (Cieza Flores, José de)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Cieza Flores, José de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1652 Granada (Andalucía)
Fallecimiento 1692 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 330, Letra Letra C, Grupo Grupo CI
Referencia bibliográfica *A. Aterido Fernández, "Real Academia de la Historia, DB-e", en José de Cieza Flores. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/52199/jose-de-cieza-flores (consultado en 08/06/2021)


Cieza (don José) pintor. Nació en Granada el año de 1656, y fue discípulo de su padre Miguel con quien adquirió mucha práctica y habilidad para pintar al temple, con el motivo de los aparatos y adornos para aquella ciudad en las festividades del Corpus. Vino a Madrid el de 686, y por su extraordinario manejo fue destinado a pintar escenas para el teatro del Buen Retiro: diose tan buena mano que logró ser pintor del rey el día 31 de agosto de 89.

También pintaba al óleo con blandura y buenas tintas, pero sin la mejor exactitud de dibujo; y son de su mano la santa Teresa que está en un poste de la iglesia de las monjas de Góngora [ convento de nuestra señora de la Concepción de monjas mercedarias descalzas en la plazuela de Frías ], una batallay San Francisco de Paula exprimiendo sangre de una moneda en presencia del rey de Nápoles, en la iglesia en la iglesia de los padres de la victoria [ convento de la Victoria ó los Mínimos de padres de san Francisco de Paula en la Carrera de San Jerónimo ] de Madrid. Falleció en esta villa el año de 1692.

Junta de obras y bosques, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.330-331)

Consulta <Cieza, José (Cieza Flores, José de)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CI[edit]