Cincinato, Rómulo (Cincinnato, Rómulo)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Cincinnato, Rómulo
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1540 Florencia (Italia)
Fallecimiento 1597 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Roma (Italia) Guadalajara, Cuenca (Castilla la Mancha) El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 332, Letra Letra C, Grupo Grupo CI
Referencia bibliográfica *A. Pérez de Tudela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Rómulo Cincinnato. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/16889/romulo-cincinnato (consultado en 08/06/2021)


Cincinato (Rómulo) [Cincinnato] Pintor y natural de Florencia. Estudió su profesión con Francisco Salviati, y fue condiscípulo de nuestro Pedro Rubiales en Roma, en donde tenia gran reputación cuando Felipe II escribió a don. Luis de Requesens, su embajador en aquella corte, para que le enviase algunos pintores de habilidad. Envió Cincinato y a Patricio [ Cajés ] Caxesi el año de 1567, concertados en trabajar tres años por veinte ducados al mes.

Luego que llegaron a Madrid, fueron destinados a pintar dos piezas al fresco del Alcázar, que desempeñaron a satisfacción de S. M., y concluidos los tres años, mandó por real cédula de 2o de septiembre de 157, que continuasen con el mismo salario. Más adelante le eligió para pintar los dos oratorios del ángulo entre oriente y mediodía del claustro principal del real monasterio de San Lorenzo; y esta obra le elevó a igual grado de ciencia y conocimientos en su profesión, que el que tuvieron los demás pintores que han trabajado en aquel sitio. No tuvo mucha razón el padre Sigüenza para decir que carecía de invención, pues aunque el pasaje del endemoniado, que pintó al pie del monte Taboren uno de los dos oratorios parece tomado de otro de Rafael que estaba en Roma en la iglesia de San Pedro in Monitorio, no es puntual, y aun cuando lo fuese haría muy bien en aprovecharse de la mejor obra de tan gran maestro; pero las demás que Rómulo pintó en aquel monasterio desmienten este concepto; entre ellas había un fresco en la sacristíaque había pintado de prestado el año de 1571.

Por real cédula fecha en el Pardo a 3 de agosto de 72 Felipe II le concedió licencia por seis meses para ir a Cuenca, sin que se le descontase nada de su salario, y en 73 otra por tres en los mismos términos. Pintó en esta ciudad la famosa circuncisión [ de Cristo ] del Señor, tan celebrada por una figura arrodillada y puesta de espalda, que arroja un pie con tan buen arte, que parece salir fuera del cuadro, de lo que estaba tan satisfecho su autor, que respondió al que celebraba sus obras del Escorial: “Vale más un zancajo que pinté en los jesuitas de Cuenca, que todo lo que he hecho en aquel monasterio".

Por otra cédula dada en San Lorenzo a 1.º de septiembre de 79 mando S. M. a don Luis de Ribera le pagase su salario por entero, sin embargo de haber estado pintando en Guadalajara para el duque del Infantado; y finalmente por otra fecha en el Escorial a 21 de septiembre de 91 le concedió el rey vivir con su sueldo en aquella ciudad por estar tullido e imposibilitado para poder trabajar. Palomino alarga su vida hasta el año de 600. y dice que falleció en Madrid con sentimiento de los profesores por su trato amable y por su gran habilidad.

Dejó dos hijos Diego y Francisco Rómulo, que siguieron su escuela, como se puede ver en sus artículos. Las obras de Cincinato son. respetadas de los inteligentes por la grandiosidad de las formas en las figuras, por la inteligencia con que está manifestada la anatomía, por el efecto, y por el buen uso y conocimiento de la arquitectura y perspectiva, con que están adornadas casi todas. Las públicas son las que siguen.

ESCORIAL.

Monasterio

-El cuadro de san Mauricio y sus compañeros en un altar de la iglesia: Pintura harto alegre y bien tratada, dice el padre Sigüenza. Encima de la sillería del coro y debajo de la cornisa cuatro lienzos fingidos al fresco con figuras mayores que el tamaño del natural, que representan: el primero a mano derecha la prisión de san Lorenzo cuando seguía al papa san Sixto; y el segundo el mismo santo [ san Lorenzo ] levita presentando al tirano los pobres, porque le pedía los tesoros de la iglesia: el primero a la izquierda san Jerónimo escribiendo y en un lejos haciendo penitencia; y el segundo el santo doctor [ san Jerónimo ] enseñando a los monjes la sagrada escritura , y en último término le están enterrando. En el primero de los citados oratorios del claustro, cerradas las puertas, o en el exterior , representó la transfiguración [ de Cristo ] del Señor, y lo mismo [ transfiguración de Cristo ] después de abiertas en el medio; y en las hojas de las puertas la conversión de la Samaritana y [ conversión ] de la Adúltera: y pintó estos dos mismos pasajes al fresco en la pared que rodea el oratorio, [ Conversión de la Samaritana y conversión de la Adúltera ],los que se gozan cuando está cerrado. En los mismos términos representó en el segundo, cerradas las puertas la cena legal del cordero, y abiertas en el medio la institución de la Eucaristía; y a los lados la entrada en Jerusalén y el lavatorio de los pies de los apóstoles.

MADRID

Real Academia de San Fernando [ En la calle de Alcalá ]

-San Pedro y san Pablo en dos cuadros, y el de la circuncisión del Señor [ Cristo ], que estaba en la iglesia de los Jesuitas de Cuenca

GUADALAJARA

Palacio del Duque del Infantado

-Varias fábulas y adornos de buen gusto pintadas con grandiosidad.

Junta de obras y bosques. Padre Sigüenza, Lomaz., Carducho, Díaz del Valle, Ponz, Palomino.

(Tomo I, pp332-335)

Consulta <Cincinato, Rómulo (Cincinnato, Rómulo)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CI[edit]