Conchillos Falcó, Juan

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Conchillos y Falcó, Juan Antonio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1641 Valencia (Comunidad Valenciana)
Fallecimiento 1711 Valencia (Comunidad Valenciana)
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Valencia, Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana), Murcia
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 353, Letra Letra C, Grupo Grupo CO
Referencia bibliográfica *G. Solache Vilela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan Antonio Conchillos y Falcó. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/41312/juan-antonio-conchillos-y-falco (consultado en 09/06/2021)


Conchillos Falcó (Juan) pintor y discípulo de Esteban Marc en Valencia, donde nació el año de 1641. los adelantamientos que hizo en la pintura fueron efecto de su aplicación y paciencia en sufrir las extravagancias de su maestro. Después de la muerte de este vino a Madrid y asistió a las academias, copiando los originales de buenos profesores. Don José García Hidalgo, a quien había tratado en Valencia le proporcionó algunas obras y entre ellas los dos cuadrosgrandes que están en la sacristía de la parroquia de San Salvador [ en la plazuela de la Villa ].

Restituido a su patria procuró establecer una academia pública en aquella ciudad, y no habiendo podido lograrlo, la tuvo en su casa algunos años, en la que dibujaba cada noche una figura con carbón. En este tiempo pintó varios lienzos para los templos de Valencia y Murcia, que explicaremos al fin. Contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino cuando fue a pintar el año de 1697 los frescosde la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle en compañía de Dionisio Vidal hasta la venta de la Chiva, y Conchillos dibujó [ encuentro entrre Dionisio Vidal, Palomino, y Conchinchos ] este encuentro, y [ dibujó ] el vuelco de una galera en la que iba en otra ocasión Palomino a Villareal a visitar el cuerpo de san Pascual Bailón, para lo que tenía suma facilidad.

Fue acometido de un accidente de perlesía en los últimos años de su vida, que le dejó baldado, y con las desgracias que sucedieron en aquel reino con la guerra de sucesión, padeció muchos trabajos y perdió la vista, y por último dejó la vida el día 14 de marzo de 1711. Dejó a su hijo y discípulo Manuel Antonio innumerables diseños de su mano, y un lámina que grabó al agua fuerte el año de 1672, que representa a Cristo muerto, la Virgen, san Juan y la Magdalena. Sus obras públicas son las siguientes:

MADRID

San Salvador, parroquia [ En la plazuela de la Villa ]

-Los citados cuadros relativos a la vida de san Eloy.

VALENCIA

Carmen calzado

-La pintura del altar de san Alberto.

San Salvador, parroquia

-Dos cuadros grandes colaterales al altar mayor, que representan la historia de la venida de la imagen del santo Cristo de Berito a Valencia, que se venera en aquella iglesia.

La Puridad

-Una [ Inmaculada ] Concepción que corrigió Palomino.

Convento de los Mínimos, San Agustín y de los Carmelitas Descalzos

-Varios lienzos en sus claustros

VALDIGNA

Monjes bernardos

-Dos cuadros grandes en el presbiterio de la vida de san Benito.

ALOQUAS

Padres mínimos

-Dos cuadros colaterales en la capilla de san Francisco de Paula.

MURCIA

Santo Domingo.

-Dos en la sacristía de la vida de san Luis Bertrán y del venerable Amador: en la galería que va a la iglesia el que representa un bandolero disparando un arcabuz a otro personaje, a quien no llega el tiro, por haberse atravesado un santo [ dominico ] de aquella religión; y en la sala de profundis otros santo [ dominico ] tendido sobre las llamas, que hace buen efecto.

Capuchinos.

-El cuadro principal del altar mayor, que representa a san Antonio de Padua.

San Bartolomé.

-El cuadro principal que figura al santo titular [ San Bartolomé ]

Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo I, pp. 353,355)


Consulta <Conchillos Falcó, Juan> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Cristo muerto, la Virgen, san Juan y la Magdalena - Conchillos Falcó, Juan Tinta sobre papel 1698 - 1698 Biblioteca Nacional,
WVW0A0552PV803K.jpg

Autores relacionados por Grupo CO[edit]