Copín de Holanda, el maestre Diego

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Copín de Holanda, el maestre Diego
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 357, Letra Letra C, Grupo Grupo CO


Copín de Holanda (el maestre Diego) escultor y uno de los que concurrieron en Toledo a trabajar en el retablo mayor de la catedral el año de 1500. Por su habilidad se la confió parte de sus estatuas, y la otra mitad a Sebastián Almonacid, a los que pagó el cabildo 610,000 maravedíes. Quedó Copín establecido en aquella ciudad, donde sospechamos haya muerto después del año de 541.

En el de 507 comenzó a trabajar los bultos de los reyes, urnas y demás adornos para la capilla de los Reyes viejos, que se trasladaron del presbiterio de la mayor y de la del sepulcro, que está debajo, adonde hoy existen; y los concluyó en fines de 509. Ejecutó en el siguiente la silla arzobispal de la sala capitular de invierno con adornos menudos y prolijos, y las estatuas que están sobre la primera puerta de su antesala; y en 515 hizo modelos para la custodia de plata que trabajó Enrique de Arfe, pero ignoramos si este se arregló a ellos, o a los diseños del pintor Juan de Borgoña, o si siguió los que él mismo pudo haber trazado, que es lo más regular, porque sabía y no necesitaba los ajenos.

Trabajó el año de 536 en la escultura de la pared del crucerode la propia catedral, en que está el reloj: hizo parte de las estatuas de la de enfrente el 39; y en el de 41, ayudado de su hijo Miguel y de otros discípulos, trabajó en madera las famosas puertas de la fachada de los Leones, forradas después con planchas de cobre, cuyos modelos atribuyó Antonio Ponz a Berruguete, y esto prueba el gran mérito de la obra, y la inteligencia de los que la ejecutaron.

SUPLEMENTO TOMO VI

Copín de Holanda (el maestre Diego) escultor. Los bultos de los reyes que hizo como se dice en su artículo, fueron para el presbiterio de la capilla mayor de la catedral de Toledo, donde hoy existe y a donde se trasladaron de la capilla de los Reyes viejos que estaba entonces en la que ahora se llama del Sepulcro, colocada debajo de la mayor.

Archivo de la Catedral de Toledo

(Tomo I, pp. 357-358 ; Tomo VI pp. 65-66)

Consulta <Copín de Holanda, el maestre Diego> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CO[edit]