Coxein, Miguel (Coxcie, Michiel)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Coxcie, Michiel
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1499 Malinas (Bélgica)
Fallecimiento 1592 Malinas (Bélgica)
Cronología XV-XVI
Ciudad de trabajo Madrid, Roma (Italia), EL Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 369, Letra Letra C, Grupo Grupo CO
Referencia bibliográfica *B. Fransen, "museodelprado.es", en Coxcie, Michiel. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/coxcie-michiel/b9f8b65a-015b-496e-9d0d-f41115bed806 (consultado en 10/06/2021)


Coxein (Miguel) [Coxcie, Michiel] pintor. Nació en la ciudad de Malinas en los Países Bajos el año de 1497, y fue discípulo de Bernardo Van Orlay de Bruselas. Pasó a Roma, en donde se dedicó a copiar las obras e Rafael de Urbino y las de otros grandes maestros, con lo que volvió a Amberes muy adelantado, y con un abundante caudal de copias, de que se valía para sus composiciones, pues como dice Felibien, era falto de invención. Sus obras formadas sobre tan buenos modelos le dieron gran crédito en aquel país, hasta que habiendo vuelto de Roma Jerónimo Cock, y grabado en Amberes la escuela de Atenas y otras historias de Rafael se descubrieron los plagios de Coxein.

Vino después a España con una copia que Felipe II le había encargado de hiciese de la tabla original que estaba en Gante, pintada por Juan [ Jan ] de Bruges inventor del modo de pintar al óleo, y representaba [ copia ] el triunfo del cordero,la cual se colocó en el retablo de la antigua capilla del palacio de Madrid [ Alcázar ]. Entonces le mandó el rey pintar varios cuadros, cuales son: san Joaquín y santa Ana, Cristo y la Virgen intercediendo al padre eterno, que están en los tránsitos desde el coro a las reliquias en el real monasterio de San Lorenzo: Otros dos en la iglesia vieja, que representan a santa Cecilia, y David cortando la cabeza de Goliat: un descendimiento de la cruz en la sacristía del coro, y el tránsito de la Virgen en la galería de la infanta, todos en el mismo monasterio. También pintó una tabla que está en un ángulo del claustro de los carmelitas descalzos de Medina del Campo, que representa la resurrección [ de Cristo ] del Señor con figuras del tamaño del natural, obra muy concluida, según el gusto flamenco, pero de gran corrección en el dibujo.

Restituido a Flandes falleció en Amberes el año de 1592 de muy avanzada edad, y de resultas de una caída de un andamio que estaba pintando. Grabó sesenta y ocho láminas de la historia de los Árabes; y su hijo Rafael no le igualó en el mérito.

Junta de obras y Bosques, Felibien,. Descamps, Carducho, Padre Orland, Ponz.

(Tomo I, 369-370)

Consulta <Coxein, Miguel (Coxcie, Michiel)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CO[edit]