Diana y Venus - Ruiz González, Pedro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Diana y Venus - Ruiz González, Pedro
98DWWB576K0CHD3.jpg
normal
Autor González de Vega, Diego
Localización Biblioteca Nacional. Sig: invent/12924
Técnica Estampa calcográfica
Medidas 24.5 x 43.0 cm
Cronología 1679-1680


Diana y Venus

Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores

(Estampa conmemorativa del arco de Santa María)

Autor: González de Vega, Diego

Técnica: Aguafuerte

Dimensiones: 24.5 x 43.0 cm

Cronología: 1679-1680

Localización: Biblioteca Nacional de España

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad de Madrid

Estado: España

Observaciones: Pareja de otra estampa, Julia poniendo paz entre Cesar y Pompeyo, firmada: “D. P.º RVIZ G.Z/ PINXIT/DIºGZ SCVLPSIT” [ entrelazadas P y S ]. Con motivo de la entrada en Madrid de María Luisa de Orleáns para casarse con Carlos II se preparó un extenso programa decorativo en el que trabajaron los mejores artistas madrileños (según descripción de Mª Teresa Zapata). Para el recorrido se levantaron cinco arcos de triunfo denominados: arco del Prado, de los Italianos, de la Puerta de Sol, de la Puerta de Guadalajara, y de Santa María. El arco de Santa María, donde trabajó Pedro Ruiz González, se alzaba al final de la calle mayor muy próximo a la actual calle de Bailén, apoyándose en la parroquia de Santa María y el antiguo palacio del duque de Uceda. El arco tenía cinco pisos de altura y tres pasos: uno central con posible bóveda de Cañón y arco de medio punto con columna, y dos laterales más bajos y dintelados. Cada cara del arco debía tener catorce bichas, veintiuna esculturas, otras de animales, motivos vegetales y mascarones.

La decoración del arco constaba de dos caras: el anverso que recibía a la reina procedente de la plazuela de la Villa, y el reverso que la despedía hasta la plaza del palacio Real, haciendo referencia a la paz con Francia, sellada por la boda real.

Los pintores que intervinieron fueron Francisco de Rizi, Diego González de la Vega y Pedro Ruiz, este último, bajo supervisión de Juan Carreño realizó para el anverso Diana y Venus en sus carros sosteniendo el yugo de flores, y en el reverso Julia Poniendo Paz entre Julio Cesar y Pompeyo.Sig: invent/12924.

Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207. Página Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684862{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.


Referencias Bibliográficas

Página Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684862{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207

Otras imágenes[edit]