Fuente, Juan Leandro de la

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Juan Leandro de la Fuente
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Granada, Sevilla (Andalucía) Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 144, Letra Letra F, Grupo Grupo FU

Fuente (Juan Leandro de la) pintor. Uno de los profesores de mérito que no conocieron Palomino, Ponz y otros escritores más antiguos, y que merece que se haga memoria de él en la historia de las bellas artes españolas. Floreció en Granada con gran crédito desde el año 1630 hasta el de 40, donde están sus lienzos, en los que hay buena imitación de la naturaleza, fuerza de claro oscuro, buen color, y tintas venecianas. Se distinguió en las cabañas, y hacía los animales con mucha gracia y verdad, imitando a los Basanes. Las obras públicas de su mano son las siguientes:


GRANADA

LOS MÍNIMOS

-En la capilla del primer sepulcro de san Juan de Dios un lienzo, que representa al santo [[(san_Juan_de_Dios)_arrodillado_en_acto_de_adorar_al_niño_Jesús,_que_aparece_sobre_un_monte_con_un_rompimiento_de_gloria_con_ángeles_y_niños,_presidida_por_el_padre_eterno,_y_en_primer_término_los_hay_mancebos_acompañando_al_santo_-_Fuente,_Juan_Leandro_de_la|[ san Juan de Dios ] arrodillado en acto de adorar al niño Jesús, que aparece sobre un monte con un rompimiento de gloria con ángeles y niños, presidida por el padre eterno, y en primer término los hay mancebos acompañando al santo]]


AGUSTINOS CALZADOS

-Varios cuadrosen la sacristía


MONJAS DE SANTO TOMÁS

-Otros [ cuadros ] en la iglesia


PARROQUIA DE LAS ANGUSTIAS

-seis u ocho cuadro de a dos varas y media de ancho, que representan misterios de la pasión de Cristo.


CAPUCHINOS

-Uno de tres varas de alto y dos y media de ancho , que figura a la Virgen entregando a su hijo santísimo a san Félix Cantalicio, firmado el año de 1638 y colocado en el testero de la escalera principal de este convento.


SEVILLA

PARROQUIA DE SAN LORENZO

-Un nacimiento [ de Cristo ] del Señor apaisado con figuras del tamaño del natural: está en la sacristía, y firmado en granada el año de 639


MADRID

SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]

-En el techo de la celda del padre Flórez un buen cuadro al óleo, firmado de su mano el año de 638, que representa la caridad, figura del tamaño natural y arrebatada de unos ángeles que la sostienen: tiene en la mano una taza con un corazón ardiendo; y es lienzo de gran mérito por el buen dibujo y hermoso colorido.

Noticias de Granada y de Sevilla.

(Tomo II, pp.144-145)

Consulta <Fuente, Juan Leandro de la> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FU[edit]