Fuente de Apolo - Álvarez, Manuel

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Fuente de Apolo - Álvarez, Manuel
V14062V47DTN26V.jpg
normal
Autor [[Álvarez, Manuel (Escultor s. XVIII)]]
Localización Paseo del Prado (Madrid). Observaciones: Apolo: 2x1x1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII.Property "Localización" (as page type) with input value "Paseo del Prado (Madrid). Observaciones: Apolo: 2x1x1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII." contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
Técnica Escultura Piedra blanca de Redueña. Cronología: 1777-1803. Localización: Paseo del Prado (Madrid). Observaciones: Apolo: 2x1x1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscriProperty "Técnica" (as page type) with input value "Escultura Piedra blanca de Redueña. Cronología: 1777-1803. Localización: Paseo del Prado (Madrid). Observaciones: Apolo: 2x1x1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscri" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
Cronología 1777-1803. Localización: Paseo del Prado (Madrid). Observaciones: Apolo: 2x1x1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P

Fuente de Apolo

Autor: Álvarez de la Peña, Manuel Francisco (esc); Giraldo Bergaz, Alonso (esc) Rodríguez Tizón, Ventura (arq).Técnica: Escultura Piedra blanca de Redueña. Cronología: 1777-1803. Localización: Paseo del Prado (Madrid). Observaciones: Apolo: 2x1x1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII.

Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues ese mismo año Alfonso Giraldo Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa, en el pedestal, y que arrojan agua que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas.

Por falta de piedras de las dimensiones apropiadas en las canteras de Redueña (Madrid), su ejecución se retrasó varios años. Al fallecer el escultor Álvarez en 1797 estaban finalizadas las figuras de las Cuatro Estaciones, pero hubo de rematar la inacabada figura de Apolo, encargada en 1799 a Giraldo Bergaz, que la terminó tres años después. La obra, patrocinada por la Casa Real en época de Carlos III dentro del proyecto del Salón del Prado, no fue inaugurada hasta 1803, ya reinando Carlos IV.

En la reforma del Paseo del Prado de 1952 realizada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental.

Ref. Bibliográfica: Web monumentamadrid.com

Fuente Iconográfica: Web bancoimagenesmec.es'

'

'


Referencias Bibliográficas

Web monumentamadrid.com

Otras imágenes[edit]

Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».