Giralte, Francisco

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Francisco Giralte
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Madrid El Espinar (Segovia (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 195, Letra Letra G, Grupo Grupo GI

Giralte (Francisco) escultor, vecino de Palencia y morador por temporadas en Toledo y Madrid. Ejecutó por los años de 1547 el retablo mayor de la capilla, llamada del Obispo [ capilla del obispo de Plasencia en la costanilla de San Andrés ], contigua a la parroquia de San Andrés. Contiene cuatro cuerpos de arquitectura, adornados con pilastras y columnas, unas a la manera de balaustres, y otras redondas, con historias de la vida y la pasión de nuestro señor Jesucristo y con la Virgen de la quinta angustia en el sitio principal, acompañada de las Marías y otras figuras. Contiene también gran porción de estatuas de apóstoles [ san Pedro, san Andrés, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé, san Judas Tadeo, san Matías ] evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ], profetas, patriarcas y otros santos. En el remate está el padre eterno con figuras alegóricas alrededor, y niños que sostienen escudos de armas del fundador. Todos los frisos, cornisas, arquitrabes, y demás miembros están llenos de figurillas, hojas, medallas, bichas, términos y otras mil ideas caprichosas de buen gusto y de prolija ejecución: de gran mérito cada cosa de por sí, y lo mismo las estatuas por su carácter grandioso, pero de mal efecto en todo el conjunto, por falta de armonía y verosimilitud.


Por la semejanza de estilo se pueden atribuir a Giralte los tres sepulcros en mármol del obispo (el obispo de Plasencia don Gutierre de Carvajal) y de sus padres, que están en la misma capilla. El del obispo, colocado en la pared del cuerpo de la iglesia está metido en un [[nicho_artesonado_con_adorno_de_florones_y_con_un_bajo_relieve_en_su_fondo,_que_representa_la_oración_de_huerto._La_estatua_del_héroe_está_arrodillada_y_vestida_de_capa_magna_con_reclinatorio_por_delante,_y_detrás_la_del_licenciado_Barragán,_capellán_mayor_-_Giralte,_Francisco|nicho artesonado con adorno de florones y con un bajo relieve en su fondo, que representa la oración de huerto. La estatua del héroe está arrodillada y vestida de capa magna con reclinatorio por delante, y detrás la del licenciado Barragán, capellán mayor]],y las de dos familiares que tienen la mitra y el báculo: todas de tamaño natural y aisladas. A los lados del nicho hay otras figuras de apóstoles y de niños, y en los pedestales coros de muchachos, casi del tamaño del natural con sobrepellices, cantando y tañendo instrumentos. También contiene dos estatuas de mujer en ademán de sentimiento, y otras muchas cosas, así en este primero, como en el segundo cuerpo.


Al lado del evangelio en el presbiterio está el sepulcro de Francisco de Vargas, padre del obispo; y al de la epístola el de la madre [ sepulcro ] doña Inés de Carvajal, con adornos del mismo gusto plateresco: los bultos que son también del tamaño del natural, están arrodillados con las manos juntas, mirando al altar en actitud de orar mirando al altar en actitud de orar; trabajadas con bizarría y verdad. Hay otras obras de escultura en esta capilla que van por el mismo gusto, y que sin duda ejecutó el mismo Giralte, como son las hojas de la puerta principal de la capilla, que antes lo fueron de la sala capitular de los capellanes, que contienen bajos relieves de pasajes del testamento antiguo, y diez Diez estatuas grandes de hombres con los escudos de armas de Carvajal y Vargas, puestas en unos nichos sobre la capilla mayor.


Tuvo estrecha amistad con Juan de Villoldo, pintor de crédito en aquel tiempo; y en su nombre otorgó escritura, obligándose a Villoldo a la ejecución del citado retablo mayor de la capilla del obispo, que después aquel encargó a Giralte. Véase su artículo. También la tuvo con el famoso arquitecto Juan Bautista de Toledo, que le nombró su albacea en el testamento que otorgó en Madrid el día 12 de mayo de 1567.


En 1573 concluyó el retablo mayor de la parroquia de la villa del Espinar, como consta en la siguiente carta de pago: “Digo yo, Francisco Giralte, escultor, vecino de Madrid, que recibí de vos Pablo Manzolo, vecino del Espinar, en nombre é como mayordomo que sois de la iglesia del, señor sant Eutropio del dicho lugar del Espinar 103.777 maravedís é medio que la dicha iglesia de sant Eutropio me debía de resto de toda la obra del retabloque he hecho para el altar mayor de la dicha iglesia, y de las mejorías é acrescentamiento que en el dicho retablo hice, y con los dichos 103.777 maravedís y medio se me acabaron o de pagar 2130 ducados que de toda la obra del dicho retablo, mejorías, é acrescentamiento se me debia , etc. Espinar á 15 días del mes de agosto de 15 73 años. Francisco Giralte,"


El retablo es muy alto, pues llega hasta la bóveda: tiene cuatro cuerpos de buena arquitectura, aunque cargada de adornos de buen gusto, como el de la capilla del Obispo ya citado, En el medio hay un serio tabernáculo, más arriba la estatua de San Eutropio en su nicho, luego la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora, encima el calvario, y termina con el Padre eterno en un círculo. Sin embargo de tener por cada lado cinco cuadros pintados por Alonso Sánchez, contiene siete estatuas de santos y santas en cada uno, y bajos-relieves con los doce apóstoles [ san Pedro, san Mateo, san Andrés, Santiago el mayor, Santiago el Menor, san Juan, san Felipe, san Bartolomé, santo Tomás, san Judas Tadeo, san Matías, san Simón ] en el sotabanco. No es creible que todo sea de mano de Giralte; pero todo lo habrá dibujado, tal vez modelado y dirigido; y pudo haberlo concluido, pues todo es de gran mérito e inteligencia.

Archivo de Esta Iglesia [ parroquia del Espinar ], Archivo de la Capilla del Obispo, Ponz.

(Tomo II, pp. 195-198)

Consulta <Giralte, Francisco> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Retablo mayor - Giralte, Francisco Madera dorada y policromada 1535- 1551 Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán, vulgo del Obispo en la Parroquia de San Andrés
URK8X5U1M2018MU.jpg
San Juan - Giralte, Francisco Madera dorada y policromada 1535-1551 Capilla del Obispo en la Parroquia de San Andrés
3D7AL8S02A5BW48.jpg
Virgen de la quinta angustia - Giralte, Francisco Madera dorada y policromada 1535-1556 Capilla del Obispo en la Parroquia de San Andrés
5OIP2MBU2H78SKH.jpg

Autores relacionados por Grupo GI[edit]