Joanes, Vicente

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Vicente Joanes
normal
Especialidad pintor
Alias Juan de Juanes
Fallecimiento 1579 Bocairente [Valencia]
Cronología XVI
Ciudad de trabajo (Italia), Valencia (Comunidad Valenciana), Castellón
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 317, Letra Letra J, Grupo Grupo JO

----- (Actualizado 27/5/2007) -----


Juanes, Juan de. Vicente Juan Masip. [ Valencia? h. 1510- Bocairante (Bocairant, Valencia), 1579 ]. Pintor español y cabeza de la pintura renacentista valenciana amedadis del siglo XVI(*).


(*)Fundación Amigos del Museo del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, Tomo IV, Tf Editores, Madrid, 2006, pp. 1356, 1357.




(Original antes de actualización de 27/5/2007) -----


Joanes (Vicente) [ Juan de Juanes ] pintor, y cabeza de la escuela valenciana que produjo tan buenos profesores. Hasta que se halló su testamento no hemos sabido su verdadero nombre, porque Palomino lo llamó Juan. Se cree que haya nacido en la villa de Fuente de la Higuera; pero no se puede dudar de que fuese el año de 1523, supuesto que la partida de depósito de su cadáver dice haber muerto el de 79 a los 56 de edad: este dato demuestra, que no pudo haber sido discípulo de Rafael de Urbino, como aseguró el mismo escritor, pues falleció en 1520. La nobleza de los caracteres, la corrección del dibujo y otros distintivos del estilo de Joanes no dejan sospecha alguna de que estudió en Italia, y de que siguió la escuela de aquel gran maestro, pero no nos conformaremos jamás con Palomino en igualarle en muchas partes a Rafael, y en hacerle superior en otras.


Habiendo vuelto de Italia estableció su casa y enseñanza en Valencia, y se casó, con Jerónima Comes; aunque no dejó de pintar en algún otro pueblo de aquel reino. Se dice que era muy timorato, preparándose, como Luis de Vargas su contemporáneo, con los santos sacramentos para comenzar a pintar las imágenes que habían de tener culto en los templos. Así se cree haya pintado la devotísima de la virgen de la Concepción [ Inmaculada ], que se venera en la iglesia que fue de la casa profesa de los jesuitas, y de la que hay estampa. Santo Tomás de Villanueva que hacía mucho aprecio de su habilidad, le encargó los dibujos para unos tapices, que se labraron en Flandes: se conservan en la catedral de Valencia y representan misterios de la vida de [ la Virgen ] nuestra Señora. Estando concluyendo en la villa de Bocairente las pinturas del retablo mayor de su parroquia, cayó gravemente enfermo, y otorgó su testamento en 20 de diciembre de 579 ante Cristóbal Llorens, escribano de la misma villa. Consta de su publicación que falleció el la siguiente. Depositose su cadáver en aquella iglesia en la sepultura de Miguel Ferre, hasta que en cumplimiento de su última voluntad fue trasladado a la parroquia de santa Cruz de Valencia el año de 1585.


Se asegura en esta ciudad, que además de su hijo Juan Vicente, de quien he hablado en el artículo anterior, tuvo dos hijas también pintoras de gran habilidad, llamadas Dorotea y Margarita, y a quien se atribuyen las pinturas del altar de la primera capilla a mano derecha en la misma parroquia de santa Cruz, en que está enterrado el padre. El mérito de este corresponde al general de los mejores pintores españoles de aquella época; pero se distingue por la delicadeza con que pintaba los cabellos y barba de las figuras, por la amabilidad y dulzura que daba a los semblantes del Salvador, y por otros accidentes de su estilo, algún tanto detenido, contando con la corrección del dibujo, la inteligencia de la perspectiva en los escorzos, los buenos paños y demás partes que constituyen un gran pintor, siguiendo en el colorido la escuela romana. Fueron siempre sus asuntos devotos; y si por esta razón se llamó divino a Morales el extremeño, a quien se asemejó en lo concluido, parece que a Joanes se pudiera dar el mismo epíteto.


Señalaré ahora todas las obras públicas que le atribuyen en Valencia; y pareciendo a algunos inteligentes, que no lo son todas de su mano, se distinguirán aquellas en que haya esta sospecha.


VALENCIA.


CATEDRAL.

-El cuadro del bautismo de Cristo sobre la pila bautismal: además de este misterio contiene otros santos, y es de lo mejor de su mano. Se duda lo sea el Salvador [ Cristo ] de medio cuerpo, colocado en la puerta del sagrario de la capilla de san Pedro; y otro [ Salvador, Cristo ] de cuerpo entero y del tamaño del natural en el respaldo del altar mayor. No así del excelente Eccehomo, que está en un altarito [ altar ] frontero a la capilla de san Francisco de Borja: ni de la tabla que representa el venerable sacerdote Agnesio, santa Inés y [ la Virgen ] nuestra Señora con varios ángeles, puesta ahora, si no me engaño, en la sacristía, y antes en la capilla de san Francisco de Borja: tampoco del retrato de santo Tomás de Villanueva entre la colección de los prelados de esta santa iglesia [ catedral ] en la sala capitular; de la sacra familia [ sagrada familia ] en la misma pieza; ni de la conversión de san Pablo en la sacristía.


IGLESIA QUE FUE DE LOS JESUITAS.

-La Concepción [ Inmaculada ], de que hemos hablado, del tamaño del natural con la santísima Trinidad en lo alto, y con ángeles que la rodean. Es una de sus mejores obras, y cuando yo la vi no se gozaba bien por causa de una vidriera que tenía delante. Dos lienzos de aguazo en la iglesia, que representan la venida del Espiritu santo y la anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora que pintó para el altar mayor.


PARROQUIA DE SAN NICOLÁS

-En el colateral del lado del evangelio, que está dentro del presbiterio, hay una excelente cena [ Cristo ] del Señor [ última Cena ] cubierta con un tablón, en que se figura la formación de Eva, y Adán dormido en un fresquísimo país: la cena es la mejor pintura que se conoce de Joanes. A los lados de esta hay otras dos, también de asuntos de la creación. Existen en este mismo altar otras cuatro tablas que representan: la primera los cuadro doctores [ san Ambrosio, san Gregorio, san Agustín y san Jerónimo ], la segunda los apóstoles [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ], la tercera varios santos mártires, y la cuarta diferentes santas vírgenes: todas las figuras en pie con buenas y airosas actitudes; y en el remate la coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora. En el otro colateral del lado de la epístola están la anunciación de la Virgen, el nacimiento [ de Cristo ] del Señor, la adoración de los Reyes [ epifanía ], la batalla de san Miguel con el demonio, otra al parecer [ batalla ] de Josué, la procesión que dispuso san Gregorio para libertar a Roma de la peste, y la otra [ procesión ] que fue al santuario de san Miguel en el monte Gárgano; y por remate la circuncisión [ de Cristo ] del Señor: todas se tienen por de Joanes, pero no llegan al mérito de la Cena. También lo es un Salvador [ Crisrto ] que está en el transagrario, y dos cabezas del Señor [ Cristo ] y de la Virgen, algo menores que el natural, en una especie de custodia portátil. Se duda lo sea una calle de la amargura en la capilla del Cristo, pero no de su escuela.


PARROQUIA DE SANTA CRUZ.

-Hay en el retablo de la capilla en que está enterrado Joanes las pinturas siguientes: un crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen y san Juan: san Vicente mártir y san Vicente Ferrer: san Miguel y santa Margarita: nuestra señora [ virgen ] del Rosario con unos santos [ dominicos ] de la religión de santo Domingo, y un Buen pastor: todas son figuras pequeñas, y aunque bien pintadas, se pueden atribuir a sus discípulos, o a sus hijos.


CARMEN CALZADO.

-El Salvador [ Cristo ] de la puerta del sagrario del altar mayor es legítimo de su mano; pero no lo son las pinturas que están en otro retablo de esta iglesia en el lado de la epístola, y representan: la del sitio principal a san Pedro apóstol: la de los lados a san Francisco de Asís y a santa Úrsula: encima un crucifijo [ Cristo crucificado ], en el pedestal la [ última ] cena del Señor [ Cristo ], y a los lados san Luis obispo y santa María Magdalena de Pazzis adorando a la que fue hermana de Marta.


PARROQUIA DE SAN ESTEBAN.

-En el retablo mayor, además de lo que está pintado en las puertas, que pertenece a Jacinto Jerónimo de Espinosa, como se dijo en su artículo, son de mano de Joanes las cuatro tablas del cuerpo principal, que representan pasajes de la vida del santo levita titular [ san Esteban ]; y las tres de los pedestales, que figuran la [ última ] cena del Señor [ Cristo ] y dos misterios de la pasión. Parece que la cena está en Madrid.


SANTO DOMINGO

-Sobre la mesa altar de san Vicente Ferrer una bella pintura en campo de oro, que representa a nuestra Señora [ Virgen ] con el niño en los brazos, que se tiene por legítima de Joanes: si bien pasa por tal el Salvador [ Cristo ] del sagrario del altar mayor; y dos oratorios con sus puertas en e retablos, dedicados a santa María Magdalena á santa María Egipciaca, que contienen, uno a san Sebastián y san Vicente, y el otro san José y a nuestra señora [ virgen ] de la Esperanza.


LOS MÍNIMOS

El san Francisco de Paula que está en su altar, del tamaño del natural y en pie, apoyado en el báculo: figura de gran mérito, que mueve a devoción y respeto. A los lados hay dos tablitas [ tablas ] que representan milagros del santo [ san Francisco de Paula ], y también son de Joanes.


SAN AGUSTÍN.

-Se conservan en la sacristía siete tablas que estuvieron antes en un retablo de la iglesia: representan la encarnación, el nacimiento, la epifanía [ adoración de los reyes ], la resurrección y la ascensión del Señor [ Cristo ], la venida del Espíritu santo y la asución de [ la Virgen ] nuestra Señora: todas son de mano de Joanes, menos la de la epifanía [ adoración de los reyes ] y la del Espíritu santo, que son copias, cuyos originales están en el casino del Rey en el Escorial.


SAN FRANCISCO.

-El Salvador [ Cristo ] del sagrariodel altar mayor, que es de lo bueno de su mano; y el ángel custodio[ ángel de la guarda ] en su capilla.


LA CORONA

-También lo es un Santiago apóstol en el altar de san Joaquín.


EL TEMPLE.

-Una calle de la amargura.


PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

-Un Cristo muerto sostenido de ángeles, que algunos le atribuyen.


SAN BARTOLOMÉ PARROQUIA

-Cuatro tablas en los intercolumnios del retablo mayor, fragmentos del antiguo, que todo era de mano de Joanes; y una [ Inmaculada ] Concepción en la misma iglesia.


SAN MIGUEL DE LOS REYES MONASTERI0 DE JERÓNIMOS, CERCA DE VALENCIA.

-Los retratos de los duques de Calabria, pintados en papel y del tamaño de palmo y medio, colocados en el camarín de la celda prioral.


SEGORBE.


CATEDRAL.

-Se le atribuyen las pinturas que había en el altar mayor, y representan la calle de la amargura, la muerte del Señor [ Cristo ], la quinta angustia y la resurrección: un Salvador [ Cristo ] y dos profetas en el sagrario: todas inferiores a las que se reconocen ciertamente por de Joanes. Con motivo de haberse construido otro retablo en piedra el año de 1795, se trasladaron estas pinturas a la parroquia del pueblo de Villatorcas, distante media legua de Segorbe, donde permanecen.


VALDECRISTO.

CARTUJA.

-Un Salvador [ Cristo ] en la hospedería.


FUENTE DE LA HIGUERA

PARROQUIA.

- Otro excelente [ Salvador, Cristo ] en la puerta del sagrario del altar mayor. Las demás pinturas que son veinte no son tan buenas y se pueden atribuir a sus discípulos.


CASTELLON DE LA PLANA.


DOMINICOS

-Es singular y de lo mejor de su mano el tránsito de santa María Magdalena, que está en uno de los atares de esta iglesia.


BOCAIRENTE.

PARROQUIA.

-las pinturas del retablo mayor, su última obra, que representan los cuatro doctores [ san Ambrosio, san Gregorio, san Agustíny san Jerónimo ]

Archivo de esta Parroquia, Pacheco, Palomino, Don Vicente Noguera, Ponz, Orellana

(Tomo II, pp.317-325)

Consulta <Joanes, Vicente> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
La (última) cena - Joanes, Vicente óleo sobre tabla h.1510- 1579 Museo Nacional del Prado
1Y564ZY4229MPZ1.jpg

Autores relacionados por Grupo JO[edit]