Leonardo, fray Agustín

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
fray Agustín Leonardo
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Toledo (Castilla la Mancha), Córdoba (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 15, Letra Letra L, Grupo Grupo LE

Leonardo (fray Agustín) pintor. Don Antonio Palomino le hace hijo del convento de la Merced calzada de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ]; mas el erudito don Marcos de Orellana afirma haber nacido en el reino de Valencia, y que tomó el hábito en Xátiva o San Felipe; y aunque no da pruebas positivas, por haberse quemado el archivo del convento de aquella ciudad a principios del siglo XVIII, expone razones verosímiles que obligan a creer que era hijo de aquella provincia, principalmente cuando no consta en los libros del archivo de aquel convento en Madrid, ni en los de Toledo, ni Guadalajara que lo sea de la provincia de Castilla; y sí se halla conventual el año de 1620 en el convento de nuestra señora [ Virgen ] de Puig, dos leguas y media distante de Valencia.


El padre fray Francisco Martínez dice en su historia de esta imagen hablando de la capilla mayor “y un sagrario pequeño, que por el tiempo fue muy hermoso, pues se adornó todo de finísima pintura por uno de los primorosos pinceles, que vieron este reino y piel de Aragón, que fue el padre fray Agustín Leonardo de mi sagrada religión, que florecía en el siglo XVI". Se conservan en la sacristía, de este convento cuatro lienzos grandes de su mano, que representan el hallazgo de nuestra señora [ virgen ] de Puig, el cerco de Valencia por el rey don Jaime, la entrega de esta ciudad, y la batalla que hubo en las cercanías del Puig contra los moros, en la que se figura la aparición de san Jorge, defendiendo a los cristianos: estos mismos lienzos se llevaron a Valencia el año de 1738, como muy oportunos por sus asuntos, para adornar la fachada del convento de la Merced cuando esta ciudad celebró la cuarta centuria de su conquista, cómo refiere don José Vicente Ortí en la relación que publicó de estas fiestas.


No hay duda de que el padre Leonardo estuvo en Madrid, adonde hubo de llamarle el revendo padre fray Gaspar Prieto, general de su religión, para adornar el convento de esta corte [ convento de nuestra señora de las Mercedes de padres calzados en la plazuela de los remedios ], en que tanto se esmeró este prelado con la construcción del retablo mayor y colaterales, que ya no existen, y con la del claustro principal y sus pinturas, todo en el tiempo de su generalato desde 1622 hasta el de 29, pues que fray Agustín pintó los dos cuadros que están en la escalera grande firmados en 24 y 25. Ni tampoco debe haber duda de haber estado también en Sevilla pues yo hallé en aquella ciudad un cuadro de su mano que representaba a Jesucristo con la Samaritana sentados junto al pozo con esta firma: Frater Asegustinus Leonardo hispanus inventor faciebat Hispali die 4 junii anno Dñi 1624.


También afirma Palomino, que falleció en Madrid el año de 640, y no constando la partida de su entierro de los libros de este convento, ni diciéndolo don Lázaro Díaz del Valle, en su manuscrito, es más probable que se haya restituido a su provincia de Valencia a acabar sus días. Dibujaba con corrección, entendía la perspectiva, la composición y otras partes del arte; pero pintaba con sobrada dureza en las tintas, bien que eran muy estimados sus retratos. Habiendo pintado el del cronista don Gabriel Bocángel, le compuso este soneto:


Habla, bulto animado, no tu esquivo

Silencio á tu moderno padre ofenda:

Mas deja que fiable yo, porque se entienda,

Cual el pintado es: o cual el vivo.

Tú no sientes, ni yo, puesto que vivo

De dar á mi dolor la infausta rienda:

Tú callas, yo también, aunque me encienda

Un ardor en que muero y me concibo.

Nada tu bulto de mi bulto ignora:

Firme semblante ofreces, y no acaso,

Porque retratas mi contraria suerte.

¡Oh arbitrio del amor! Formar ahora.

Otro Yo, que padezca lo que paso,

Por negarme el alivio de la muerte!


Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:


NUESTRA SEÑORA DEL PUIG.

CONVENTO DE MERCENARIOS EN EL REINO

DE VALENCIA

-Los citados cuatro lienzos en la sacristía.


MADRID

MERCED CALZADA. [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]

-Los dos de la escalera principal, que representan una aparición de la Virgen a san Ramón, pastor de ganado, y la decisión del pleito que hubo entre los religiosos y caballeros de la orden de la Merced.


TOLEDO.

CONVENTO DE MERCENARIOS CALZADOS

-El cuadro grande del testero en el refectorio, que representa el milagro de pan y peces.


CÓRDOBA.

MERCENARIOS CALZADOS

-Dos lienzos en la escalera.


DÍaz del Valle, José. Martín, Arcchivo del convento del Puig, fray Francisco Martín, don José Vicente Ortí, Palomino,Ponz, 0rellana.

(Tomo III, pp. 15-18)

Consulta <Leonardo, fray Agustín> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo LE[edit]