Leyva, fray Diego de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
fray Diego de Leyva
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 34, Letra Letra L, Grupo Grupo LE

Leyva (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don Cristóbal Vela, cardenal Zapata, don Alonso Manrique y don Fernando Acevedo para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas obras en esta ciudad.


Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar martirios de santos con muchas figuras, y hay en ellos cosas muy buenas. Diré las obras más conocidas.


BURGOS

CATEDRAL

-El cuadro de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora en su capilla.


SAN PABLO DOMINICOS

-Varios lienzos de martirios de santos en la sacristía.


MERCENARIOS CALZADOS

-Otros martirios También en la sacristía.


SAN FRANCISCO

-Y en la de este convento veinticinco cuadros de mártires sobre los cajones.


MIRAFLORES CARTUJA

-Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Bruno, y en el de la aparición de san Pedro está el retrato de Leyva: veintiuno en el claustrillo de los monjes: once son de mártires de la orden, los diez restantes de santos y generales ella: las pinturas del retablo de santa Catalina, que representan, la del medio la santa [ catalina ] en pie, las de los lados sus desposorios y entierro, la crucifixión [ Crsto crucificado ] del Señor en lo alto, y en lo bajo unas virtudes: la virgen del Rosario entregándole a un monje, en su capilla: san Antelmo y san Hugo en sus respectivos altares: una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] en la sacristía, y otra [ Virgen ] a la entrada del claustro grande. Hay además otras pinturas sueltas en el monaserio, que también sin de su mano.

Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.

(Tomo III, pp.34-36)

Consulta <Leyva, fray Diego de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo LE[edit]