Pereira, Manuel

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Pereyra (Pereira), Manuel)
Jump to navigation Jump to search
Pereira, Manuel
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1588 Oporto (Portugal)
Fallecimiento 1683 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Toledo (Castilla la Mancha), Burgos (Castilla y León), Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 69, Letra Letra P, Grupo Grupo PE
Referencia bibliográfica *M. Moralejo Ortega, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Manuel Pereira . Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/5275/manuel-pereira (consultado en 21/09/2021)


Pereyra (Manuel) escultor y natural de Portugal. Algunos pretenden que pasó a Italia a aprender escultura, y otros quieren que la estudiase en Valladolid con alguno de los muchos y buenos profesores que había en su tiempo en aquella ciudad. Se estableció después en Madrid con gran reputación, y dejó obras muy estimadas. En 1.º de mayo de 1646 otorgó escritura con fray Juan Palomeque, prior del convento de San Felipe el Real [ convento de padres agustinos calzados en la calle Mayor ], obligándose a ejecutar en un año la estatua en piedra de san Felipe apóstol del tamaño de dos varas, por el precio de 200 ducados. Se colocó sobre la puerta lateral para el día del santo del año siguiente, y la comunidad le gratificó.

Trabajó otras muchas estatuas, pero la más celebrada es la de san Bruno, también en piedra, que está en la calle de Alcalá sobre la puerta de la hospedería de la cartuja del Paular, estatua que puede competir con las de los grandes escultores del siglo XVI, por la sencillez de su actitud por la expresión y buenos partidos de paños. Se dice que Felipe IV tenía dado orden a su cochero, que se fuese despacio cuando pasase por delante de ella, para tener el gusto de observarla. La grabaron [ estampa de estatua de san Bruno ] con exactitud y buen tamaño don Juan Bernabé Palomino y don Manuel Salvador Carmona.

Tuvo la desgracia de quedar casi ciego en los últimos años de su vida, y en ese estado ejecutó a tientas el modelo para la estatua de san Juan de Dios, que está en la portada de su convento de Madrid [ convento de San Juan de Dios en la calle de Atocha ], la que trabajó su discípulo Manuel Delgado. Falleció Pereyra en esta corte el año de 667, rico y estimado de todos, por lo que logró casar una hija con don José Mendieta, caballero de la orden de Santiago, ayuda de cámara del rey y veedor de las obras reales; y tuvo otro hijo llamado don Bartolomé, que fue sacerdote ejemplar. Se atribuyen al padre las obras siguientes.

MADRID

San Isidro el Real [ Colegiata de san Isidro, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ]

-La estatua en piedra del santo titular [ San Isidro ], que esta sobre la puerta principal de la iglesia; las de los santos labradores [ San Isidro y santa María de la cabeza ] colocados en el retablo mayor y en los nichos del presbiterio.

San Andrés [ Parroquia de san Andrés en la plazuela de san Isidro ]

-La del santo apóstol [ San Andrés ] encima de la puerta de la iglesia; y otra de la Virgen sobre una de las puertas de la capilla de san Isidro.

El Rosario [ Convento del Rosario de padres Dominicos en la calle ancha de san Bernardo ]

-La célebre estatua del santo Cristo del Perdón en su capilla.

Hospedería del Paular [ Hospedería de san Bruno de padres Cartujos en la calle de Alcalá ]

-La referida de san Bruno

San Martín [ Monasterio de san Martín de padres Benedictinos en la plazuela de las Descalzas ]

-La del santo titular [ san Martín ] a caballo partiendo la capa con Cristo en la fachada principal; y la de san Benito sobre la puerta del costado.

San Felipe el Real [ Convento de padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]

-la citada del santo apóstol [ san Felipe apóstol ] sobre la puerta del costado

San Antonio de los Portugueses [ Hospital de san Antonio de los alemanes, vulgo los portugueses, en la corredera Baja de san Pablo ]

-La del titular [ san Antonio de Padua ] sobre la puerta, y otra en madera del propio santo [ san Antonio de Padua ] en el altar mayor.

San Plácido [ Convento de san Plácido de monjas Benedictinas en la calle de san Roque ]

-Cuatro santos de la orden de san Benito [ San Bernardo de Claravall, San Anselmo, San Ildefonso y San Ruperto ] en los pilares de la cúpula [ San Benito de Nursia y San Plácido en el altar mayor, y la Anunciación el la fachada ] .

Escuela Pía de Avapiés [ Escuelas Pías de padres de San José Calazanz -Escolapios- en la calle Mesón de Paredes ]

-La estatua de san Juan Bautista en el altar de nuestra Señora.


TOLEDO

Capuchinas

-Una [ Inmaculada ] Concepción y las armas del fundador sobre la puerta


MIRAFLORES

Cartuja

-la estatua de san Bruno [ meditando ante el crucifijo ] en la sala capitular, casi repetición de la que se dijo en Madrid


ALCALÁ DE HENRAES

Colegio que fue de Jesuitas

-Las estatuas de la fachada: algunos quieren atribuirle la de san Bernardo, que está sobre la puerta de la monjas bernardas de esta ciudad, pero sospechamos que sea de Monegro, o por algún modelo suyo, pues dirigió la obra, y el año de 1618 en que se acabó, no estaba Pereyra en estado de ejecutarla.

Archivo de San Felipe el Real, Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp. 69-71)

Consulta <Pereira, Manuel> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo PE[edit]