Schut, Cornelio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Schut, Cornelis
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Amberes (Flandes, Países Bajos, Bélgica)
Fallecimiento
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 359, Letra Letra S, Grupo Grupo SC


Schut (Cornelio) el menor, pintor sobrino y discípulo del anterior. Nació en Amberes, y ya pintor se vino a España en compañía de su padre Pedro Schut, ingeniero de Felipe IV. Se establecieron en Sevilla con buenos créditos, donde Cornelio fue uno de los principales fundadores de la academia que formaron los artistas el año de 1660 en la casa lonja de aquella ciudad. Elegido por fiscal de aquel cuerpo, sirvió este empleo con tanto esmero, que le nombraron cónsul por dos añosen 25 de noviembre de 63. volvió a ser elegido por otros dos en 66; y en 70 le ascendieron a president, en cuyo empleo fue relegido en 7. de cuantos contribuyeron a a sostener los gastos deeste instituto, ninguno hubo tan liberal como Schu. Además de pagar la contribución mensual, envió en distintas ocasiones al mayordomo carbón, aceite y otras cosas necesarias, satisfaciendo de su bolsillo en varias temporadas el salario del modelo vivo.


No fue menor su vigilancia en la asistencia de los discípulos a la academia, corrigiéndolos con blandura, y estimulándolos con su ejemplo, pues al mismo tiempo que los dirigía y animaba con premios, se sentaba con ellos a dibujar, cuidando mucho del decoro y compostura. Su voto era decisivo en las juntas por la prudencia y tino con que determinaba los asuntos; y en fin para prueba de su constancia, de su celo, y del interés que tomaba en aquel establecimiento, fue el único que quedó sólo cuando se disolvió.


Se conservan algunas pinturas de su mano en las casas particulares de Sevilla, pero no más que una pública en toda la ciudad, y es una [ Inmaculada ] Concepción del tamaño del natural, colocada en un retablo, que está en el hueco de la puerta de Carmona. Tengo algunos dibujos suyos a la pluma y manchados con tinta de china, que se equivocan con los de Murillo; y hay muchos atribuidos a este que son de Schut. Falleció en Sevilla el año de 1676: el ilustrísimo señor don Francisco de Bruna tiene el retrato que hizo de su padre en papel y a la aguada, y el señor don Nicolás de Vargas él de Cornelio pintado por él mismo [ autorretratro de Cornellio Schut ].

Manuscrito de la Academia de Sevilla, Palomino.

(Tomo IV, pp. 359-360)

Consulta <Schut, Cornelio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SC[edit]