Yoli, Gabriel

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Yoli, Gabriel
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento Francia
Fallecimiento 1538 Teruel (Aragón)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Italia,, Teruel (Aragón)
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 19, Letra Letra Y, Grupo Grupo YO
Referencia bibliográfica *"GEA", en Yoli, Gabriel. Accesible en: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13119 (consultado en 13/5/2021)


Yoli [ Joly ] (Gabriel) escultor francés. estudió su profesión en Itlaia en la escuela florentina con gran aprovechamiento, y vino a establecerse en Aragón. Ejecutó el año de 1536 el retablo mayor de la santa iglesia [ catedral ] de Teruel: contiene doce bajos relieves que representan misterios de la vida y pasión de nuestro redentor [ Cristo ]: la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora en el sitio principal: un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el remate; y treinta estatuas en sus nichos. Son excelentes las figuras: tienen nobleza en las cabezas, gracia en los movimientos y actitudes, bellos partidos de paños y están trabajadas con gran inteligencia del desnudo. Por fortuna se conserva en madera, esta gran obra sin dorar ni estofar, como más valiera que estuvieran muchas, para que se viese mejor el mérito y habilidad de sus autores, que no pocas veces desaparece entre las manos de los doradores. Costó así como esta 209 ducados, suma considerable para aquellos tiempos. Hizo también el retablo mayor de la parroquia de San Pedro de aquella ciudad, que consta de cinco cuerpos con columnas llenas de labores. Hay en los intercolumnios medios relieves, cuyos asuntos pertenecen a la vida [ de san Pedro ] del santo apóstol, y muchas estatuas en sus nichos. El tabernáculo contiene doce pequeñas [ estatuas ] de mano del mismo Yoli, lo que no sucede con el de la catedral por haber substituido otro de mala forma en su lugar. Trabajó asimismo el [ retablo ] de la iglesia de Cella en este obispado, que también consta de cinco órdenes de arquitectura y de una multitud de medios relieves de la vida y pasión de Cristo, con otras tantas estatuas de santos y santas del mismo mérito que las de los anteriores retablos. Ejecutó estos dos últimos antes que el de la catedral, donde está enterrado junto a la puerta del coro, habiendo fallecido en esta ciudad el año de 1538, y donde se fundó un aniversario por su alma con quince sueldos a cargo de la fábrica de aquella santa iglesia, que se debe cumplir todos los años el día 18 de marzo.

Su Archivo [ Catedral de Teruel ], Ponz.

(Tomo VI, pp. 19-20)

Consulta <Yoli, Gabriel> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Retablo mayor de la santa iglesia (catedral) de Teruel - Yoli, Gabriel Talla en Madera 1532-1536 Altar mayor de la Catedral
TR8G23557I0357O.jpg

Autores relacionados por Grupo YO[edit]