Edición de «(retablos) colaterales - Bejarano, Sebastián»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Bejarano, Sebastián | + | |autor=[[Bejarano, Sebastián]] |
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|localizacion=Museo Casa del Greco | |localizacion=Museo Casa del Greco | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
''Virgen de los Remedios'' | ''Virgen de los Remedios'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro | '''Autor:''' Ruiz González, Pedro | ||
Línea 30: | Línea 32: | ||
'''Observaciones:''' 112 x 81 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''“P.ª Ruiz Gonzalez”''. La imagen de la Virgen de los Remedios, de gran devoción en Madrid durante el siglo XVII, se encontraba dentro de la primera capilla, el lado del evangelio, a los pies de la iglesia. | '''Observaciones:''' 112 x 81 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''“P.ª Ruiz Gonzalez”''. La imagen de la Virgen de los Remedios, de gran devoción en Madrid durante el siglo XVII, se encontraba dentro de la primera capilla, el lado del evangelio, a los pies de la iglesia. | ||
+ | |||
+ | |||
La Virgen de los remedios se presenta vestida con ropa de “alcuza” siendo un tipo de imagen que intenta recrear el ambiente de un determinado altar de culto. La obra es continuadora de los modelos propuesto por Juan Carreño, como la virgen de Atocha (2,ª Imagen). | La Virgen de los remedios se presenta vestida con ropa de “alcuza” siendo un tipo de imagen que intenta recrear el ambiente de un determinado altar de culto. La obra es continuadora de los modelos propuesto por Juan Carreño, como la virgen de Atocha (2,ª Imagen). | ||
+ | |||
+ | |||
Existe una estampa de Manuel Salvador Carmona, dibujada por el padre Pedro Arnal, de 1769, procedente de la colección el Conde de Fabraquer: Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España II, Madrid (s. a.) , entre páginas 161-178, Biblioteca Carderera, adquirido en 1940. | Existe una estampa de Manuel Salvador Carmona, dibujada por el padre Pedro Arnal, de 1769, procedente de la colección el Conde de Fabraquer: Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España II, Madrid (s. a.) , entre páginas 161-178, Biblioteca Carderera, adquirido en 1940. | ||
+ | |||
+ | |||
Se desconoce la procedencia original del lienzo, pero el conde de Fabraquer en el libbro Historia, tradiciones… comenta que: “después de ser “destruido” el convento de la Merced una imagen de la Virgen de los Remedios se llevó al convento de Santo Tomás para que el pueblo pudiese continuar con su devoción…”. En 1921 la obra fue adquirida por el patronato del Museo y Casa del Greco en Toledo. | Se desconoce la procedencia original del lienzo, pero el conde de Fabraquer en el libbro Historia, tradiciones… comenta que: “después de ser “destruido” el convento de la Merced una imagen de la Virgen de los Remedios se llevó al convento de Santo Tomás para que el pueblo pudiese continuar con su devoción…”. En 1921 la obra fue adquirida por el patronato del Museo y Casa del Greco en Toledo. | ||
Línea 40: | Línea 48: | ||
Carrete Parrondo, Juan, Exposición: ''El grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona''. Museo de la Casa de la Moneda, Madrid, octubre-diciembre 1989. p. | Carrete Parrondo, Juan, Exposición: ''El grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona''. Museo de la Casa de la Moneda, Madrid, octubre-diciembre 1989. p. | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
+ | |||
+ | |||
2 ª Imagen | 2 ª Imagen | ||
''Virgen de Atocha'' | ''Virgen de Atocha'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | '''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | ||
Línea 64: | Línea 78: | ||
''(Ver Carreño Miranda)'' | ''(Ver Carreño Miranda)'' | ||
+ | |||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
+ | |||
+ | |||
(*) Condiciones de uso | (*) Condiciones de uso | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||