Portada

From Diccionario [Interactivo] Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search

El proyecto

Bienvenidos al Diccionario Interactivo de Ceán Bermúdez

El Diccionario Interactivo de Ceán Bermúdez está basado en el Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, escrito por Juan Agustín Ceán Bermúdez, publicado en seis tomos por la Real Academia de San Fernando en Madrid, e impreso en la imprenta de la viuda de Ibarra en el año 1800.

Esta página tiene como objetivo principal ofrecer al usuario una plataforma colaborativa de trabajo que le permita consultar, ampliar y compartir la información contenida en esta obra, que constituye un referente ineludible para el Patrimonio Histórico y Artístico Español.

La enorme cantidad de datos recogidos por Ceán fue posible gracias a la existencia de una red de corresponsales que suministraron información fidedigna. Este sentido colaborativo se traslada al presente invitando a los usuarios para que actualicen e incrementen la información contenida en el Diccionario mediante la incorporación de fotografías de calidad de las obras referenciadas, información sobre su localización actual, y la documentación de las obras y los autores a través de la aportación de referencias bibliográficas y de enlaces web.

Actualmente tenemos 2945 artículos.

El autor

100%

Sobre D. Juan Agustín Ceán Bermúdez

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749-Madrid, 1829) es un punto de referencia ineludible en la historiografía del arte español. Su actividad profesional estuvo dedicada a la gestión de asuntos públicos en diferentes departamentos de la administración del Estado (Gracia y Justicia, Banco de San Carlos, Archivo de Indias y Negocios Eclesiásticos). Pero fue en el ámbito de la cultura dónde dejó constancia de sus verdaderos intereses y aficiones, siendo miembro activo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, y relacionándose con algunos de los más relevantes intelectuales de su tiempo, como Jovellanos (de quien publicó su primera biografía (1814), Cabarrús o Goya, por citar personalidades de distintos ámbitos.

+ Saber más

El Diccionario interactivo de Ceán Bermúdez está subvencionado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte) del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales del año 2020