Edición de «Ángel de la guarda - Alfaro y Gámez, Juan»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Alfaro y Gámez, Juan | + | |autor=Alfaro y Gámez, Juan |
− | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo | |
− | |tecnica=Óleo sobre lienzo | + | |localizacion=Destruido o desaparecido |
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, L''os ?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 383-384. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 89. | |ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, L''os ?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 383-384. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 89. | ||
− | |||
− | |||
− | ''Ángel de la guarda'' | + | |
+ | }}{{Obra:header}}''Ángel de la guarda'' | ||
+ | |||
+ | '''Autor:''' Alfaro y Gámez, Juan | ||
+ | |||
+ | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
+ | |||
+ | Cronología: 1668-1670 | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' Destruido o desaparecido | ||
+ | |||
+ | '''Población:''' | ||
+ | |||
+ | '''Comunidad:''' | ||
+ | |||
+ | '''Estado:''' | ||
'''Observaciones:''' Desaparecido o destruido en 1936. Palomino, que tuvo mucho trato con Alfaro, se refiere en estos términos: “en este tiempo ejecutó el célebre cuadro del Ángel de la Guarda, que está en una capilla a los pies del colegio imperial de esta Corte, donde se conoce su gran gusto y capricho… está tan bien organizado que se le puede perdonar; y más en lo artificioso de aquellos senos infernales, que causa horror el mirarlos; al paso, que deleita la hermosura de la Gloria con la Trinidad Santísima la Reina de los Ángeles y acompañamiento de bienaventurados; todo concluido con gran gusto y belleza. Ponz y Ceán son más escuetos y se limitan a decir en que capilla se encuentra la obra. Ya en el siglo XX Tormo se refirió a este lienzo como “San Miguel Triunfante”, considerándolo su obra maestra. | '''Observaciones:''' Desaparecido o destruido en 1936. Palomino, que tuvo mucho trato con Alfaro, se refiere en estos términos: “en este tiempo ejecutó el célebre cuadro del Ángel de la Guarda, que está en una capilla a los pies del colegio imperial de esta Corte, donde se conoce su gran gusto y capricho… está tan bien organizado que se le puede perdonar; y más en lo artificioso de aquellos senos infernales, que causa horror el mirarlos; al paso, que deleita la hermosura de la Gloria con la Trinidad Santísima la Reina de los Ángeles y acompañamiento de bienaventurados; todo concluido con gran gusto y belleza. Ponz y Ceán son más escuetos y se limitan a decir en que capilla se encuentra la obra. Ya en el siglo XX Tormo se refirió a este lienzo como “San Miguel Triunfante”, considerándolo su obra maestra. | ||
+ | '''''' | ||
+ | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, L''os “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 383-384. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 89. | ||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |