Edición de «Última misa de San Benito - Rizi, fray Juan»
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− | |autor=Rizi, fray Juan | + | |autor=[[Rizi, fray Juan]] |
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
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'''Autor:''' Rizi, fray Juan Andrés | '''Autor:''' Rizi, fray Juan Andrés | ||
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'''Observaciones:''' 282 x 212 cm. De la hostia hasta la cabeza del santo el siguiente letrero invertido: IMMO TVUM BENDICTE” [ y también tuyo Benito ]. | '''Observaciones:''' 282 x 212 cm. De la hostia hasta la cabeza del santo el siguiente letrero invertido: IMMO TVUM BENDICTE” [ y también tuyo Benito ]. | ||
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Posiblemente represente el momento en que el santo, según Gregorio Magno, viendo que le llegaba la hora de morir, quiso comulgar, y después de pronunciar las palabras de la Consagración “Hoc est enim corpus meum”se ecucharon otras que provenían de la hostia “Immo tuum Benedicto”. | Posiblemente represente el momento en que el santo, según Gregorio Magno, viendo que le llegaba la hora de morir, quiso comulgar, y después de pronunciar las palabras de la Consagración “Hoc est enim corpus meum”se ecucharon otras que provenían de la hostia “Immo tuum Benedicto”. | ||
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Tormo (Iglesias del Antiguo Madrid) apunta que el monje que aparece al fondo podía ser un autorretrato del propio fray Juan, relacionándolo con la Virgen de Monserrat en Barnard Castle 2ª imagen y la muerte de Santo Domingo en Silos 3ª Imagen. | Tormo (Iglesias del Antiguo Madrid) apunta que el monje que aparece al fondo podía ser un autorretrato del propio fray Juan, relacionándolo con la Virgen de Monserrat en Barnard Castle 2ª imagen y la muerte de Santo Domingo en Silos 3ª Imagen. | ||
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El cuadro de la última misa de San Benito fue enviado a París en 1813 para formar parte del Museo de Napoleón; devuelto a España en julio de 1816. Pedro de Madrazo lo reproduce en sus Cuadros Selectos de la real Academia de San Fernando, 1885, nº 15. | El cuadro de la última misa de San Benito fue enviado a París en 1813 para formar parte del Museo de Napoleón; devuelto a España en julio de 1816. Pedro de Madrazo lo reproduce en sus Cuadros Selectos de la real Academia de San Fernando, 1885, nº 15. | ||
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Aunque parece que procede del Monasterio de San Martín en Madrid como señaló Beruete en 1911, Angulo y Pérez-Sánchez dudan de que se tratase de una obra del claustro, y que se tratase de una obra de altar. | Aunque parece que procede del Monasterio de San Martín en Madrid como señaló Beruete en 1911, Angulo y Pérez-Sánchez dudan de que se tratase de una obra del claustro, y que se tratase de una obra de altar. | ||
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'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293. | '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293. | ||
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=22745 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=22745 | ||
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2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
''Virgen de Monserrat'' | ''Virgen de Monserrat'' | ||
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'''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés (atribuido) | '''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés (atribuido) | ||
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15792&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15792&accion=ver&foto=s | ||
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3ª imagen | 3ª imagen | ||
''Muerte de Santo Domingo'' | ''Muerte de Santo Domingo'' | ||
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'''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés | '''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés | ||
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'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 302 | '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 302 | ||
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15768&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15768&accion=ver&foto=s | ||
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