Edición de «Arias Fernández, Antonio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Arias Fernández | + | |nombre_completo=Antonio Arias Fernández |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Madrid | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento=1684 | + | |lugar_nacimiento=Madrid |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |fecha_fallecimiento=1684 |
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |ciudad_trabajo=Toledo, Casarrubios, Toledo (Castilla la Mancha), León, Rioseco (Valladolid, Castilla y León) | + | |cronologia_siglo=XVII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=1 | + | |ciudad_trabajo=Toledo, Casarrubios, Toledo (Castilla la Mancha), León, Rioseco (Valladolid, Castilla y León) |
− | |pagina=69 | + | |especialidad=pintor |
− | |letra=Letra A | + | |imagen= |
− | |grupo=Grupo AR | + | |tomo=1 |
− | + | |pagina=69 | |
− | + | |letra=Letra A | |
+ | |grupo=Grupo AR | ||
+ | }}'''Arias Fernández''' ( Antonio) pintor. Natural de Madrid, y discípulo de Pedro de las Cuevas. A los catorce años de edad pintó todos los [[098689|''lienzos del retablo mayor'']] del Carmen calzado en Toledo, obra que le dio gran crédito en la corte. Los elogios que recibió lejos de envanecerle, fueron un nuevo estímulo que le inspiró mayor aplicación y mayores adelantamientos, de manera que a los 25 años llegó a ser uno de los mejores pintores de Madrid. | ||
+ | |||
+ | |||
Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ [[Carlos_V_y_Felipe_II_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Carlos V y Felipe II'']], ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ [[Virgen_con_el_niño_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Virgen con el niño'']], [[Cristo_recogiendo_las_vestiduras_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo recogiendo las vestiduras'']], ]. Las públicas más conocidas son las siguiente: | Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ [[Carlos_V_y_Felipe_II_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Carlos V y Felipe II'']], ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ [[Virgen_con_el_niño_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Virgen con el niño'']], [[Cristo_recogiendo_las_vestiduras_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo recogiendo las vestiduras'']], ]. Las públicas más conocidas son las siguiente: | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''MADRID''' | + | TOLEDO |
+ | |||
+ | CARMEN CALZADO. | ||
+ | |||
+ | -Los citados [[001557|''lienzos del altar mayor'']] | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | MADRID | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | MONSERRATE [ MONASTERIO DE LA VIRGEN DE MONSERRAT DE PADRES BENEDICTINOS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ] | ||
+ | |||
+ | -El cuadro que representa a los [[fariseos_que_tientan_á_Jesucristo_con_la_moneda_del_César_-_Arias_Fernández,_Antonio|''fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César'']], colocado en un tránsito inmediato á la puerta de la iglesia. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SAN GINÉS [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE BORDADORES ]. | ||
+ | |||
+ | -El [[bautismo_de_Cristo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''bautismo de Cristo'']] en una capilla cerca de la sacristía. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | LOS PADRES AGONIZANTES DE LA CALLE DE FUENCARRAL [ CONVENTO, REGLA DE SU SANTO FUNDADOR SAN CAMILO DE LELIS ] | ||
+ | |||
+ | -Cuatro lienzos en la sacristía, que figuran, [[san_Pedro_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Pedro'']], [[san_Pablo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Pablo'']], [[070570|''san Juan'']] y otro [[santo_de_la_orden_de_san_Francisco_-_Arias_Fernández,_Antonio|''santo de la orden de san Francisco'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CARMELITAS CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ] | ||
+ | |||
+ | -Un [[san_Juan_en_el_claustro_alto_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Juan en el claustro alto'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ] | ||
+ | |||
+ | -Once cuadros de la pasión de Cristo [ [[Jesucristo_lavando_los_pies_a_San_Pedro_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Jesucristo lavando los pies a San Pedro'']], [[Cristo_y_la_Verónica_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo y la Verónica'']], ] en el claustro alto: alguno esta firmado en 1657, y costaron 800 ducados. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | CASARRUBIOS | ||
+ | |||
+ | PARROQUIA DE SANTA MARÍA | ||
+ | |||
+ | -La [[073962|''coronación de espinas'']]en un poste de la iglesia. | ||
+ | |||
+ | |||
− | + | TALAVERA DE LA REINA | |
− | |||
− | + | LA COLEGIATA | |
− | |||
− | + | -[[Un_cuadro_de_cuyo_asunto_no_me_acuerdo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Un cuadro de cuyo asunto no me acuerdo'']]. | |
− | - | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | RIOSECO | |
− | + | SAN FRANCISCO | |
− | |||
− | ''' | + | -Un [[crucifijo__Cristo_crucificado__pintado_en_una_cruz_-_Arias_Fernández,_Antonio|''crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz'']], que está en el camarín. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | LEÓN | |
− | |||
− | + | MONJAS CARVAJALES | |
− | |||
-[[La_virgen_con_su_hijo_el_santísimo_muerto_en_sus_brazos,_y_san_Juan_arrodillado_-_Arias_Fernández,_Antonio|''La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado'']]: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia. | -[[La_virgen_con_su_hijo_el_santísimo_muerto_en_sus_brazos,_y_san_Juan_arrodillado_-_Arias_Fernández,_Antonio|''La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado'']]: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia. | ||
Línea 64: | Línea 100: | ||
(Tomo I, p.69-71). | (Tomo I, p.69-71). | ||
− | {{ | + | {{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]] |