Edición de «Cárdenas, Bartolomé»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Cárdenas | + | |nombre_completo=Bartolomé Cárdenas |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Portugal | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento=[Portugal] |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |fecha_fallecimiento=1606 |
− | |cronologia_siglo=XVI-XVII | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Valladolid | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=1 | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Valladolid [Castilla y León] |
− | |pagina=236 | + | |especialidad=pintor |
− | |letra= | + | |imagen= |
− | |grupo= | + | |tomo=1 |
− | + | |pagina=236 | |
− | + | |letra=C | |
+ | |grupo=CA | ||
+ | }}'''Cárdenas''' ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la [[vida_de_santo_Domingo|''vida de santo Domingo'']], la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal [[016609|''retocados'']], cuya suerte cupo a los demás, [[cuadros|''(cuadros)'']] que pintó Chirinos. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad__de_Cristo__del_Señor|''natividad (de Cristo) del Señor'']], la [[adoración_de_los_Reyes__epifanía|''adoración de los Reyes (epifanía)'']], la [[Vocación_de_los_Apóstoles|''Vocación de los Apóstoles'']], y la [[conversión_de_san_Pablo|''conversión de san Pablo'']]. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una [[gloria|''gloria'']] con mucha composición: otro de la ([[última__cena__de_Cristo__del_Señor|''última) cena (de Cristo) del Señor'']] para el refectorio: la [[anunciación|''anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_Santo|''venida del Espíritu Santo'']] para dos capillas; y [[otros__lienzos|''otros (lienzos)'']] para el claustro. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Es también de su mano el que representa el [[jubileo_de_la_Porciúncula|''jubileo de la Porciúncula'']] en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad (Valladolid), y [[otras_pinturas_del_retablo|''otras pinturas del retablo'']], en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina. | ||
− | |||
− | |||
( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618. | ( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618. | ||
Línea 26: | Línea 34: | ||
(Tomo I, pp.236-237) | (Tomo I, pp.236-237) | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CA]] |