Edición de «Cardenales - Ruiz González, Pedro»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Ruiz González, Pedro
+
|autor=[[Ruiz González, Pedro]]
|localizacion=Biblioteca Nacional
+
|localizacion=Biblioteca Nacional
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|tecnica=Pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
|localizacion_ref=DIB/16/3/10
 
|tecnica=Lápiz negro,Pluma
 
 
|cronologia=h. 1691
 
|cronologia=h. 1691
|medidas=11.4 x 16.2 cm
 
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 196. Pérez Sánchez, Alfonso E, y Díez García, José Luis, ''Museo Municipal. Catálogo de las Pinturas'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1990, pp. 202-203.
 
|imagen_1=WG63RP492X80F64.jpg
 
|imagen_2=7FB5FYG06FXWY00.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
}}
+
|comunidad=Madrid
{{Obra:header}}''cardenales''
+
|pais=España
 +
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 196
  
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
+
|imagen_1=WG63RP492X80F64.jpg|imagen_2=7FB5FYG06FXWY00.jpg
 +
}}''cardenales''
  
'''Técnica:''' Óleo obre lienzo
 
  
'''Cronología:''' h. 1691
 
  
'''Localización:''' Desaparecidos o destruidos
+
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
  
 
'''Observaciones:''' Estos cuatro retratos (cardenal Francisco de Toledo, venerable Roberto Francisco Rómulo Belarmino, cardenal Juan Lugo, y cardenal Juan Everardo Nithard) que se encontraban en la sacristía del antiguo Colegio Imperial fueron destruidos en julio de 1936.
 
'''Observaciones:''' Estos cuatro retratos (cardenal Francisco de Toledo, venerable Roberto Francisco Rómulo Belarmino, cardenal Juan Lugo, y cardenal Juan Everardo Nithard) que se encontraban en la sacristía del antiguo Colegio Imperial fueron destruidos en julio de 1936.
 +
 +
  
 
Los supuestos lienzos fueron pintados hacia 1691, según el marqués de Santa María de Silvela y refrendado por Sánchez Cantón en 1943, eran de formato rectangular vertical y situados en las cuatro sobrepuertas, este espacio está ocupado en la actualidad por cuatro pinturas realizadas hacia la segunda mitad del siglo XX una idea aproximada de las medidas que debieron tener las pinturas originales.
 
Los supuestos lienzos fueron pintados hacia 1691, según el marqués de Santa María de Silvela y refrendado por Sánchez Cantón en 1943, eran de formato rectangular vertical y situados en las cuatro sobrepuertas, este espacio está ocupado en la actualidad por cuatro pinturas realizadas hacia la segunda mitad del siglo XX una idea aproximada de las medidas que debieron tener las pinturas originales.
  
Existen dos cuadros de Joaquín Muñoz Morillejo ( 1861-1935. Antesacristía de la catedral de San Isidro, Museo de Historia de Madrid, Inv. 6220 y 6221) que permite ver los cuadros, frescos y mobiliario con “escrupuloso realismo” antes de que fuese incendiada en julio de 1636.
 
  
Para ello debió realizar diversos dibujos y bocetos ya que en una tasación de pinturas propiedad de Jorge de Ayala, en Madrid el 7 de enero de 1721 se indicaba “Un lienzo de cuatro cardenales en bosquejo”. Existiendo dos dibujos preparatorios: uno (1ª Imagen) en la Biblioteca Nacional y el otro en el Museo del Prado (2ªImagen)
+
 
 +
Existen dos cuadros de Joaquín Muñoz Morillejo ( 1861-1935. Antesacristía de la catedral de San Isidro, Museo Municipal de Madrid, Inv. 6220 y 6221) que permite ver los cuadros, frescos y mobiliario con “escrupuloso realismo” antes de que fuese incendiada en julio de 1636.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Para ello debió realizar diversos dibujos y bocetos ya que en una tasación de pinturas propiedad de Jorge de Ayala, en Madrid el 7 de enero de 1721 se indicaba “Un lienzo de cuatro cardenales en bosquejo”. Existiendo dos dibujos preparatorios: uno en la Biblioteca Nacional (1ª Imagen) y el otro en el Museo Nacional del Prado 2(ªImagen)
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica::''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 142-144. Pérez Sánchez, Alfonso E, y Díez García, José Luis, ''Museo Municipal. Catálogo de las Pinturas'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1990, pp. 202-203
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
  
 
''1.ª Imagen''
 
''1.ª Imagen''
  
''Estudios de Cardenales Jesuitas''
+
''Estudios de Cardenales Jesuita''s
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
 +
 
 +
'''Técnica:''' Pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
 +
 
 +
'''Cronología:''' h. 1691
 +
 
 +
'''Localización:''' Biblioteca Nacional
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 11. 4 x 16.1 cm; al reverso, manuscrito a lápiz negro en letra del siglo XIX: ''“D. P Pedro Ruiz González / pª la Sacristía de / S. Isidro”''; restos pegados de texto impreso en lengua latina. Sig: Dib/16/3/10.
 +
 
 +
Este dibujo representa la aportación más relevante del Catálogo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
  
 +
Este dibujo no fue catalogado por Barcia, siendo relegado como descartes de la gran colección adquirida a Valentín Carderera.
  
'''Observaciones:''' Dibujo sobre papel agarbanzado verjurado : pluma, lápiz negro y tinta marrón al reverso, manuscrito a lápiz negro en letra del siglo XIX: ''“D. P Pedro Ruiz González / pª la Sacristía de / S. Isidro”''; restos pegados de texto impreso en lengua latina. Este dibujo no fue catalogado por Barcia, siendo relegado como descartes de la gran colección adquirida a Valentín Carderera.
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Página Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4282173{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000089394&page=1
+
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 196
 +
 
  
  
Línea 46: Línea 71:
  
 
''Estudio de cardenales jesuitas''
 
''Estudio de cardenales jesuitas''
 +
 +
  
 
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
 
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
  
'''Técnica:''' Lápiz negro Soporte: papel amarillento
+
'''Técnica:''' Lápiz negro sobre papel verjurado
 
 
'''Dimensiones:''' 10.6 x 16.5 cm
 
  
 
'''Cronología:''' h. 1691
 
'''Cronología:''' h. 1691
Línea 59: Línea 84:
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
'''Observaciones:''' Pegado a otro papel junto a otro dibujo nº 1481; entre ambos manuscrito a lápiz negro en letra del siglo XIX: ''“borrones de los dos retratos de Cardenales de la Sacristi /de S Isid”''. Procedente de al Colección Pedro Fernández Durán donada al Museo en 1922. Número de Catálogo:D000185
+
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 10.8 x 16.6 cm. Pegado a otro papel junto a otro dibujo nº 1481; entre ambos manuscrito a lápiz negro en letra del siglo XIX: ''“borrones de los dos retratos de Cardenales de la Sacristi /de S Isid”''. Procedente de al Colección Pedro Fernández Durán donada al Museo en 1922 Ref: FD 1482.
 +
 
 +
Parece tratarse de un primer dibujo preparatorio realizado por Ruiz González .
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 195.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Fuente Iconográfica: Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Condiciones de uso
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
  
Parece tratarse de un primer dibujo preparatorio realizado por Ruiz González.
 
  
'''Ref. Bibliográfica:'''  Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/estudios-de-cardenales-jesuitas/dc04d3b5-7f7b-4e82-9590-003020b38182?searchid=f613adb0-f494-096c-aef4-137143d27333
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
+
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
  
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: