Edición de «Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
{{Obra:header}}''Carlos III comiendo ante su corte''. | {{Obra:header}}''Carlos III comiendo ante su corte''. | ||
− | '''Observaciones:''' Firmado con caracteres griegos en el ángulo inferior derecho: | + | '''Observaciones:''' Firmado con caracteres griegos en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret, hijo de su padre y de su madre, lo hizo”. |
Costa documentalmente que Carlos III, cuando se encontraba en Madrid, solía llevar a cabo sus comidas en la saleta Gasparini, cenando en la antecámara del mismo aposento, ninguno de los elementos ornamentales que aparecen en la obra corresponden a estos espacios, ni tampoco a otros Reales Sitios, por lo que parece una invención de Paret, que al no estar todavía al servicio de la Casa Real, no conocía todavía con las estancias. | Costa documentalmente que Carlos III, cuando se encontraba en Madrid, solía llevar a cabo sus comidas en la saleta Gasparini, cenando en la antecámara del mismo aposento, ninguno de los elementos ornamentales que aparecen en la obra corresponden a estos espacios, ni tampoco a otros Reales Sitios, por lo que parece una invención de Paret, que al no estar todavía al servicio de la Casa Real, no conocía todavía con las estancias. | ||
− | El rey luce el Toisón de Oro y la banda roja de la orden napolitana de San Genaro, de la que asoma la azul de la orden del Espíritu Santo. Un criado arrodillado ante la mesa le ha ofrecido en una bandeja, mientras escucha | + | El rey luce el Toisón de Oro y la banda roja de la orden napolitana de San Genaro, de la que asoma la azul de la orden del Espíritu Santo. Un criado arrodillado ante la mesa le ha ofrecido en una bandeja, mientras escucha con evidente satisfacción una misiva leída por el gentilhombre a sus espaldas, o trasmitida por el cardenal a su lado. Debe tratarse del cardenal Ventura Fernández de Córdoba y de la Cerda (1724-1777), hijo del duque de Medinaceli, capellán y limosnero mayor del rey. El caballero de azul, a la izquierda de la mesa, es seguramente el genovés Pablo Jerónimo Grimaldi y Pallavicini (h. 1709-1789), primer secretario de Estado entre 1763 y 1776 y miembro del partido de los “golillas”, formado principalmente por letrados y partidarios del absolutismo. Luce la banda azul de la orden del Espíritu Santo.El caballero de azul y rojo que mira al espectador, a la derecha de la mesa, presenta una fisonomía cercana a la del conde de Aranda |
Línea 23: | Línea 23: | ||
De primera procedencia desconocida, nada se sabe hasta 1913 que figura en la Colección Diemen de de Berlín, después parece que pasó a la colección del Palacio Gatchina en San Petersburgo, y posteriormente a don Apolinar Sánchez, por venta realizada en Londres, quien lo adquirió para el patronato del Museo del Prado en 1933 con rentas del legado Conde de Cartagena, Aníbal Morillo y Pérez. | De primera procedencia desconocida, nada se sabe hasta 1913 que figura en la Colección Diemen de de Berlín, después parece que pasó a la colección del Palacio Gatchina en San Petersburgo, y posteriormente a don Apolinar Sánchez, por venta realizada en Londres, quien lo adquirió para el patronato del Museo del Prado en 1933 con rentas del legado Conde de Cartagena, Aníbal Morillo y Pérez. | ||
− | + | '''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Carlos_III_comiendo_ante_su_corte.jpg | |
− | |||
− | '''Fuente Iconográfica:''' | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |