Edición de «Castillo y Saavedra, Antonio del»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Castillo y Saavedra | + | |nombre_completo=Antonio del Castillo y Saavedra |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Córdoba | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento=Córdoba [Andalucía] |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Sevilla, Granada, Córdoba (Andalucía) | + | |cronologia_siglo=XVII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=1 | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Sevilla, Granada, Córdoba (Andalucía) |
− | |pagina=289 | + | |especialidad=pintor |
− | |letra=Letra C | + | |imagen= |
− | |grupo=Grupo CA | + | |tomo=1 |
− | }} | + | |pagina=289 |
− | {{Autor:header}}'''Castillo y Saavedra''' (Antonio del) pintor, hijo de Agustín y sobrino de Juan del Castillo. Nació en Córdoba el año de 1603, y su padre le enseñó cuanto sabia de su arte; pero después que este falleció, se fue a Sevilla con José de Sarabia a perfeccionarse en la escuela de Francisco Zurbarán. Lo consiguió en poco tiempo, porque tenia buenos principios, mucha disposición y talento de pintor. | + | |letra=Letra C |
+ | |grupo=Grupo CA | ||
+ | }}{{Autor:header}}'''Castillo y Saavedra''' (Antonio del) pintor, hijo de Agustín y sobrino de Juan del Castillo. Nació en Córdoba el año de 1603, y su padre le enseñó cuanto sabia de su arte; pero después que este falleció, se fue a Sevilla con José de Sarabia a perfeccionarse en la escuela de Francisco Zurbarán. Lo consiguió en poco tiempo, porque tenia buenos principios, mucha disposición y talento de pintor. | ||
+ | |||
+ | |||
Restituido a su patria se dedicó con extraordinaria aplicación al dibujo y a la observación de la naturaleza. Salía a temporadas al campo, y diseñaba las cabañas, los bueyes, los carros y todos los instrumentos de agricultura, sin omitir los accidentes y caprichos de la naturaleza, que después pintaba [ [[paisajes_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''paisajes'']] ] con mucha verdad, y en lo que llegó a ser excelente. Otras veces modelaba en barro flguras académicas por el natural, cabezas y adornos, que servían a los plateros de aquella ciudad para sus obras. Como se había dedicado a trabajarlo todo por el natural, era muy feliz en la semejanza de los [[retratos_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''retratos'']], y todos los caballeros pretendían que los retratase, llendo a tal punto la estimación que se hacia de las pinturas de Castillo, que no se tenía en Córdoba por decente la casa en que no hubiese alguna de su mano. | Restituido a su patria se dedicó con extraordinaria aplicación al dibujo y a la observación de la naturaleza. Salía a temporadas al campo, y diseñaba las cabañas, los bueyes, los carros y todos los instrumentos de agricultura, sin omitir los accidentes y caprichos de la naturaleza, que después pintaba [ [[paisajes_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''paisajes'']] ] con mucha verdad, y en lo que llegó a ser excelente. Otras veces modelaba en barro flguras académicas por el natural, cabezas y adornos, que servían a los plateros de aquella ciudad para sus obras. Como se había dedicado a trabajarlo todo por el natural, era muy feliz en la semejanza de los [[retratos_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''retratos'']], y todos los caballeros pretendían que los retratase, llendo a tal punto la estimación que se hacia de las pinturas de Castillo, que no se tenía en Córdoba por decente la casa en que no hubiese alguna de su mano. | ||
+ | |||
+ | |||
En fin estaba en la, posesión de ser el primer pintor de la ciudad, cuando su discípulo Alfaro volvió a ella desde Madrid con las ínfulas de serlo de Velázquez el primer pintor del rey, cuya circunstancia deslumbró a los ignorantes que le proporcionaron pintar muchas obras públicas y de consideración. Sobre la manía de poner en todas ''Alfaro pinxit'', ya hemos dicho en su artículo lo que le sucedió con Castillo, que en un [[cuadro_que_había_pintado,_escribió:_Non_pinxit_Alfaro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''cuadro que había pintado, escribió: Non pinxit Alfaro'']]. | En fin estaba en la, posesión de ser el primer pintor de la ciudad, cuando su discípulo Alfaro volvió a ella desde Madrid con las ínfulas de serlo de Velázquez el primer pintor del rey, cuya circunstancia deslumbró a los ignorantes que le proporcionaron pintar muchas obras públicas y de consideración. Sobre la manía de poner en todas ''Alfaro pinxit'', ya hemos dicho en su artículo lo que le sucedió con Castillo, que en un [[cuadro_que_había_pintado,_escribió:_Non_pinxit_Alfaro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''cuadro que había pintado, escribió: Non pinxit Alfaro'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
No solamente se creía Antonio superior a los pintores de su patria, sino también a los de toda la Andalucía, y para hacer ostentacion de su habilidad paso a Sevilla, en donde estaban los de más fama. Pero aquí le sucedió lo que al otro pintor Francisco Francia en Bolonia, cuando Rafael le envió su [[santa_Cecilia_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa Cecilia'']] para que la colocase en la iglesia de Monti, que segun cuenta Vasari, se murió de pesadumbre a pocos días de haberla recibido, considerando cuanto distaban sus obras del mérito y belleza de aquella tabla. | No solamente se creía Antonio superior a los pintores de su patria, sino también a los de toda la Andalucía, y para hacer ostentacion de su habilidad paso a Sevilla, en donde estaban los de más fama. Pero aquí le sucedió lo que al otro pintor Francisco Francia en Bolonia, cuando Rafael le envió su [[santa_Cecilia_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa Cecilia'']] para que la colocase en la iglesia de Monti, que segun cuenta Vasari, se murió de pesadumbre a pocos días de haberla recibido, considerando cuanto distaban sus obras del mérito y belleza de aquella tabla. | ||
+ | |||
+ | |||
En efecto entró Castillo en Sevilla muy ufano y satisfecho: le visitaron todos los profesores y de todos fue muy obsequiado. Después de estos cumplidos principió a ver y examinar sus obras con desden, que no reconoció por mejores que las suyas. Pero habiendo visto los [[cuadros_del_claustro_chico_del_convento_de_San_Francisco_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''cuadros del claustro chico del convento de San Francisco'']], se asombró sobre manera sin poder separarse de ellos, ni creer que fuesen de Murillo; y para confirmación le lleváron a la catedral, en la que le enseñaron los famosos lienzos de [[san_Leandro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Leandro'']]y [[san_Isidoro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Isidoro'']] y [[el_de_san_Antonio_de_Padua_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''el de san Antonio de Padua'']], y absorto en tono de entusiasmo exclamó: "Ya murió Castillo. ¡Murillo (decía) aquel discípulo servil de mi tío, puede ser el autor de tanta gracía y hermosura de colorido"!. | En efecto entró Castillo en Sevilla muy ufano y satisfecho: le visitaron todos los profesores y de todos fue muy obsequiado. Después de estos cumplidos principió a ver y examinar sus obras con desden, que no reconoció por mejores que las suyas. Pero habiendo visto los [[cuadros_del_claustro_chico_del_convento_de_San_Francisco_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''cuadros del claustro chico del convento de San Francisco'']], se asombró sobre manera sin poder separarse de ellos, ni creer que fuesen de Murillo; y para confirmación le lleváron a la catedral, en la que le enseñaron los famosos lienzos de [[san_Leandro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Leandro'']]y [[san_Isidoro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Isidoro'']] y [[el_de_san_Antonio_de_Padua_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''el de san Antonio de Padua'']], y absorto en tono de entusiasmo exclamó: "Ya murió Castillo. ¡Murillo (decía) aquel discípulo servil de mi tío, puede ser el autor de tanta gracía y hermosura de colorido"!. | ||
+ | |||
+ | |||
En fin, apoderado de una suma tristeza, compañera inseparable de la envidia, se volvió a Córdoba, en donde pintó un [[san_Francisco,_queriendo_imitar_a_Murillo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Francisco, queriendo imitar a Murillo'']]; y aunque fue lo mejor que hizo en su vida, le agravó la hipocondría y falleció el año siguiente de 667 con general sentimiento de toda la ciudad, y particularmente de Pedro Antonio, que fue su discípulo más adelantado. | En fin, apoderado de una suma tristeza, compañera inseparable de la envidia, se volvió a Córdoba, en donde pintó un [[san_Francisco,_queriendo_imitar_a_Murillo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Francisco, queriendo imitar a Murillo'']]; y aunque fue lo mejor que hizo en su vida, le agravó la hipocondría y falleció el año siguiente de 667 con general sentimiento de toda la ciudad, y particularmente de Pedro Antonio, que fue su discípulo más adelantado. | ||
+ | |||
+ | |||
Como había dibujado mucho, quedaron muchos [[diseños_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''diseños'']] de su mano, que tienen los profesores, y yo conservo una buena parte. Los hacía con la pluma muy delgada, y otras veces con cañas: algunos hay de tinta de china, tocados con magisterio y libertad, imitando en otros a Herrera el viejo. Si sus pinturas tuviesen más frescura y suavidad en el colorido, hubiera sido uno de los primeros pintores de España. Las públicas que se conservan son las siguientes: | Como había dibujado mucho, quedaron muchos [[diseños_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''diseños'']] de su mano, que tienen los profesores, y yo conservo una buena parte. Los hacía con la pluma muy delgada, y otras veces con cañas: algunos hay de tinta de china, tocados con magisterio y libertad, imitando en otros a Herrera el viejo. Si sus pinturas tuviesen más frescura y suavidad en el colorido, hubiera sido uno de los primeros pintores de España. Las públicas que se conservan son las siguientes: | ||
− | |||
− | + | ||
+ | CÓRDOBA. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | CATEDRAL. | ||
-La [[Vírgen_del_Rosario_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Vírgen del Rosario'']], [[san_Sebastián_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Sebastián'']] y [[san_Roque_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Roque'']] en una capilla que cae hacia el patio de los Naranios. [[San_Acisclo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Acisclo'']], figura mayor que el tamaño del natural en un retablo: le pintó en competencia de Cristóbal Vela para el altar mayor. Dos cuadros grandes en otra Capilla cerca del coro, que representan a [[san_Pelagio_oyendo_la_sentencia_de_su_muerte_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pelagio oyendo la sentencia de su muerte'']] y su [[martirio_(de_san_Pelagio)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''martirio [ de san Pelagio ]'']]: una [[Concepción_(Inmaculada)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Concepción [ Inmaculada ]'']] en la sala capitular, y las pinturas al fresco de la puerta del Perdón, que representan la [[asunción_de_la_Virgen_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''asunción de la Virgen'']], [[san_Miguel_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Miguel'']] y [[san_Rafael_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Rafael'']], [[san_Pedro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pedro'']] y [[san_Pablo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pablo'']], [[san_Acisclo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Acisclo'']] y [[santa_Victoria_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa Victoria'']]. | -La [[Vírgen_del_Rosario_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Vírgen del Rosario'']], [[san_Sebastián_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Sebastián'']] y [[san_Roque_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Roque'']] en una capilla que cae hacia el patio de los Naranios. [[San_Acisclo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Acisclo'']], figura mayor que el tamaño del natural en un retablo: le pintó en competencia de Cristóbal Vela para el altar mayor. Dos cuadros grandes en otra Capilla cerca del coro, que representan a [[san_Pelagio_oyendo_la_sentencia_de_su_muerte_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pelagio oyendo la sentencia de su muerte'']] y su [[martirio_(de_san_Pelagio)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''martirio [ de san Pelagio ]'']]: una [[Concepción_(Inmaculada)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Concepción [ Inmaculada ]'']] en la sala capitular, y las pinturas al fresco de la puerta del Perdón, que representan la [[asunción_de_la_Virgen_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''asunción de la Virgen'']], [[san_Miguel_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Miguel'']] y [[san_Rafael_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Rafael'']], [[san_Pedro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pedro'']] y [[san_Pablo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pablo'']], [[san_Acisclo_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Acisclo'']] y [[santa_Victoria_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa Victoria'']]. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | SAN PABLO. | ||
-Un cuadro grande en la escalera, que figura a [[san_Fernando_presentando_a_san_Pablo_la_fundación_de_este_convento_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Fernando presentando a san Pablo la fundación de este convento'']], y en la misma escalera están los siguientes: [[santo_Tomás_de_Aquino_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santo Tomás de Aquino'']] y [[san_Buenaventura_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Buenaventura'']]en pie, y mayores que el natural: [[santo_Domingo_(sentado)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santo Domingo [ sentado ]'']] y [[san_Francisco,_sentados_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Francisco, sentados'']], de cuerpo entero: de medio cuerpo [[san_Vicente_Ferrer_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Vicente Ferrer'']], san [[Pedro_mártir_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Pedro mártir'']], [[san_Antonio_de_Padua_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Antonio de Padua'']] y [[san_Bernardino_de_Siena_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Bernardino de Siena'']], y una [[santa_María_Magdalena_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa María Magdalena'']] en la pared de enfrente. | -Un cuadro grande en la escalera, que figura a [[san_Fernando_presentando_a_san_Pablo_la_fundación_de_este_convento_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Fernando presentando a san Pablo la fundación de este convento'']], y en la misma escalera están los siguientes: [[santo_Tomás_de_Aquino_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santo Tomás de Aquino'']] y [[san_Buenaventura_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Buenaventura'']]en pie, y mayores que el natural: [[santo_Domingo_(sentado)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santo Domingo [ sentado ]'']] y [[san_Francisco,_sentados_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Francisco, sentados'']], de cuerpo entero: de medio cuerpo [[san_Vicente_Ferrer_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Vicente Ferrer'']], san [[Pedro_mártir_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Pedro mártir'']], [[san_Antonio_de_Padua_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Antonio de Padua'']] y [[san_Bernardino_de_Siena_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Bernardino de Siena'']], y una [[santa_María_Magdalena_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa María Magdalena'']] en la pared de enfrente. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | SAN AGUSTÍN. | ||
-El [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en la sacristía. | -El [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en la sacristía. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | SAN FRANCISCO. | ||
-[[San_Juan_Bautista_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Juan Bautista'']] y [[San_Juan_Evangelista_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Juan Evangelista'']] en una capilla inmediata a la de la Vera cruz: el [[Espíritu_santo_rodeado_de_serafines_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Espíritu santo rodeado de serafines'']] en el remate del [[retablo_de_la_Concepción_(Inmaculada)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''retablo de la Concepción [ Inmaculada ]'']]. [[la_Virgen_dando_la_casulla_a_san_Ildefonso_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''la Virgen dando la casulla a san Ildefonso'']] en un ángulo del claustro; y en el claustro el cuadro que pintó en competencia con Alfaro, y representa el [[bautismo_de_san_Francisco_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''bautismo de san Francisco'']]. | -[[San_Juan_Bautista_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Juan Bautista'']] y [[San_Juan_Evangelista_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Juan Evangelista'']] en una capilla inmediata a la de la Vera cruz: el [[Espíritu_santo_rodeado_de_serafines_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Espíritu santo rodeado de serafines'']] en el remate del [[retablo_de_la_Concepción_(Inmaculada)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''retablo de la Concepción [ Inmaculada ]'']]. [[la_Virgen_dando_la_casulla_a_san_Ildefonso_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''la Virgen dando la casulla a san Ildefonso'']] en un ángulo del claustro; y en el claustro el cuadro que pintó en competencia con Alfaro, y representa el [[bautismo_de_san_Francisco_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''bautismo de san Francisco'']]. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | HOSPITAL DE JESÚS NAZARENO | ||
-[[Santa_Elena_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Santa Elena'']] y [[el_buen_ladrón_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''el buen ladrón'']] en las hornacinas de la iglesia: la asunción y la [[coronación_de_nuestra_Señora_(la_Virgen)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''coronación de nuestra Señora [ la Virgen ]'']] en una pieza interior. | -[[Santa_Elena_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Santa Elena'']] y [[el_buen_ladrón_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''el buen ladrón'']] en las hornacinas de la iglesia: la asunción y la [[coronación_de_nuestra_Señora_(la_Virgen)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''coronación de nuestra Señora [ la Virgen ]'']] en una pieza interior. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA. | ||
-El [[martirio_de_san_Sebastián_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''martirio de san Sebastián'']] en la escalera del camarín, y algún otro [[cuadro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''cuadro'']] pequeño en la iglesia. | -El [[martirio_de_san_Sebastián_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''martirio de san Sebastián'']] en la escalera del camarín, y algún otro [[cuadro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''cuadro'']] pequeño en la iglesia. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | SAN DIEGO DE ARIZAFA. | ||
-En la sacristía [[cuadro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Francisco'']] y [[san_Buenaventura_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Buenaventura'']] de medio cuerpo y unas [[santas_vírgenes_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santas vírgenes'']]; y sobre un altar de la iglesia hay un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_pintado_en_una_cruz_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz'']]. | -En la sacristía [[cuadro_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Francisco'']] y [[san_Buenaventura_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Buenaventura'']] de medio cuerpo y unas [[santas_vírgenes_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santas vírgenes'']]; y sobre un altar de la iglesia hay un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_pintado_en_una_cruz_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz'']]. | ||
− | |||
− | |||
− | '' | + | SANTA ISABEL. |
+ | |||
+ | -El cuadro principal del altar mayor, que representa la [[visitacion_de_(la_Virgen)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''visitacion de [ la Virgen ]'']]nuestra Señora. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | HOSPITAL DE LA CARIDAD. | ||
-Los lienzos de [[visitacion_de_(la_Virgen)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pedro'']] y [[visitacion_de_(la_Virgen)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pablo'']] en el [[retablo_mayor_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''retablo mayor'']]. | -Los lienzos de [[visitacion_de_(la_Virgen)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pedro'']] y [[visitacion_de_(la_Virgen)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Pablo'']] en el [[retablo_mayor_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''retablo mayor'']]. | ||
− | + | CONSOLACIÓN | |
+ | |||
+ | |||
-[[retablo_mayor_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Acisclo'']] y [[retablo_mayor_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa Victoria'']] de medio cuerpo. | -[[retablo_mayor_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''San Acisclo'']] y [[retablo_mayor_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''santa Victoria'']] de medio cuerpo. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | TRINITARIOS DESCALZOS. | ||
-El [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en la iglesia. | -El [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en la iglesia. | ||
− | |||
− | + | GRANADA. | |
+ | |||
+ | AGUSTIrOS CALZADOS. | ||
-El [[triunfo_de_David_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''triunfo de David'']] sobre la puerta de la sacristía. | -El [[triunfo_de_David_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''triunfo de David'']] sobre la puerta de la sacristía. | ||
− | |||
− | + | MADRID | |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SAN CAYETANO [ CONVENTO DE SAN CAYETANO DE PADRES TEATINOS EN LA CALLE EMBAJADORES ] | ||
-Un [[señor_(Cristo)_con_la_cruz_a_cuestas_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas'']] en la prepositura. | -Un [[señor_(Cristo)_con_la_cruz_a_cuestas_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas'']] en la prepositura. | ||
− | |||
− | -Palomino dice que dentro de clausura hay un [[Santiago_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Santiago'']] y un [[san_Juan_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Juan'']] del tamaño del natural. | + | |
+ | LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS DESCALZAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]. | ||
+ | |||
+ | -Palomino dice que dentro de clausura hay un [[Santiago_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''Santiago'']]y un [[san_Juan_-_Castillo_y_Saavedra,_Antonio_del|''san Juan'']] del tamaño del natural. | ||
''Palomino, Díaz del Valle, Ponz Noticias de Córdoba y Sevilla.'' | ''Palomino, Díaz del Valle, Ponz Noticias de Córdoba y Sevilla.'' |