Edición de «Castro, Felipe de»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Castro | + | |nombre_completo=Felipe Castro |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Noya | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento=1775 | + | |lugar_nacimiento=villa de Noya [A Coruña, Galicia] |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |fecha_fallecimiento=1775 |
− | |cronologia_siglo=XVIII | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Sevilla | + | |cronologia_siglo=XVIII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=1 | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Sevilla [Andalucía], Teruel [Aragón], Lisboa [Portugal], Roma [Italia] |
− | |pagina=295 | + | |especialidad=escultor |
− | |letra= | + | |imagen= |
− | |grupo= | + | |tomo=1 |
− | + | |pagina=295 | |
− | + | |letra=C | |
+ | |grupo=CA | ||
+ | }}'''Castro''' (don Felipe de) escultor. Nació en la villa de Noya en Galicia el año de 1711 y desde niño manifestó una inclinación decidida a la escultura, principió a estudiar en su patria con Diego de Sande y después en Santiago con don Miguel Romay, adelantado a proporción de su edad y del conocimiento de los maestros, que no era muy grande. Deseoso de mayores progresos pasó a Lisboa, en donde no halló lo que deseaba, y después de haber estado año y medio en aquella corte, fue a Sevilla, donde residía Felipe V. | ||
− | |||
− | |||
− | + | Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de [[san_Leandro|''san Leandro'']] y [[057815|''san Isidoro'']] que había ejecutado allí, bajo la dirección de don Pedro Cornejo, le aconsejó que fuera a Roma y sería con el tiempo un buen escultor: lo mismo le dijo don Francisco Vieyra, pintor portugués, que volvía de aquella capital a Lisboa, y ambos le dieron cartas de recomendación para los mejores profesores: con lo que se fue muy animado a Sanlucar de Barrameda, donde grabó al agua fuerte una estampa, que representa una [[060817|''peregrina'']], alusiva a su viaje; y se embarcó en Cádiz el año 33 en compañía de don Francisco Preciado, clérigo de menores, que iba a perfeccionarse en la pintura y en busca de renta eclesiástica. | |
− | |||
− | |||
− | + | Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el [[primer_premio_de_la_academia_de_San_Lucas|''primer premio de la academia de San Lucas'']], la que le hizo su individuo: la de Florencia le hizo igual honor; y la de los Arcades de Roma le dio el nombre de ''Galesio Libadito''. Estos cuerpos, y los profesores celebraron sus obras, particularmente dos [[ángeles_mancebos|''ángeles mancebos'']], que trabajó para la iglesia de san Apolinar. | |
− | |||
− | |||
− | + | Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los [[modelos|''modelos'']] de las estatuas ecuestres de [[Felipe_III|''Felipe III'']]y [[092322|''Felipe IV'']], que están en los jardines de la casa de Campo y del Buen Retiro, y el taller donde se habían trabajado: inmediatamente que llegó a Madrid se le mandó hacer los retratos del rey [ [[Fernando_VI|''Fernando VI'']] ] y la reina doña [[María_Bárbara__de_Braganza|''María Bárbara [ de Braganza ]'']], que le dieron crédito, y la plaza de primer escultor de S M. Ejecutó después en mármol los de don [[José_Carvajal|''José Carvajal'']], de don [[Alonso_Clemente_de_Aróstegui|''Alonso Clemente de Aróstegui'']], del [[padre_Sarmiento|''padre Sarmiento'']] y de don [[Jorge_Juan|''Jorge Juan'']]. | |
− | |||
− | |||
− | + | También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo [ palacio real ]; y ejecutó las de [[Luis_I|''Luis I'']], [[Fernando_VI|''Fernando VI'']]y de su esposa [ [[María_Bárbara_de_Braganza|''María Bárbara de Braganza'']] ]: las de los emperadores [[Trajano|''Trajano'']] y [[Teodosio|''Teodosio'']](I), las de los reyes [[Ataulfo|''Ataulfo'']], [[Walia|''Walia'']], [[Turismundo|''Turismundo'']], [[Ennrique_IV|''Ennrique IV'']] y [[Felipe_II|''Felipe II'']], uno de los [[leones|''leones'']] de la escalera y otro que se quitó de la fachada principal del mismo palacio. | |
− | |||
− | |||
− | + | Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba [[la_fundación_de_aquel_instituto__academia_de_San_Fernado|''la fundación de aquel instituto [ academia de San Fernado ]'']]: en 63 fue nombrado director general, y en 68 académico de mérito de la de San Carlos; y por último falleció en Madrid el día 25 de agosto de 1775 con general sentimiento de los artistas. | |
− | |||
− | |||
− | + | La escultura recobró en España su esplendor con las obras, celo y aplicación de este profesor. Proponía asuntos y especies ventajosas a su adelantamiento: estimulaba a los jóvenes al trabajo: indagaba las noticias pertenecientes a la historia de las bellas artes españolas: defendía con tesón sus honores y distinciones; y para acreditar los de la escultura sobre las demás, tradujo del toscazo y publicó en 753 la ''Lección de Benedicto Carchi''. Sus obras son las siguientes: | |
− | |||
− | |||
− | + | SEVILLA | |
− | + | SAN SALVADOR | |
− | - | + | -Las citadas estatuas de [[la_fundación_de_aquel_instituto__academia_de_San_Fernado|''san Leandro'']] y de [[la_fundación_de_aquel_instituto__academia_de_San_Fernado|''san Isidoro'']], en el [[retablo_de_nuestra_señora_de_la_Aguas|''retablo de nuestra señora de la Aguas'']]. |
− | |||
− | |||
− | + | EL PADRÓN | |
− | + | CARMEN DESCALZO | |
− | - | + | -Una estatua de [[san_José|''san José'']], mayor que el natural ejecutada en Roma. |
− | |||
− | |||
− | -Dos [[ | + | MADRID |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | PALACIO [ PALACIO REAL ] | ||
+ | |||
+ | -Además de el [[león|''león'']]de la escalera dos [[niños|''niños'']] sobre la cornisa de la pieza opuesta y cuatro medallas, que representan los principales [[trabajos_de_Hércules|''trabajos de Hércules'']]: Las estatuas colosales de [[trabajos_de_Hércules|''Trajano'']] y [[trabajos_de_Hércules|''Teodosio'']] en el patio. Los [[trabajos_de_Hércules|''niños'']] que están sobre las puertas de la capilla real y los [[094768|''serafines'']] sobre las pechinas. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SAN JUAN, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN GIL ] | ||
+ | |||
+ | -Las [[cabezas_y_manos_de_la_Virgen_y_Niño|''cabezas y manos de la Virgen y Niño'']] que están en el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ] | ||
+ | |||
+ | -Dos [[ángeles|''ángeles'']] de mármol en el colateral del lado de la epístola. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ] | ||
+ | |||
+ | -Los [[estucos|''estucos'']] de los altares y los [[estucos|''ángeles'']] del cornisamiento mayor, ejecutados por Michel por [[retablo_mayor|''modelos'']] de Castro. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ] | ||
+ | |||
+ | -El busto de don [[estucos|''Jorge Juan'']] en la capilla de Valvanera. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | CALLE DE ALCALÁ | ||
+ | |||
+ | -Los [[fuente|''niños'']] que están en las verjas de los jardines del Buen Retiro. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | TERUEL | ||
+ | |||
+ | COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS | ||
+ | |||
+ | -EL busto del fundador don [[Francisco_Pérez_de_Prado|''Francisco Pérez de Prado'']], inquisidor general. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | BOADILLA | ||
+ | |||
+ | -Dos [[Francisco_Pérez_de_Prado|''niños'']] en la capilla: la [[fuente|''fuente'']] de mármol en el jardín, llena de buena [[escultura|''escultura'']], y concluida por don Manuel Álvarez por muerte de su maestro Castro. | ||
+ | |||
+ | |||
(I) ENMIENDAS DE LOS SEIS TMOS DE ESTE DICCIONARIO, ADEMÁS DE LAS QUE HAY AL FINAL DE CADA UNO. | (I) ENMIENDAS DE LOS SEIS TMOS DE ESTE DICCIONARIO, ADEMÁS DE LAS QUE HAY AL FINAL DE CADA UNO. | ||
− | p.297. Línea 8. Dice [[ | + | |
+ | |||
+ | p.297. Línea 8. Dice [[Arcadio | ||
+ | |''Teodosio'']]. Léase [[Arcadio | ||
+ | |''Arcadio'']] | ||
+ | |||
Línea 87: | Línea 128: | ||
(Tomo I, pp.295-299, Tomo VI, p.382). | (Tomo I, pp.295-299, Tomo VI, p.382). | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CA]] |