Edición de «Coello, Claudio»
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Estando todavía en la escuela de Rizi pintó [[el_cuadro_grande_del_altar_mayor_-_Coello,_Claudio|''el cuadro grande del altar mayor'']] del monasterio de San Plácido [ convento de San Plácido de monjas Benedictinas en la calle de San Roque ], y los de los [[colaterales_-_Coello,_Claudio|''colaterales'']]: el de [[san_Roque_-_Coello,_Claudio|''san Roque'']] para la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ]: los [[(cuadros)_que_había_en_la_capilla_de_los_ajusticiados_-_Coello,_Claudio|''[ cuadros ] que había en la capilla de los ajusticiados'']] en la parroquia de santa Cruz [ en la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ] y el de su [[retablo_principal_-_Coello,_Claudio|''retablo principal'']], que habiendo salido muy a gusto de su maestro, le permitió que dijese ser de su mano para que se le pagasen mejor; pero Claudio aprecio mas su estimación que el interes. | Estando todavía en la escuela de Rizi pintó [[el_cuadro_grande_del_altar_mayor_-_Coello,_Claudio|''el cuadro grande del altar mayor'']] del monasterio de San Plácido [ convento de San Plácido de monjas Benedictinas en la calle de San Roque ], y los de los [[colaterales_-_Coello,_Claudio|''colaterales'']]: el de [[san_Roque_-_Coello,_Claudio|''san Roque'']] para la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ]: los [[(cuadros)_que_había_en_la_capilla_de_los_ajusticiados_-_Coello,_Claudio|''[ cuadros ] que había en la capilla de los ajusticiados'']] en la parroquia de santa Cruz [ en la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ] y el de su [[retablo_principal_-_Coello,_Claudio|''retablo principal'']], que habiendo salido muy a gusto de su maestro, le permitió que dijese ser de su mano para que se le pagasen mejor; pero Claudio aprecio mas su estimación que el interes. | ||
− | La estrecha amistad que contrajo con don Juan Carreño acabó de perfeccionarle en el colorido, pues como pintor de cámara le proporcionó que copiase los cuadros originales de [[Tiziano_-_Coello,_Claudio|''Tiziano'']], [[Rubens_-_Coello,_Claudio|''Rubens'']] y [[Van_Dick_-_Coello,_Claudio|''Van Dick'']] que había en palacio. También la contrajo con José Donoso luego que vino de Roma, y pintaron juntos al fresco el [[presbiterio_-_Coello,_Claudio|''presbiterio'']] de la iglesia de santa Cruz [ en la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ], que pereció con los anteriores cuadros en el incendio acaecido en principios de este siglo: el [[techo_de_la_pieza_llamada_del_vestuario_-_Coello,_Claudio|''techo de la pieza llamada del vestuario'']] en la catedral de Toledo: las [[historias_-_Coello,_Claudio|''historias'']] de la sala de capítulo de la cartuja del Paular: [[la_capilla_de_san_Ignacio_-_Coello,_Claudio|''la capilla de san Ignacio'']], [[la_cúpula_de_la_del_Cristo_-_Coello,_Claudio|''la cúpula de la del Cristo'']] y la [[bóveda_de_la_sacristía_-_Coello,_Claudio|''bóveda de la sacristía'']] de la iglesia de San Isidro el real, entonces colegio imperial de los jesuitas: las [[pechinas_-_Coello,_Claudio|''pechinas'']] de las iglesias de la Trinidad y [[(pechinas)_-_Coello,_Claudio|''[ pechinas ]'']] de San Basilio [ El Monasterio de San Basilio, de la orden de san Basilio, en la calle del Desengaño: ] la [[bóveda_de_la_torre_del_cuarto_de_la_reina_-_Coello,_Claudio|''bóveda de la torre del cuarto de la reina'']] en el alcázar de de Madrid: y al temple el [[techo_de_la_sala_(casa)_de_la_Panadería_-_Coello,_Claudio|''techo de la sala [ casa ] de la Panadería'']] en la plaza mayor, su [[antecámara_(Panadería)_-_Coello,_Claudio|''antecámara [ Panadería ]'']] de la y la [[escalera_(panadería)_-_Coello,_Claudio|''escalera [ panadería ]'']]. | + | La estrecha amistad que contrajo con don Juan Carreño acabó de perfeccionarle en el colorido, pues como pintor de cámara le proporcionó que copiase los cuadros originales de [[Tiziano_-_Coello,_Claudio|''Tiziano'']], [[Rubens_-_Coello,_Claudio|''Rubens'']] y [[Van_Dick_-_Coello,_Claudio|''Van Dick'']] que había en palacio. También la contrajo con José Donoso luego que vino de Roma, y pintaron juntos al fresco el [[presbiterio_-_Coello,_Claudio|''presbiterio'']]de la iglesia de santa Cruz [ en la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ], que pereció con los anteriores cuadros en el incendio acaecido en principios de este siglo: el [[techo_de_la_pieza_llamada_del_vestuario_-_Coello,_Claudio|''techo de la pieza llamada del vestuario'']]en la catedral de Toledo: las [[historias_-_Coello,_Claudio|''historias'']]de la sala de capítulo de la cartuja del Paular: [[la_capilla_de_san_Ignacio_-_Coello,_Claudio|''la capilla de san Ignacio'']], [[la_cúpula_de_la_del_Cristo_-_Coello,_Claudio|''la cúpula de la del Cristo'']] y la [[bóveda_de_la_sacristía_-_Coello,_Claudio|''bóveda de la sacristía'']]de la iglesia de San Isidro el real, entonces colegio imperial de los jesuitas: las [[pechinas_-_Coello,_Claudio|''pechinas'']] de las iglesias de la Trinidad y [[(pechinas)_-_Coello,_Claudio|''[ pechinas ]'']] de San Basilio [ El Monasterio de San Basilio, de la orden de san Basilio, en la calle del Desengaño: ] la [[bóveda_de_la_torre_del_cuarto_de_la_reina_-_Coello,_Claudio|''bóveda de la torre del cuarto de la reina'']] en el alcázar de de Madrid: y al temple el [[techo_de_la_sala_(casa)_de_la_Panadería_-_Coello,_Claudio|''techo de la sala [ casa ] de la Panadería'']] en la plaza mayor, su [[antecámara_(Panadería)_-_Coello,_Claudio|''antecámara [ Panadería ]'']] de la y la [[escalera_(panadería)_-_Coello,_Claudio|''escalera [ panadería ]'']]. |
Ambos se hicieron cargo de las trazas y pintura para los [[arcos_triunfales_-_Coello,_Claudio|''arcos triunfales'']] y demás [[ornatos_-_Coello,_Claudio|''ornatos'']] que se habían de ejecutar para la entrada en Madrid de la reina doña María Luisa de Orleáns, cuando vino a casarse con Carlos II. Claudio trazó entonces el célebre [[arco_del_Prado_-_Coello,_Claudio|''arco del Prado'']] y el adorno de la calle del Retiro, en que se representaban los [[reinos_de_España,_ofreciendo_a_la_novia_coronas,_frutos_y_otras_cosas_-_Coello,_Claudio|''reinos de España, ofreciendo a la novia coronas, frutos y otras cosas'']], que todo se grabó [ [[Puerta_del_Sol_-_Coello,_Claudio|''Puerta del Sol'']] ]: también [[trazo_el_ornato_de_la_plazuela_de_la_villa_con_las_fuerzas_de_Hércules_-_Coello,_Claudio|''trazo el ornato de la plazuela de la villa con las fuerzas de Hércules'']], que pintó [ [[ornato_de_la_plazuela_de_la_villa,_de_Madrid,_con_las_fuerzas_de_Hercúles_-_Coello,_Claudio|''ornato de la plazuela de la villa, de Madrid, con las fuerzas de Hercúles'']] ] Francisco de Solís con diligencia. | Ambos se hicieron cargo de las trazas y pintura para los [[arcos_triunfales_-_Coello,_Claudio|''arcos triunfales'']] y demás [[ornatos_-_Coello,_Claudio|''ornatos'']] que se habían de ejecutar para la entrada en Madrid de la reina doña María Luisa de Orleáns, cuando vino a casarse con Carlos II. Claudio trazó entonces el célebre [[arco_del_Prado_-_Coello,_Claudio|''arco del Prado'']] y el adorno de la calle del Retiro, en que se representaban los [[reinos_de_España,_ofreciendo_a_la_novia_coronas,_frutos_y_otras_cosas_-_Coello,_Claudio|''reinos de España, ofreciendo a la novia coronas, frutos y otras cosas'']], que todo se grabó [ [[Puerta_del_Sol_-_Coello,_Claudio|''Puerta del Sol'']] ]: también [[trazo_el_ornato_de_la_plazuela_de_la_villa_con_las_fuerzas_de_Hércules_-_Coello,_Claudio|''trazo el ornato de la plazuela de la villa con las fuerzas de Hércules'']], que pintó [ [[ornato_de_la_plazuela_de_la_villa,_de_Madrid,_con_las_fuerzas_de_Hercúles_-_Coello,_Claudio|''ornato de la plazuela de la villa, de Madrid, con las fuerzas de Hercúles'']] ] Francisco de Solís con diligencia. | ||
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Lleno Claudio de honras y satisfacciones con el desempeño de tan gran obra, se restituyó a su casa a evacuar mil encargos que tenia pendientes, y a cumplir otras obligaciones de su empleo, como eran retratar a la reina madre doña [[Mariana_de_Austria_-_Coello,_Claudio|''Mariana de Austria'']], a la segunda mujer del rey doña [[Mariana_de_Neoburg_-_Coello,_Claudio|''Mariana de Neoburg'']], y a [[otros_personajes_-_Coello,_Claudio|''otros personajes'']], y disponer la reparación de las pinturas del rey, gozando los honores a que era acreedor por su habilidad. Por tanto el cabildo de la santa iglesia de Toledo le nombró su pintor en 1691, y mereció los elogios de toda la corte, sin que ningún artista le disputase la primacía de su mérito hasta el siguiente año de 92, que vino Lucas Jordán [ Luca Girodano ] época fatal para la pintura en España. | Lleno Claudio de honras y satisfacciones con el desempeño de tan gran obra, se restituyó a su casa a evacuar mil encargos que tenia pendientes, y a cumplir otras obligaciones de su empleo, como eran retratar a la reina madre doña [[Mariana_de_Austria_-_Coello,_Claudio|''Mariana de Austria'']], a la segunda mujer del rey doña [[Mariana_de_Neoburg_-_Coello,_Claudio|''Mariana de Neoburg'']], y a [[otros_personajes_-_Coello,_Claudio|''otros personajes'']], y disponer la reparación de las pinturas del rey, gozando los honores a que era acreedor por su habilidad. Por tanto el cabildo de la santa iglesia de Toledo le nombró su pintor en 1691, y mereció los elogios de toda la corte, sin que ningún artista le disputase la primacía de su mérito hasta el siguiente año de 92, que vino Lucas Jordán [ Luca Girodano ] época fatal para la pintura en España. | ||
− | Llegó en mayo, llamado para pintar la [[escalera_principal_y_las_bóvedas_-_Coello,_Claudio|''escalera principal y las bóvedas'']] de la iglesia del Escorial: esta preferencia fue la causa de la muerte de Coello, cuyo genio era demasiado sensible y pundonoroso, de manera que no volvió a tomar los pinceles, sino para concluir el [[martirio_de_san_Esteban_-_Coello,_Claudio|''martirio de san Esteban'']] a instancias del padre Matilla, confesor del rey, que se le había encargado para su convento de los dominicos de Salamanca; y aunque el lienzo fue llevado a palacio, y fue visto y celebrado de todos, incluso el mismo Jordán [ Giordano ], no se tranquilizó el espíritu abatido de Claudio, pues falleció poco tiempo después en Madrid el día 20 de abril de 1693, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ]. | + | Llegó en mayo, llamado para pintar la [[escalera_principal_y_las_bóvedas_-_Coello,_Claudio|''escalera principal y las bóvedas'']]de la iglesia del Escorial: esta preferencia fue la causa de la muerte de Coello, cuyo genio era demasiado sensible y pundonoroso, de manera que no volvió a tomar los pinceles, sino para concluir el [[martirio_de_san_Esteban_-_Coello,_Claudio|''martirio de san Esteban'']] a instancias del padre Matilla, confesor del rey, que se le había encargado para su convento de los dominicos de Salamanca; y aunque el lienzo fue llevado a palacio, y fue visto y celebrado de todos, incluso el mismo Jordán [ Giordano ], no se tranquilizó el espíritu abatido de Claudio, pues falleció poco tiempo después en Madrid el día 20 de abril de 1693, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ]. |
Si Claudio Coello hubiese vivido en el buen tiempo de Felipe II hubiera sido uno de los mejores pintores españoles, según la corrección de dibujo y buen colorido que hay en sus obras, y según su gran genio, aplicación y el conocimiento que tenía del efecto. Pero el poco o ningún estudio que se hacia del antiguo en su época, el mal gusto en la composición con la confusa alegoría sostenida por los malos poetas, y las muchas y apresuradas [[obras_que_pintó_al_fresco_con_Donoso_-_Coello,_Claudio|''obras que pintó al fresco con Donoso'']], le dejaron en una clase que no corresponde a su talento buenas disposiciones. No obstante los profesores y los inteligentes le estiman por uno de nuestros primeros naturalistas; y dicen, que así como Aníbal Caraci [ Carracci ] recopiló en Italia las buenas máximas de sus antecesores, Claudio en España juntó el dibujo de Cano, el colorido de Murillo y el efecto de Velázquez, y que fue el último pintor español cuando este arte corría precipitadamente a su ruina. Bien la conocía el mismo Coello cuando don Cristóbal Ontañón le dijo: “Ahora vendrá Jordán a enseñar a vuestras mercedes a ganar mucho dinero: sí señor (le respondió) y a absolvernos de muchas culpas y quitarnos muchos escrúpulos". | Si Claudio Coello hubiese vivido en el buen tiempo de Felipe II hubiera sido uno de los mejores pintores españoles, según la corrección de dibujo y buen colorido que hay en sus obras, y según su gran genio, aplicación y el conocimiento que tenía del efecto. Pero el poco o ningún estudio que se hacia del antiguo en su época, el mal gusto en la composición con la confusa alegoría sostenida por los malos poetas, y las muchas y apresuradas [[obras_que_pintó_al_fresco_con_Donoso_-_Coello,_Claudio|''obras que pintó al fresco con Donoso'']], le dejaron en una clase que no corresponde a su talento buenas disposiciones. No obstante los profesores y los inteligentes le estiman por uno de nuestros primeros naturalistas; y dicen, que así como Aníbal Caraci [ Carracci ] recopiló en Italia las buenas máximas de sus antecesores, Claudio en España juntó el dibujo de Cano, el colorido de Murillo y el efecto de Velázquez, y que fue el último pintor español cuando este arte corría precipitadamente a su ruina. Bien la conocía el mismo Coello cuando don Cristóbal Ontañón le dijo: “Ahora vendrá Jordán a enseñar a vuestras mercedes a ganar mucho dinero: sí señor (le respondió) y a absolvernos de muchas culpas y quitarnos muchos escrúpulos". | ||
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'''''San Plácido''''' [ Convento de la Encarnación o de San Plácido de monjas benedictinas en la calle de San Roque ] | '''''San Plácido''''' [ Convento de la Encarnación o de San Plácido de monjas benedictinas en la calle de San Roque ] | ||
− | -El [[cuadro_grande_del_altar_mayor_-_Coello,_Claudio|''cuadro grande del altar mayor'']] que representa la encarnación del hijo de Dios con una gloria en lo alto, y en lo bajo los profetas y sibilas que escribieron este misterio [ [[estampa_-_Coello,_Claudio|''estampa'']] ]: el [[nacimiento_-_Coello,_Claudio|''nacimiento'']] y [[(adoración_de_los_reyes)_epifanía_-_Coello,_Claudio|''[ adoración de los reyes ] epifanía'']] [ de Cristo ] del Señor en los pedestales de este retablo: los lienzos de los [[colaterales_-_Coello,_Claudio|''colaterales'']]; y lo que pintó en el [[arco_de_la_capilla_del_sepulcro_-_Coello,_Claudio|''arco de la capilla del sepulcro'']] a los pies de la iglesia. | + | -El [[cuadro_grande_del_altar_mayor_-_Coello,_Claudio|''cuadro grande del altar mayor'']] que representa la encarnación del hijo de Dios con una gloria en lo alto, y en lo bajo los profetas y sibilas que escribieron este misterio [ [[estampa_-_Coello,_Claudio|''estampa'']] ]:el [[nacimiento_-_Coello,_Claudio|''nacimiento'']] y [[(adoración_de_los_reyes)_epifanía_-_Coello,_Claudio|''[ adoración de los reyes ] epifanía'']] [ de Cristo ] del Señor en los pedestales de este retablo: los lienzos de los [[colaterales_-_Coello,_Claudio|''colaterales'']]; y lo que pintó en el [[arco_de_la_capilla_del_sepulcro_-_Coello,_Claudio|''arco de la capilla del sepulcro'']] a los pies de la iglesia. |
'''''San Juan, parroquia''''' [ en la plazuela de San Gil ] | '''''San Juan, parroquia''''' [ en la plazuela de San Gil ] |