Edición de «Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso»
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|localizacion=Colegio de Capuchinos de Lecároz | |localizacion=Colegio de Capuchinos de Lecároz | ||
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''Crucifijo'' | ''Crucifijo'' | ||
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'''Autor:''' Cano, Alonso | '''Autor:''' Cano, Alonso | ||
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'''Observaciones:''' 212 x 156 cm. Palomino es el primero que menciona la talla, contando una anécdota con la reina María de Austria, en la que ésta le dice a Cano: “que hasta que acabase aquella santa efigie, no había de consentir que volviese a su Ración”. | '''Observaciones:''' 212 x 156 cm. Palomino es el primero que menciona la talla, contando una anécdota con la reina María de Austria, en la que ésta le dice a Cano: “que hasta que acabase aquella santa efigie, no había de consentir que volviese a su Ración”. | ||
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El Crucifijo fue llevado a la Academia de San Fernando durante la invasión napoleónica, apareciendo en los catálogos del museo en 1817, 1818 y 1821; en 1824, fue restaurado por Pedro Hermoso y parece que se devolvió al Monasterio de Monserrat, volviendo de nuevo a la Academia en 1835 (desamortización de Mendizábal). Julio Altadill dice que un inventario de la Real Academia de San Fernando de 1865 incluye el Crucifijo de Cano; el 25 de febrero de 1891 la Academia lo donó al convento de Capuchinos de Lecároz de la siguiente manera: “Jesús Crucificado, tamaño natural, escultura”. Fueron Allende Salazar y Gómez Moreno los que con postrioridad relacionaron este crucifijo con el de Cano del Convento de Monserrat. | El Crucifijo fue llevado a la Academia de San Fernando durante la invasión napoleónica, apareciendo en los catálogos del museo en 1817, 1818 y 1821; en 1824, fue restaurado por Pedro Hermoso y parece que se devolvió al Monasterio de Monserrat, volviendo de nuevo a la Academia en 1835 (desamortización de Mendizábal). Julio Altadill dice que un inventario de la Real Academia de San Fernando de 1865 incluye el Crucifijo de Cano; el 25 de febrero de 1891 la Academia lo donó al convento de Capuchinos de Lecároz de la siguiente manera: “Jesús Crucificado, tamaño natural, escultura”. Fueron Allende Salazar y Gómez Moreno los que con postrioridad relacionaron este crucifijo con el de Cano del Convento de Monserrat. | ||
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'''Ref. Bibliográfica:''' Palomino Antonio Acisclo, ''vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp.253-254. Wethey, Harold, E, (versión española Palencia del Burgo, Ramón), ''Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto'', Alianza, Móstoles (Madrid), 1983, pp. 79-80, 147 | '''Ref. Bibliográfica:''' Palomino Antonio Acisclo, ''vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp.253-254. Wethey, Harold, E, (versión española Palencia del Burgo, Ramón), ''Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto'', Alianza, Móstoles (Madrid), 1983, pp. 79-80, 147 | ||
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=598&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=598&accion=ver&foto=s | ||
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