Edición de «El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Bayeu y Subías, Francisco
+
|autor=[[Bayeu y Subías, Francisco]]
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=[[:Category:Templo de San Francisco el Grande|templo de san francisco el grande]]
|localizacion=Templo de San Francisco el Grande
+
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
|cronologia=1782
+
|cronologia=[[:Category:1782|1782]]
|poblacion=Madrid
+
|poblacion=[[:Category:Madrid|madrid]]
|comunidad=Madrid
+
|comunidad=[[:Category:Madrid|madrid]]
|pais=España
+
|pais=[[:Category:España|españa]]
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
  
+
}}{{Obra:header}}''El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal''
+
}}''El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal''
  
 
''Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís y el jubileo de la''
 
''Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís y el jubileo de la''
  
 
''Porciúncula''
 
''Porciúncula''
 +
 +
  
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
Línea 31: Línea 33:
  
 
'''Observaciones:''' 8. 00 x 3.20 m. A instancias del Conde de Floridablanca, por Real orden de 20 de julio de 1781 se ordenó a Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, Antonio Ferro, Andrés de la Calleja, y José del Castillo la ejecución de diversas obras para la decoración del Convento de San Francisco en Madrid. Correspondió a Bayeu el que habría de estar en el retablo mayor. La obra tuvo como gran defensora a la duquesa de Villahermosa, quien lo juzgó como “cosa soberbia”, aunque los pintores de la Real Cámara y el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, comentó que el cuadro no tenía “Claro oscuro, ni efecto ninguno, y muy menudo y sin ningún mérito”.
 
'''Observaciones:''' 8. 00 x 3.20 m. A instancias del Conde de Floridablanca, por Real orden de 20 de julio de 1781 se ordenó a Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, Antonio Ferro, Andrés de la Calleja, y José del Castillo la ejecución de diversas obras para la decoración del Convento de San Francisco en Madrid. Correspondió a Bayeu el que habría de estar en el retablo mayor. La obra tuvo como gran defensora a la duquesa de Villahermosa, quien lo juzgó como “cosa soberbia”, aunque los pintores de la Real Cámara y el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, comentó que el cuadro no tenía “Claro oscuro, ni efecto ninguno, y muy menudo y sin ningún mérito”.
 +
 +
  
 
El lienzo se colocó ene el cetro del testero del presbiterio, con marco de madera tallado y dorado y contramarco de estuco de color gris y con un frontón triangular. Sobre éste, aparecía un pequeño grupo de de dos ángeles niños con una guirnalda, obra del escultor Manuel Abeda Pacheco, permaneciendo dicho lugar hasta 1882, que a consecuencia de unas obras fue desmontado, siendo sustituido por las pinturas de Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez.
 
El lienzo se colocó ene el cetro del testero del presbiterio, con marco de madera tallado y dorado y contramarco de estuco de color gris y con un frontón triangular. Sobre éste, aparecía un pequeño grupo de de dos ángeles niños con una guirnalda, obra del escultor Manuel Abeda Pacheco, permaneciendo dicho lugar hasta 1882, que a consecuencia de unas obras fue desmontado, siendo sustituido por las pinturas de Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez.
 +
 +
  
 
La obra medía originalmente 10 x 4.80 m, siendo mutilado hasta las medidas actuales, tras una restauración llevada acabo por Julián Jiménez García en 1882, fue trasladado a la subida del coro. En 1959 fue restaurado nuevamente por Victoriano Prado Galindo.
 
La obra medía originalmente 10 x 4.80 m, siendo mutilado hasta las medidas actuales, tras una restauración llevada acabo por Julián Jiménez García en 1882, fue trasladado a la subida del coro. En 1959 fue restaurado nuevamente por Victoriano Prado Galindo.
 +
 +
  
 
En la relación de las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795 figura una obra que podría considerarse un boceto de esta obra.
 
En la relación de las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795 figura una obra que podría considerarse un boceto de esta obra.
 +
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
 +
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 
'''Fuente Iconográfica:'''
  
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
+
[[Category:templo de san francisco el grande]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:1782]][[Category:madrid]][[Category:madrid]][[Category:espa�a]][[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: