Edición de «Felipe IV»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Felipe IV | + | |nombre_completo= Felipe IV |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento= |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Madrid | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]] |
− | |tomo=2 | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |pagina=81 | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |letra= | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|Madrid]] |
− | |grupo= | + | |especialidad= |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=2 | |
+ | |pagina=81 | ||
+ | |letra=[[:Category:F|F]] | ||
+ | |grupo=FE | ||
+ | }}'''Felipe IV.''' Se deleitaba con las musas y se entretenía con los pinceles Butrón asegura que en su tiempo se estimaban mucho las [[pinturas_de_su_real_mano|''pinturas de su real mano'']]: Carducho, se conservaba en el guardajoyas una imagen de [[la_Virgen__nuestra_Señora|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], pintada al óleo por S M; y Palomino que Carlos II mandó trasladar al Escorial dos [[lienzos__cuadros|''lienzos [ cuadros ]'']] pintados y firmados de mano de su padre. Yo he visto he visto un [[país__paisaje|''país [ paisaje ]'']] con ruinas dibujado a la pluma con libertad y corrección por este soberano. Y Francisco Pacheco afirma que poseía un [[san_Juan_Bautista_abrazado_con_el_cordero|''san Juan Bautista abrazado con el cordero'']], también a la pluma de su mano, siendo príncipe, que el conde duque de Olivares había remitido a Sevilla el año de 1619, al que don Juan de Espinosa, poeta de aquel tiempo, compuso una silva, que copió Pacheco en su Arte de la Pintura, y comienza: | ||
''Esta es la imagen del mayor profeta.'' | ''Esta es la imagen del mayor profeta.'' | ||
− | |||
− | |||
− | + | Pero en lo que más se distinguía era en el fomento que prestaba a las ellas artes: se hicieron constituciones y reglamentos para el esiáblecimiento de una academia pública, que había aprobado el rey, y a no ser por las opiniones y dictámenes particulares de los mismos artistas hubiera tenido efecto. Bien sea con el motivo de proveerla de [[modelos|''modelos'']]y [[estatuas|''estatuas'']] o de adornar el palacio de Madrid [ Alcázar ], envió S. M. a don Diego Velázquez de Silva segunda vez a Italia en busca de ellos a toda costa. Y aunque parezca importuno no quiero privar al curioso aficionado de que sepa los que este célebre pintor trajo el año de 1651; a saber: el [[grupo_de_Laoconte|''grupo de Laoconte'']] de Belvedere: el [[Hércules_viejo|''Hércules viejo'']] del palacio Farnesio: [[Antinoo|''Antinoo'']]: [[Nilo|''Nilo'']]: [[Cleopatra|''Cleopatra'']]: [[Apolo_Pitio|''Apolo Pitio'']] : [[Mercurio_con_gorra_y_una_bolsa_en_la_mano|''Mercurio con gorra y una bolsa en la mano'']]; [[Niove_corriendo|''Niove corriendo'']]: [[Pan_con_una_piel_de_animal|''Pan con una piel de animal'']]: un [[fauno_viejo_con_un_niño_en_brazos|''fauno viejo con un niño en brazos'']]: [[Baco_con_un_perro_a_los_pies_comiendo_uvas|''Baco con un perro a los pies comiendo uvas'']]: un [[hombre_desnudo_con_el_brazo_derecho_levantado,_llamado_el_jugador_de_la_morra|''hombre desnudo con el brazo derecho levantado, llamado el jugador de la morra'']]: una [[Venus_pequeña_medio_vestida_y_reclinada_sobre_una_peña|''Venus pequeña medio vestida y reclinada sobre una peña'']]: un [[gladiador_con_un_dogal_al_cuello_caído_en_tierra|''gladiador con un dogal al cuello caído en tierra'']]: el [[hermafrodita_echado_sobre_un_colchón|''hermafrodita echado sobre un colchón'']]: otro [[hermafrodita__en_pie|''[ hermafrodita ] en pie'']]: una [[vestal|''vestal'']] pequeña: una [[ninfa_sentada_con_una_concha_en_la_mano_tenida_por_Diana|''ninfa sentada con una concha en la mano tenida por Diana'']]: la [[lucha_de_dos_gladiadores|''lucha de dos gladiadores'']], menores que el tamaño del natura: otro [[gladiador__en_pie_en_actitud_violenta|''[ gladiador ] en pie en actitud violenta'']]: otro [[gladiador__sentado_con_la_espada_en_la_mano_y_con_un_muchacho_que_tiene_el_arco|''[ gladiador ] sentado con la espada en la mano y con un muchacho que tiene el arco'']]: [[Marte_desnudo_con_el_yelmo_en_la_cabeza_y_una_espada_en_la_mano|''Marte desnudo con el yelmo en la cabeza y una espada en la mano'']]: [[Narciso_con_los_brazos_abiertos|''Narciso con los brazos abiertos'']]: la estatua colosal de [[Flora|''Flora'']]: otro [[Baco_mocito_arrimado_a_un_árbol,_con_un_racimo_de_uvas_en_la_mano_derecha_levantada|''Baco mocito arrimado a un árbol, con un racimo de uvas en la mano derecha levantada'']]: la [[estatua_del_que_se_saca_la_espina_del_pie|''estatua del que se saca la espina del pie'']]: una [[Diana_tenida_por_Ceres|''Diana tenida por Ceres'']], y un [[león_grande_de_guedeja_crecida|''león grande de guedeja crecida'']]. | |
− | Los grandes de España, que conocían la extraordinaria afición del rey, le obsequiaron entónces con otros cuadros de igual estimación. El duque de Medina de las Torres le regaló la [[ | + | |
+ | |||
+ | Trajo también los [[bustos|''bustos'']] y [[retratos|''retratos'']] de los personajes siguientes: de [[Adriano|''Adriano'']], [[Aurelio|''Aurelio'']], [[Livia_mujer_de_Augusto|''Livia mujer de Augusto'']], de [[Julia_hija_de_Julio_Cesar|''Julia hija de Julio Cesar'']], de [[Faustina|''Faustina'']], [[Numa_Pompilio|''Numa Pompilio'']], [[Séptimo_Severo|''Séptimo Severo'']], [[Antonino_Pío|''Antonino Pío'']], [[Germánico|''Germánico'']], [[Domiciano|''Domiciano'']], [[Escipión|''Escipión'']], [[Tito|''Tito'']], y de otros muchos [[emperadores|''emperadores'']] y [[cónsules|''cónsules'']], con gran número de [[cabezas_de_hombres|''cabezas de hombres'']] y [[cabezas_de__mujeres|''[ cabezas de ] mujeres'']], y entre ellas la de [[Moisés|''Moisés'']], cuya estatua hizo Miguel Ángel para el [[sepulcro_de_julio_II|''sepulcro de julio II'']]. Muchos vinieron [[vaciados_en_bronce|''vaciados en bronce'']], en cuya materia se vaciaron otros por direccción de Velázquez, los que se colocaron en la pieza ochavada del palacio [ Alcázar de Madrid ], y los de [[estuco_o_yeso|''estuco o yeso'']] en la bóveda del tigre, en la galería del cierzo y en otras piezas del mismo palacio [ Alcázar ], los que se rompieron o se consumieron en el incendio último acaecido en la noche de navidad. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | En fin trajo también las pinturas siguientes: los [[israelitas_cogiendo_el_maná|''israelitas cogiendo el maná'']], la [[conversión_de_san_Pablo|''conversión de san Pablo'']] y una [[gloria|''gloria'']]de mano de Tintoretto: una [[Venus_y_Adonis_abrazándose|''Venus y Adonis abrazándose'']], y algunos [[retratos_de_la__mano__de_Pablo_Veronés|''retratos de la [ mano ] de Pablo Veronés'']]. Si por esta colección se deduce el gusto y afición de Felipe IV a las bellas artes, no menos se inferirá por los buenos cuadros que mandó comprar a su embajador don Alonso de Cárdenas por precios exorbitantes en la almoneda del desgraciado rey de Inglaterra Carlos I: tales son: [[la_Perla|''la Perla'']] de Rafael en dos mil libras esterlinas: una [[Virgen|''Virgen'']] de Andrea del Sarto, en doscientas y treinta: el [[lavatorio_de_los_apóstoles|''lavatorio de los apóstoles'']] de Tintoretto, en doscientas cincuenta, y otros [ [[cuadros|''cuadros'']] ] del mismo autor, cuyos precios no tenemos presentes, como tampoco los del [[triunfo_de_David|''triunfo de David'']], de la [[caída_de_san_Pablo|''caída de san Pablo'']] de Palma el viejo, que también se compraron en la misma almoneda. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Los grandes de España, que conocían la extraordinaria afición del rey, le obsequiaron entónces con otros cuadros de igual estimación. El duque de Medina de las Torres le regaló la [[aparición_de_Cristo_resucitado_a_la_Magdalena|''aparición de Cristo resucitado a la Magdalena'']] de Coreggio: una [[huida_a_Egipto|''huida a Egipto'']] de Tiziano y la [[presentación_del_niño_Dios_en_el_templo|''presentación del niño Dios en el templo'']] de Veronés. El almirante de Castilla don Juan Alonso Henríquez de Cabrera una [[santa_Margarita_resucitando_un_muchacho|''santa Margarita resucitando un muchacho'']] del Carabaggio. Don Luis Méndez de Haro un [[descanso_de_Virgen|''descanso de Virgen'']] de Tiziano: un [[Eccehomo|''Eccehomo'']] de Veronés y un [[Cristo__Señor_a_la_columna|''[ Cristo ] Señor a la columna'']] de Cambiasso, que con las que trajo de Nápoles para el rey García de Avellaneda, conde de Castrillo, ascendían a unos cuarenta y un [[Cristo__Señor_a_la_columna|''cuadros'']], los que fue Velázquez a colocar en el real monasterio del Escorial el año de 1656, en donde está también la famosa tabla, llamada la [[Virgen_del_Pez|''Virgen del Pez'']] de Rafael, que vino por aquel tiempo de Italia. | ||
''Butrón, Carducho, Pacheco, Palomino''. | ''Butrón, Carducho, Pacheco, Palomino''. | ||
Línea 28: | Línea 42: | ||
(Tomo II, pp.81-84). | (Tomo II, pp.81-84). | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:FE]][[Category:F]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Madrid]] |