Edición de «Granello, Nicolao»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Sin embargo de haber visto estas pinturas muchas veces y muy despacio, no queremos describirlas, sino copiar lo que dice de ellas el padre Sigüenza, por la gracia y conocimiento con que lo refiere. | Sin embargo de haber visto estas pinturas muchas veces y muy despacio, no queremos describirlas, sino copiar lo que dice de ellas el padre Sigüenza, por la gracia y conocimiento con que lo refiere. | ||
− | ''Los hijos del Bergamasco (dice el padre Sigüenza) pintaron al fresco los [[grutescos_-_Granello,_Nicolao|''grutescos'']] | + | ''Los hijos del Bergamasco (dice el padre Sigüenza) pintaron al fresco los [[grutescos_-_Granello,_Nicolao|''grutescos'']](I) de los [[techos_-_Granello,_Nicolao|''techos'']] y [[paredes_de_la_cornisa_-_Granello,_Nicolao|''paredes de la cornisa'']] arriba de estos capítulos y de la pieza que medía entre ellos, llamada [[antecapítulos_o_zaguán_-_Granello,_Nicolao|''antecapítulos o zaguán'']], en el que hay [[profetas_-_Granello,_Nicolao|''profetas'']], [[ángeles_-_Granello,_Nicolao|''ángeles'']] y [[otras_figuras_-_Granello,_Nicolao|''otras figuras'']]. Estas pinturas representan lo que se sabe representan regularmente los grutescos, que son varios [[animales_-_Granello,_Nicolao|''animales'']], [[aves_extrañas_-_Granello,_Nicolao|''aves extrañas'']], [[paños_de_diversos_colores_colgados_-_Granello,_Nicolao|''paños de diversos colores colgados'']], tendídos unos, plegados otros y [[pedazos_de_arquitectura_-_Granello,_Nicolao|''pedazos de arquitectura'']], [[frontispicios_-_Granello,_Nicolao|''frontispicios'']], [[cornisas_-_Granello,_Nicolao|''cornisas'']], [[cimborrios_-_Granello,_Nicolao|''cimborrios'']] sustentados sobre palillos y otras cien [[monerías_-_Granello,_Nicolao|''monerías'']], [[figuras_de_ángeles_-_Granello,_Nicolao|''figuras de ángeles'']]en unos, de [[virtudes_-_Granello,_Nicolao|''virtudes'']]en otros, [[medallas_-_Granello,_Nicolao|''medallas'']]: todo con vivos colores que alegra y entretiene mucho... |
En el paño de la pared (habla de la sala de batallas) que arrima á la iglesia por el lado del norte, hay una larga y hermosa galería de veinte pies de ancho y ciento y noventa de largo, que toda está pintada por los lados, por los testeros y por la bóveda. En la pared del lado de la iglesia se fingen dos paños colgados de sus escarpias con cenefas y franjas al natural que parecen verdaderos, y en ellos está pintada la batalla que el rey don Juan el II dió á- los moros de Granada en la misma vega. Llámase de la Higueruela esta batalla, y algunos dicen que por los dineros que dieron los moros á don Álvaro de Luna, que era capitan general de la jornada, metidos en unos higos, y así cohechado, dió órden para que no tuviese efecto la victoria como se esperaba: otros atienen esto por patraña y afirman que por llamarse así el lugar donde fue la accion quedó con el nombre de Higueruela. | En el paño de la pared (habla de la sala de batallas) que arrima á la iglesia por el lado del norte, hay una larga y hermosa galería de veinte pies de ancho y ciento y noventa de largo, que toda está pintada por los lados, por los testeros y por la bóveda. En la pared del lado de la iglesia se fingen dos paños colgados de sus escarpias con cenefas y franjas al natural que parecen verdaderos, y en ellos está pintada la batalla que el rey don Juan el II dió á- los moros de Granada en la misma vega. Llámase de la Higueruela esta batalla, y algunos dicen que por los dineros que dieron los moros á don Álvaro de Luna, que era capitan general de la jornada, metidos en unos higos, y así cohechado, dió órden para que no tuviese efecto la victoria como se esperaba: otros atienen esto por patraña y afirman que por llamarse así el lugar donde fue la accion quedó con el nombre de Higueruela. | ||
Línea 45: | Línea 45: | ||
Falleció Granelo en Madrid el año de1593 y el rey concedió en 23 de enero de 94 a Jerónima de la Parra su viuda 3oo ducados en dos años, mitad en cada uno para poder criar cuatro hijos que le quedaron. | Falleció Granelo en Madrid el año de1593 y el rey concedió en 23 de enero de 94 a Jerónima de la Parra su viuda 3oo ducados en dos años, mitad en cada uno para poder criar cuatro hijos que le quedaron. | ||
− | + | (I) Esta voz trae su origen de las [[pinturas_-_Granello,_Nicolao|''pinturas'']]que se descubrieron en tiempo de León X en las excavaciones que se hacían en Roma en San Pedro ad vincula entre las ruinas del palacio de Tito; y por estar pintadas en las grutas se llamaron grutescos o grotescos los adornos que representaban. Juan de Udine discípulo adelantado de Rafael de Urbano, fue con su maestro un día a verlas y volvieron admirados de la gracia, delicadeza y buen gusto con que estaban pensados los asuntos; como también de la frescura y brillantez de los colores después de más de mil años de pintadas. | |
Udine, que por ser sumamente aficionado a la caza pintaba con mucha propiedad los animales y las cosas del campo. y que además era muy ingenioso, se empeñó en imitar aquellos grutescos, no solo en su representación, si no en la hermosura del colorido; pero no lo pudo conseguir hasta que con mármol molido, cernido y mezclado con cal y trementina blanca logró también imitar el estuco sobre que estaban pintados. | Udine, que por ser sumamente aficionado a la caza pintaba con mucha propiedad los animales y las cosas del campo. y que además era muy ingenioso, se empeñó en imitar aquellos grutescos, no solo en su representación, si no en la hermosura del colorido; pero no lo pudo conseguir hasta que con mármol molido, cernido y mezclado con cal y trementina blanca logró también imitar el estuco sobre que estaban pintados. | ||
Línea 55: | Línea 55: | ||
− | ''Junta de Obras y | + | ''Junta de Obras y Bosues,- Padre Sigiiena, Carducho, Padre Orlando, Palomino, Ponz.'' |
(Tomo II, pp. 227-234) | (Tomo II, pp. 227-234) | ||
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |