Edición de «Inmaculada Concepción - Acebedo, Manuel»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Acebedo, Manuel
+
|autor=[[Acebedo, Manuel]]
|localizacion=Colección Particular
+
|localizacion=[[:Category:Colección particular. Irún (Guipúzcoa).|Colección particular. Irún (Guipúzcoa).]]
|localizacion_ciudad=Irún
+
|tecnica=[[:Category:Ó/l. '''Cronología:''' 1744-1800. '''Localización:''' Colección particular. Irún (Guipúzcoa).|Ó/l. '''Cronología:''' 1744-1800. '''Localización:''' Colección particular. Irún (Guipúzcoa).]]
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|cronologia=[[:Category:1744-1800. '''Localización:''' Colección particular. Irún (Guipúzcoa).|1744-1800. '''Localización:''' Colección particular. Irún (Guipúzcoa).]]
|cronologia=Siglo XVII
+
|ref_bibliografica=Gutiérrez Pastor, Ismael, ?Manuel Fernández Acevedo (Madrid, 1744-1800): un pintor desconocido al servicio de Carlos IV?, ''Anuario del departamento de Historia y teoría del Arte'', Madrid, 1997-1998, nº 9-10, pp. 317-319. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española:
|medidas=124 x 93 cm
 
|ref_bibliografica=*I. Gutiérrez Pastor, "Manuel Fernández Acevedo (Madrid, 1744-1800): un pintor desconocido al servicio de Carlos IV.", ''Anuario del departamento de Historia y teoría del Arte'', n.9-10, , p.317-319. “Un cuadro de Acevedo en Irún”, ''Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos el País'', San Sebastián, 1967, p. 111.
 
|imagen_1=Acevedo manuel-inmaculada concepción.jpg
 
|poblacion=Irún
 
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española:
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española:
}}
 
{{Obra:header}}''Inmaculada Concepción''
 
  
'''Observaciones:''' Firmado: “Azevedo F.” Dado a conocer por una reseña realizada por H. V.B., aunque lo atribuye a Cristóbal de Acebedo: “El año de 1957… tuve la ocasión de ver un cuadro del pintor Acebedo en una casa contigua a la del poeta Basurko, de la calle Korrokoitz de Irún…. Su propietaria nos dijo que provenía de una herencia de familia… de un tío canónigo en Burgos...,el cuadro mide 1.23 x 95 cm y se conserva bien”.
+
|imagen_1=PHLCA0283OQF2TA.jpg
Acebedo destacó durante el siglo XVIII como “pintor estatuario” y pintor “siempre para la figura". Sus Inmaculadas, desde un punto de vista técnico, parten de una preparación terrosa de los lienzos, sobre la que aplica sus colores muy fluidos, con una pincelada redonda que produce en las telas y paños una sensación algodonosa y mullida, sin aristas ni pliegues bruscos. Un rasgo característico son las numerosas cabezas de querubines con las que suele decorar las glorias, en donde en los rasgos fisonómicos de éstas es donde se revela con más fuerza la personalidad del artista, constituyendo en algunos casos el equivalente a su firma como rasgo de atribución característico.
+
}}''Inmaculada''
  
'''Fuente Iconográfica:''' Wikipedia: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Acevedo_manuel-inmaculada_concepci%C3%B3n.jpg
+
'''Autor:''' Fernández Acevedo, Manuel. ''''''
  
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
+
'''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1744-1800. '''Localización:''' Colección particular. Irún (Guipúzcoa).
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 124 x 93 cm. Firmado: “Azevedo F.” Dado a conocer por una reseña realizada por H. V.B., aunque lo atribuye a Cristóbal de Acebedo: “El año de 1957… tuve la ocasión de ver un cuadro del pintor Acebedo en una casa contigua a la del poeta Basurko, de la calle Korrokoitz de Irún…. Su propietaria nos dijo que provenía de una herencia de familia… de un tío canónigo en Burgos. Acebedo destacó durante el siglo XVIII como “pintor estatuario” y pintor “siempre para la figura". En sus Inmaculadas un rasgo característico son las numerosas cabezas de querubines con las que suele decorar las gloria, en donde en los rasgos fisonómicos de éstas es donde se revela con más fuerza la personalidad del artista, constituyendo en algunos casos el equivalente a su firma como rasgo de atribución característico.
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Gutiérrez Pastor, Ismael, “Manuel Fernández Acevedo (Madrid, 1744-1800): un pintor desconocido al servicio de Carlos IV”, ''Anuario del departamento de Historia y teoría del Arte'', Madrid, 1997-1998, nº 9-10, pp. 317-319. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española:
 +
 
 +
[[Category:Colección particular. Irún (Guipúzcoa).]][[Category:Ó/l. '''Cronología:''' 1744-1800. '''Localización:''' Colección particular. Irún (Guipúzcoa).]][[Category:1744-1800. '''Localización:''' Colección particular. Irún (Guipúzcoa).]][[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: