Edición de «La Casa de Campo - Castello, Félix»
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Castello, Félix | + | |autor=[[Castello, Félix]] |
− | | | + | |tecnica=Ó/l. '''Cronología:''' 1634-1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?. |
− | + | |localizacion=Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?. | |
− | + | |cronologia=1634-1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?. | |
− | | | ||
− | |||
− | |||
− | | | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
|poblacion=Madrid. Comunidad: Madrid | |poblacion=Madrid. Comunidad: Madrid | ||
+ | |ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p.73.Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado''. La imagen de Madrid a través de la pintu | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s | ||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' Inscripción en el ángulo inferior derecho: “LA CASA DE CAMPO”. | + | |imagen_1=9J869N696XHHS2B.jpg|imagen_2=T7472W6YV0842U9.jpg|imagen_3=L07B7AS6D614T23.jpg|imagen_4=0HR4I3IIB6L5V4Z.jpg |
+ | }}{{Obra:header}}''La Casa de Campo'' | ||
+ | |||
+ | '''AAAAutor:''' Castello, Félix. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1634-1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: “LA CASA DE CAMPO”. | ||
La Casa de Campo con sus terrenos fue adquirida a la familia de los Vargas por Felipe II por Cédula Real de 17 de enero de 1562, siendo el pintor y topógrafo Anton van den Wyngaerde el que nos proporciona la primera imagen de la Finca y el edificio (2ª Imagen). | La Casa de Campo con sus terrenos fue adquirida a la familia de los Vargas por Felipe II por Cédula Real de 17 de enero de 1562, siendo el pintor y topógrafo Anton van den Wyngaerde el que nos proporciona la primera imagen de la Finca y el edificio (2ª Imagen). | ||
− | La confección del jardín se basó en un esquema en el que destaca la intersección de dos ejes principales. Uno en dirección norte-sur coincidiendo con la fachada principal del palacete en el que se insertan la | + | La confección del jardín se basó en un esquema en el que destaca la intersección de dos ejes principales. Uno en dirección norte-sur coincidiendo con la fachada principal del palacete en el que se insertan la estatua ecuestre de Felipe III (3ª Imagen), y la fuente del Águila que actualmente se encuentra en patio de la Universidad María Cristina de El Escorial (4ªImagen). Otro en dirección este-oeste con “el dios de las Aguas”, reasltando el las fuentes la labor de los italianos Soriano, Bonanome, Carruba y el genovés Leonardo Chaparro. |
− | El lienzo debe pertenecer a al ciclo encargado a Castello en 1637, según documentación aportada por María Luisa Cartula ( | + | El lienzo debe pertenecer a al ciclo encargado a Castello en 1637, según documentación aportada por María Luisa Cartula (“pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Madrid, 1947, p. 30), cinco vistas de las casas de campo reales. |
Procedente de las Colecciones Reales, depositado por el Museo Arqueológico Nacional en 1928 en el Museo Municipal de Madrid, nº de inv. I. N. 3130. | Procedente de las Colecciones Reales, depositado por el Museo Arqueológico Nacional en 1928 en el Museo Municipal de Madrid, nº de inv. I. N. 3130. | ||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p.73.Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado''. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp. 48-50, cat nº6. | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s | ||
− | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
Línea 35: | Línea 29: | ||
''Vista de Madrid'' | ''Vista de Madrid'' | ||
− | '''Autor:''' Wyngaerde, Anton van der. | + | '''Autor:''' Wyngaerde, Anton van der. '''Técnica:''' Dibujo, Pluma, tinta sepia y aguada coloreada. '''Cronología:''' 1565-1570. '''Localización:''' Österreichische National-Bibliothek (Viena). ''Ref. Bibliográfica:'' AA. VV, ''El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España''. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1994, p.132 |
− | |||
− | '''Técnica:''' Dibujo, Pluma, tinta sepia y aguada coloreada. | ||
− | |||
− | '''Cronología:''' 1565-1570. | ||
− | |||
− | '''Localización:''' Österreichische National-Bibliothek (Viena). | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16509&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16509&accion=ver&foto=s# | ||
Línea 51: | Línea 37: | ||
''Felipe III a caballo'' | ''Felipe III a caballo'' | ||
− | '''Autor:''' Bolonia, Gianni, Tacca, Pietro. | + | '''Autor:''' Bolonia, Gianni, Tacca, Pietro. '''Técnica:''' Bronce. '''Cronología:''' 1616. '''Localización:''' Plaza Mayor. '''Población:''' Madrid. Comunidad: Madrid |
− | |||
− | '''Técnica:''' Bronce. | ||
− | |||
− | '''Cronología:''' 1616. | ||
− | |||
− | '''Localización:''' Plaza Mayor. | ||
− | + | Estado: España | |
− | + | Observaciones: Dimensiones: 4 x 4 x 2m. En la cincha aparece la firma del escultor: PETRVS TACCA F. FLORENTIAE 1614. Inscripción: RESTAURADO 1934 / ESCULTOR – FUNDIDOR / J. CRISTOBAL – CODINA H. Pedestal: Pedestal: 4 x 4 x 2. Base granito: 1 x 4 x 2. En la parte posterior lápida con inscripción con letras sobrepuestas en bronce: LA REINA DOÑA ISABEL II / A SOLICITUD DEL / AYUNTAMIENTO DE MADRID / MANDO COLOCAR / EN ESTE SITIO LA ESTATUA / DEL SEÑOR REY / DON FELIPE III / HIJO DE ESTA VILLA / QUE RESTITUYO A ELLA / LA CORTE EN 1606 / Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR / ESTA PLAZA MAYOR / AÑO DE 1848.La estatua fue un regalo de Cosme II de Médicis, Gran Duque de Toscana, al rey. Iniciada por Juan de Bolonia en Florencia, a su muerte la terminaría su discípulo Pietro Tacca. Se utilizó como modelo el retrato que del rey realizara el pintor de cámara Juan Pantoja de la Cruz. La estatua llegó a Madrid en 1616, acompañada de Andrés Tacca, hermano del escultor, y de su cuñado, Antonio Guidi, responsable del traslado y de la colocación sobre el pedestal. Fue entregada a Gómez de Mora, como arquitecto Mayor de Palacio, y se depositó en el jardín del Alcázar hasta el 2 de enero de 1617 donde se instaló delante del palacete de la Casa de Campo, en los jardines de El Reservado. | |
En 1809, José Bonaparte, residente en el Palacete, solicitó a Villanueva su traslado al Salón del Prado, pero éste no se llevó a efecto por los altos costes que ello conllevaba. En diciembre de 1846, cuando Mesonero Romanos junto a cinco concejales, solicitan a la Casa Real la instalación de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. La aprobación de la reina Isabel II tiene fecha de 13 de abril y el 28 del mismo mes el Ministro de Gobernación comunica al Alcalde dicho consentimiento, reservándose “para sí y sus sucesores la propiedad absoluta de dicha estatua…”. El Ayuntamiento encarga al arquitecto Juan José Sánchez Pescador el pedestal y escalinata así como el desmontaje y el traslado desde la Casa de Campo; el coste total alcanza la cifra de 367.558 reales. El trabajo de los bajorrelieves, escudos y lápida fue un encargo municipal al escultor Sabino de Medina y la leyenda de la lápida no se aprobará hasta enero de 1849. | En 1809, José Bonaparte, residente en el Palacete, solicitó a Villanueva su traslado al Salón del Prado, pero éste no se llevó a efecto por los altos costes que ello conllevaba. En diciembre de 1846, cuando Mesonero Romanos junto a cinco concejales, solicitan a la Casa Real la instalación de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. La aprobación de la reina Isabel II tiene fecha de 13 de abril y el 28 del mismo mes el Ministro de Gobernación comunica al Alcalde dicho consentimiento, reservándose “para sí y sus sucesores la propiedad absoluta de dicha estatua…”. El Ayuntamiento encarga al arquitecto Juan José Sánchez Pescador el pedestal y escalinata así como el desmontaje y el traslado desde la Casa de Campo; el coste total alcanza la cifra de 367.558 reales. El trabajo de los bajorrelieves, escudos y lápida fue un encargo municipal al escultor Sabino de Medina y la leyenda de la lápida no se aprobará hasta enero de 1849. |