Abrir menú principal

Edición de «La Casa de Campo - Castello, Félix»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Castello, Félix
+
|autor=[[Castello, Félix]]
|localizacion=Museo de Historia
+
|tecnica=Ó/l. '''Cronología:''' 1634-1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?.
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|localizacion=Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?.
|localizacion_ref=I. N. 3130
+
|cronologia=1634-1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?.
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1634-1637
 
|medidas=132 x 165 cm.
 
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, A. E, Díez García, J.L, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Madrid, 1990, p.73. Tovar Martín, V (texto), Pérez- Sánchez A.E., (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Madrid, 1992, pp. 48-50, cat nº6.
 
|imagen_1=9J869N696XHHS2B.jpg
 
|imagen_2=T7472W6YV0842U9.jpg
 
|imagen_3=L07B7AS6D614T23.jpg
 
|imagen_4=0HR4I3IIB6L5V4Z.jpg
 
 
|poblacion=Madrid. Comunidad: Madrid
 
|poblacion=Madrid. Comunidad: Madrid
 +
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p.73.Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado''. La imagen de Madrid a través de la pintu
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s
}}
 
{{Obra:header}}''La Casa de Campo''
 
  
'''Observaciones:''' Inscripción en el ángulo inferior derecho: “LA CASA DE CAMPO”.
+
|imagen_1=9J869N696XHHS2B.jpg|imagen_2=T7472W6YV0842U9.jpg|imagen_3=L07B7AS6D614T23.jpg|imagen_4=0HR4I3IIB6L5V4Z.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''La Casa de Campo''
 +
 
 +
'''AAAAutor:''' Castello, Félix. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1634-1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Madrid). '''Observaciones:''' 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: “LA CASA DE CAMPO”.
  
 
La Casa de Campo con sus terrenos fue adquirida a la familia de los Vargas por Felipe II por Cédula Real de 17 de enero de 1562, siendo el pintor y topógrafo Anton van den Wyngaerde el que nos proporciona la primera imagen de la Finca y el edificio (2ª Imagen).
 
La Casa de Campo con sus terrenos fue adquirida a la familia de los Vargas por Felipe II por Cédula Real de 17 de enero de 1562, siendo el pintor y topógrafo Anton van den Wyngaerde el que nos proporciona la primera imagen de la Finca y el edificio (2ª Imagen).
  
La confección del jardín se basó en un esquema en el que destaca la intersección de dos ejes principales. Uno en dirección norte-sur coincidiendo con la fachada principal del palacete en el que se insertan la ''estatua ecuestre de Felipe III'' (3ª Imagen), y la ''fuente del Águila'' que actualmente se encuentra en patio de la Universidad María Cristina de El Escorial (4ªImagen). Otro en dirección este-oeste con ''el dios de las Aguas'', resaltando el las fuentes la labor de los italianos Soriano, Bonanome, Carruba y el genovés Leonardo Chaparro.
+
La confección del jardín se basó en un esquema en el que destaca la intersección de dos ejes principales. Uno en dirección norte-sur coincidiendo con la fachada principal del palacete en el que se insertan la estatua ecuestre de Felipe III (3ª Imagen), y la fuente del Águila que actualmente se encuentra en patio de la Universidad María Cristina de El Escorial (4ªImagen). Otro en dirección este-oeste con “el dios de las Aguas”, reasltando el las fuentes la labor de los italianos Soriano, Bonanome, Carruba y el genovés Leonardo Chaparro.
  
El lienzo debe pertenecer a al ciclo encargado a Castello en 1637, según documentación aportada por María Luisa Cartula (''pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro'', Madrid, 1947, p. 30), cinco vistas de las casas de campo reales.
+
El lienzo debe pertenecer a al ciclo encargado a Castello en 1637, según documentación aportada por María Luisa Cartula (“pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Madrid, 1947, p. 30), cinco vistas de las casas de campo reales.
  
 
Procedente de las Colecciones Reales, depositado por el Museo Arqueológico Nacional en 1928 en el Museo Municipal de Madrid, nº de inv. I. N. 3130.
 
Procedente de las Colecciones Reales, depositado por el Museo Arqueológico Nacional en 1928 en el Museo Municipal de Madrid, nº de inv. I. N. 3130.
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p.73.Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado''. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp. 48-50, cat nº6.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s
(Consultado el 25/01/2023)
 
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
Línea 35: Línea 29:
 
''Vista de Madrid''
 
''Vista de Madrid''
  
'''Autor:''' Wyngaerde, Anton van der.
+
'''Autor:''' Wyngaerde, Anton van der. '''Técnica:''' Dibujo, Pluma, tinta sepia y aguada coloreada. '''Cronología:''' 1565-1570. '''Localización:''' Österreichische National-Bibliothek (Viena). ''Ref. Bibliográfica:'' AA. VV, ''El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España''. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1994, p.132
 
 
'''Técnica:''' Dibujo, Pluma, tinta sepia y aguada coloreada.
 
 
 
'''Cronología:''' 1565-1570.  
 
 
 
'''Localización:''' Österreichische National-Bibliothek (Viena).
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' AA. VV, ''El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España''. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1994, p.132
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16509&accion=ver&foto=s#
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16509&accion=ver&foto=s#
Línea 51: Línea 37:
 
''Felipe III a caballo''
 
''Felipe III a caballo''
  
'''Autor:''' Bolonia, Gianni, Tacca, Pietro.
+
'''Autor:''' Bolonia, Gianni, Tacca, Pietro. '''Técnica:''' Bronce. '''Cronología:''' 1616. '''Localización:''' Plaza Mayor. '''Población:''' Madrid. Comunidad: Madrid
 
 
'''Técnica:''' Bronce.
 
 
 
'''Cronología:''' 1616.
 
 
 
'''Localización:''' Plaza Mayor.  
 
  
'''Población:''' Madrid.
+
Estado: España
  
'''Observaciones:''' Dimensiones: 4 x 4 x 2m. En la cincha aparece la firma del escultor: PETRVS TACCA F. FLORENTIAE 1614. Inscripción: RESTAURADO 1934 / ESCULTOR – FUNDIDOR / J. CRISTOBAL – CODINA H. Pedestal: Pedestal: 4 x 4 x 2. Base granito: 1 x 4 x 2. En la parte posterior lápida con inscripción con letras sobrepuestas en bronce: LA REINA DOÑA ISABEL II / A SOLICITUD DEL / AYUNTAMIENTO DE MADRID / MANDO COLOCAR / EN ESTE SITIO LA ESTATUA / DEL SEÑOR REY / DON FELIPE III / HIJO DE ESTA VILLA / QUE RESTITUYO A ELLA / LA CORTE EN 1606 / Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR / ESTA PLAZA MAYOR / AÑO DE 1848.La estatua fue un regalo de Cosme II de Médicis, Gran Duque de Toscana, al rey. Iniciada por Juan de Bolonia en Florencia, a su muerte la terminaría su discípulo Pietro Tacca. Se utilizó como modelo el retrato que del rey realizara el pintor de cámara Juan Pantoja de la Cruz. La estatua llegó a Madrid en 1616, acompañada de Andrés Tacca, hermano del escultor, y de su cuñado, Antonio Guidi, responsable del traslado y de la colocación sobre el pedestal. Fue entregada a Gómez de Mora, como arquitecto Mayor de Palacio, y se depositó en el jardín del Alcázar hasta el 2 de enero de 1617 donde se instaló delante del palacete de la Casa de Campo, en los jardines de El Reservado.
+
Observaciones: Dimensiones: 4 x 4 x 2m. En la cincha aparece la firma del escultor: PETRVS TACCA F. FLORENTIAE 1614. Inscripción: RESTAURADO 1934 / ESCULTOR – FUNDIDOR / J. CRISTOBAL – CODINA H. Pedestal: Pedestal: 4 x 4 x 2. Base granito: 1 x 4 x 2. En la parte posterior lápida con inscripción con letras sobrepuestas en bronce: LA REINA DOÑA ISABEL II / A SOLICITUD DEL / AYUNTAMIENTO DE MADRID / MANDO COLOCAR / EN ESTE SITIO LA ESTATUA / DEL SEÑOR REY / DON FELIPE III / HIJO DE ESTA VILLA / QUE RESTITUYO A ELLA / LA CORTE EN 1606 / Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR / ESTA PLAZA MAYOR / AÑO DE 1848.La estatua fue un regalo de Cosme II de Médicis, Gran Duque de Toscana, al rey. Iniciada por Juan de Bolonia en Florencia, a su muerte la terminaría su discípulo Pietro Tacca. Se utilizó como modelo el retrato que del rey realizara el pintor de cámara Juan Pantoja de la Cruz. La estatua llegó a Madrid en 1616, acompañada de Andrés Tacca, hermano del escultor, y de su cuñado, Antonio Guidi, responsable del traslado y de la colocación sobre el pedestal. Fue entregada a Gómez de Mora, como arquitecto Mayor de Palacio, y se depositó en el jardín del Alcázar hasta el 2 de enero de 1617 donde se instaló delante del palacete de la Casa de Campo, en los jardines de El Reservado.
  
 
En 1809, José Bonaparte, residente en el Palacete, solicitó a Villanueva su traslado al Salón del Prado, pero éste no se llevó a efecto por los altos costes que ello conllevaba. En diciembre de 1846, cuando Mesonero Romanos junto a cinco concejales, solicitan a la Casa Real la instalación de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. La aprobación de la reina Isabel II tiene fecha de 13 de abril y el 28 del mismo mes el Ministro de Gobernación comunica al Alcalde dicho consentimiento, reservándose “para sí y sus sucesores la propiedad absoluta de dicha estatua…”. El Ayuntamiento encarga al arquitecto Juan José Sánchez Pescador el pedestal y escalinata así como el desmontaje y el traslado desde la Casa de Campo; el coste total alcanza la cifra de 367.558 reales. El trabajo de los bajorrelieves, escudos y lápida fue un encargo municipal al escultor Sabino de Medina y la leyenda de la lápida no se aprobará hasta enero de 1849.
 
En 1809, José Bonaparte, residente en el Palacete, solicitó a Villanueva su traslado al Salón del Prado, pero éste no se llevó a efecto por los altos costes que ello conllevaba. En diciembre de 1846, cuando Mesonero Romanos junto a cinco concejales, solicitan a la Casa Real la instalación de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. La aprobación de la reina Isabel II tiene fecha de 13 de abril y el 28 del mismo mes el Ministro de Gobernación comunica al Alcalde dicho consentimiento, reservándose “para sí y sus sucesores la propiedad absoluta de dicha estatua…”. El Ayuntamiento encarga al arquitecto Juan José Sánchez Pescador el pedestal y escalinata así como el desmontaje y el traslado desde la Casa de Campo; el coste total alcanza la cifra de 367.558 reales. El trabajo de los bajorrelieves, escudos y lápida fue un encargo municipal al escultor Sabino de Medina y la leyenda de la lápida no se aprobará hasta enero de 1849.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: