La Casa de Campo - Castello, Félix

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
La Casa de Campo - Castello, Félix
9J869N696XHHS2B.jpg
normal
Autor Castello, Félix
Localización Museo de Historia de Madrid (Madrid). Observaciones: 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?.
Técnica Ó/l. Cronología: 1634-1637. Localización: Museo de Historia de Madrid (Madrid). Observaciones: 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?.
Cronología 1634-1637. Localización: Museo de Historia de Madrid (Madrid). Observaciones: 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ?LA CASA DE CAMPO?.

La Casa de Campo

AAAAutor: Castello, Félix. Técnica: Ó/l. Cronología: 1634-1637. Localización: Museo de Historia de Madrid (Madrid). Observaciones: 132 x 165 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: “LA CASA DE CAMPO”.

La Casa de Campo con sus terrenos fue adquirida a la familia de los Vargas por Felipe II por Cédula Real de 17 de enero de 1562, siendo el pintor y topógrafo Anton van den Wyngaerde el que nos proporciona la primera imagen de la Finca y el edificio (2ª Imagen).

La confección del jardín se basó en un esquema en el que destaca la intersección de dos ejes principales. Uno en dirección norte-sur coincidiendo con la fachada principal del palacete en el que se insertan la estatua ecuestre de Felipe III (3ª Imagen), y la fuente del Águila que actualmente se encuentra en patio de la Universidad María Cristina de El Escorial (4ªImagen). Otro en dirección este-oeste con “el dios de las Aguas”, reasltando el las fuentes la labor de los italianos Soriano, Bonanome, Carruba y el genovés Leonardo Chaparro.

El lienzo debe pertenecer a al ciclo encargado a Castello en 1637, según documentación aportada por María Luisa Cartula (“pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Madrid, 1947, p. 30), cinco vistas de las casas de campo reales.

Procedente de las Colecciones Reales, depositado por el Museo Arqueológico Nacional en 1928 en el Museo Municipal de Madrid, nº de inv. I. N. 3130.

Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p.73.Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp. 48-50, cat nº6.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s

2ª Imagen

Vista de Madrid

Autor: Wyngaerde, Anton van der. Técnica: Dibujo, Pluma, tinta sepia y aguada coloreada. Cronología: 1565-1570. Localización: Österreichische National-Bibliothek (Viena). Ref. Bibliográfica: AA. VV, El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1994, p.132

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16509&accion=ver&foto=s#

3ª Imagen

Felipe III a caballo

Autor: Bolonia, Gianni, Tacca, Pietro. Técnica: Bronce. Cronología: 1616. Localización: Plaza Mayor. Población: Madrid. Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Dimensiones: 4 x 4 x 2m. En la cincha aparece la firma del escultor: PETRVS TACCA F. FLORENTIAE 1614. Inscripción: RESTAURADO 1934 / ESCULTOR – FUNDIDOR / J. CRISTOBAL – CODINA H. Pedestal: Pedestal: 4 x 4 x 2. Base granito: 1 x 4 x 2. En la parte posterior lápida con inscripción con letras sobrepuestas en bronce: LA REINA DOÑA ISABEL II / A SOLICITUD DEL / AYUNTAMIENTO DE MADRID / MANDO COLOCAR / EN ESTE SITIO LA ESTATUA / DEL SEÑOR REY / DON FELIPE III / HIJO DE ESTA VILLA / QUE RESTITUYO A ELLA / LA CORTE EN 1606 / Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR / ESTA PLAZA MAYOR / AÑO DE 1848.La estatua fue un regalo de Cosme II de Médicis, Gran Duque de Toscana, al rey. Iniciada por Juan de Bolonia en Florencia, a su muerte la terminaría su discípulo Pietro Tacca. Se utilizó como modelo el retrato que del rey realizara el pintor de cámara Juan Pantoja de la Cruz. La estatua llegó a Madrid en 1616, acompañada de Andrés Tacca, hermano del escultor, y de su cuñado, Antonio Guidi, responsable del traslado y de la colocación sobre el pedestal. Fue entregada a Gómez de Mora, como arquitecto Mayor de Palacio, y se depositó en el jardín del Alcázar hasta el 2 de enero de 1617 donde se instaló delante del palacete de la Casa de Campo, en los jardines de El Reservado.

En 1809, José Bonaparte, residente en el Palacete, solicitó a Villanueva su traslado al Salón del Prado, pero éste no se llevó a efecto por los altos costes que ello conllevaba. En diciembre de 1846, cuando Mesonero Romanos junto a cinco concejales, solicitan a la Casa Real la instalación de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. La aprobación de la reina Isabel II tiene fecha de 13 de abril y el 28 del mismo mes el Ministro de Gobernación comunica al Alcalde dicho consentimiento, reservándose “para sí y sus sucesores la propiedad absoluta de dicha estatua…”. El Ayuntamiento encarga al arquitecto Juan José Sánchez Pescador el pedestal y escalinata así como el desmontaje y el traslado desde la Casa de Campo; el coste total alcanza la cifra de 367.558 reales. El trabajo de los bajorrelieves, escudos y lápida fue un encargo municipal al escultor Sabino de Medina y la leyenda de la lápida no se aprobará hasta enero de 1849.

Con la revolución de “La Gloriosa” de 1868, se trasladó a los almacenes de la Villa y allí estuvo hasta que el Ayuntamiento en 1874 dispuso su traslado al centro de la plaza. Con la proclamación de la Primera República en 1873, se desmontó del pedestal y se trasladó a los Almacenes de la Villa. Aunque se propusieron dos nuevas ubicaciones una en el Museo Arqueológico y otra en el Patio del Palacio Real, finalmente no se llevaron a cabo. El Gobierno republicano propuso sustituirla por una “Alegoría conmemorativa de los Mártires del 7 de julio de 1822”, pero no se llevó a cabo y finalmente en 1875 se volvió a instalar en su primitiva ubicación.

Al proclamarse la Segunda República, el 14 de abril de 1931, alguien introdujo en la boca del caballo unos petardos, lo que produjo varios desperfectos, por lo que en 1934 fue restaurada por el escultor Juan Cristóbal, quien procedió a cerrar la boca del caballo. En mayo de 1970, y por las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza, se trasladó de nuevo la estatua al Parque de El Retiro, al jardín de las Estufas, hasta el 5 de junio de 1971, fecha en la que vuelve a su primitiva ubicación.

Ref. Bibliográfica: Web Monumnetamadid.com

Fuente Iconográfica: Web Monumentamadrid

http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon1.8022

4ª Imagen

Fuente del Águila

Localización: Colegio Mª Cristina. (El Escorial. Madrid)

Fuente Iconográfica: Web monumetalnet.org


Referencias Bibliográficas

Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p.73.Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado''. La imagen de Madrid a través de la pintu

Otras imágenes[edit]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Expugnación de un castillo mandada por don Fadrique de Toledo - Castello, Félix Óleo sobre lienzo 1634 Museo Nacional del Prado
1KCFX0PFNC3P568.jpg
La Torre de la Parada - Castello, Félix Ó/l. '''Cronología:''' h.1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Antiguo Municipal). '''Observaciones:''' 214.5 x 128.5 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ? LA TORRE DE LA PARADA?. h.1637. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Antiguo Municipal). '''Observaciones:''' 214.5 x 128.5 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ? LA TORRE DE LA PARADA?. Museo de Historia de Madrid (Antiguo Municipal). '''Observaciones:''' 214.5 x 128.5 cm. Inscripción en el ángulo inferior derecho: ? LA TORRE DE LA PARADA?.
31Z3V2X25299VAY.jpg
Suceso de arrojarse los españoles al río para pasarle a nado siendo general don Baltasar Alfaro - Castello, Félix Óleo sobre lienzo 1634-1635. '''Localización:''' Museo nacional del Prado. Museo nacional del Prado.
343YQ182JR7SC5Z6.jpg
Teodorico - Castello, Félix Óleo sobre lienzo 1635 ¿Alcázar, Museo del Ejército?
8W0ZBW8HUX918D0.jpg
Ultrajes que los judíos hicieron a la imagen del crucifijo - Castello, Félix ¿O/l?. '''Cronología:''' ¿h.1651?. '''Localización:''' Desparecidos o destruidos. '''Observaciones:''' Formó parte de una serie que se pintó para recordar la supuesta profanación realizada por una familia de judíos portugueses, dando lugar el solar al convento de los capuchinos de la Paciencia de C ¿h.1651?. '''Localización:''' Desparecidos o destruidos. '''Observaciones:''' Formó parte de una serie que se pintó para recordar la supuesta profanación realizada por una familia de judíos portugueses, dando lugar el solar al convento de los capuchinos de la Paciencia de Cristo, cuya iglesia estuv Desparecidos o destruidos. '''Observaciones:''' Formó parte de una serie que se pintó para recordar la supuesta profanación realizada por una familia de judíos portugueses, dando lugar el solar al convento de los capuchinos de la Paciencia de Cristo, cuya iglesia estuvo terminada en 1651. Citado po
Vida de (la Virgen) nuestra señora - Castello, Félix Desparecidos o destruidos
Vista del Alcázar - Castello, Félix Ó/l. '''Cronología:''' 1637-1656. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). '''Observaciones:''' 50 x 108 cm. Inscripción: ?EL ALCAZAR?, en el águlo infrior derecho. ?Segobiana?, arriba a la derecha. 1637-1656. '''Localización:''' Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). '''Observaciones:''' 50 x 108 cm. Inscripción: ?EL ALCAZAR?, en el águlo infrior derecho. ?Segobiana?, arriba a la derecha. Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). '''Observaciones:''' 50 x 108 cm. Inscripción: ?EL ALCAZAR?, en el águlo infrior derecho. ?Segobiana?, arriba a la derecha.
6Q31BZ190Z3W1X2.jpg