Edición de «Morelli, Giovanni Battista»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo= | + | |nombre_completo=Juan Bautisa [Giovanni Baptista] Moreli |
− | |lugar_nacimiento=Roma | + | |alias= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |lugar_nacimiento=Roma [Italia] |
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana) | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |especialidad= | + | |cronologia_siglo=XVII |
− | | | + | |cronologia_ano_desde=1659 |
− | |tomo=3 | + | |cronologia_ano_hasta=1665 |
− | |pagina=194 | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana) |
− | |letra=Letra M | + | |especialidad=escultor |
− | |grupo=Grupo MO | + | |imagen= |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=194 | |
− | }} | + | |letra=Letra M |
− | {{Autor:header}}'''Moreli''' (Juan Bautista) escultor, natural de Roma y discípulo del famoso Algardi. Con su aplicación y progresos logró pasar a Paris a ser escultor del rey de Francia; pero cierto disgusto le hizo salir precipitadamente de aquella corte, y vino a Valencia el año 1659, donde trabajó varias [[ | + | |grupo=Grupo MO |
+ | }}{{Autor:header}}'''Moreli''' (Juan Bautista [ Giovanni Baptista ]) escultor, natural de Roma y discípulo del famoso Algardi. Con su aplicación y progresos logró pasar a Paris a ser escultor del rey de Francia; pero cierto disgusto le hizo salir precipitadamente de aquella corte, y vino a Valencia el año 1659, donde trabajó varias [[UT01IR9XKT15CKK|''obras en barro'']] para la cartuja de Valdecristo y para particulares. | ||
− | |||
− | |||
− | + | Enterado Moreli del mérito y gusto de don Diego Velázquez, del influjo y valimiento que tenía con Felipe IV, y de su propensión a proteger a los artistas, le escribió una carta y le remitió unos [[41354LSU41K2NU6|''niños de medio relieve con las insignias de la pasión'']]. Agradó mucho a Velázquez esta prueba del saber de Moreli, y la consideró muy digna de que la viese el rey, quien mandó pagárselos bien, y que se colocasen en palacio. | |
− | Aunque no tuvo el mérito y la habilidad de su maestro, fue uno de los discípulos que más | + | |
+ | |||
+ | Animado con este ensayo, repitió otra remesa de un [[8A8WVR960M34Z53|''Cristo muerto y sostenido por ángeles'']] de todo relieve, de un [[9OS5L56TZNLHDT7|''san Juan Bautista'']], de un [[7R935L4I20XW0VR|''niño dormido'']] y de un s[[H5UVR75NB54JWXB|''an Felipe Neri'']], todo también en barro. Estas piezas pusieron a Velázquez en deseo de conocer a su autor, y le escribió diciéndole que viniese a Madrid a trabajar para el rey; mas no pudo hacer este viaje hasta el año de 61 en que ya había muerto su protector. Trajo consigo algunas [[GT53RV0C9B52G3O|''estatuas pequeñas de dioses'']] que presentó al rey, y habiéndole agradado mucho, las mandó colocar en un cuarto de las bóvedas del jardín de la reina. Admitido al servicio de S. M. ejecutó una estatua grande de [[NFP3X1N4HZY1YC3|''Apolo con un niño al lado teniéndole la lira'']] y otra de una [[5R714K7R0Q3S74D|''Musa'']], que también se colocaron en palacio [ Alcázar ], y mientras trabajaba pasaba el rey frecuentemente a verle modelar. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Ejecutó los [[4C05H8J4U7Y61T7|''moldes de los mascarones de bronce'']] que se pusieron en una de las fuentes del jardín de la isla de Aranjuez el año de 62; pero la muerte del rey acaecida en el de 65 fue causa de no haber seguido en unos [[N37949WCLLV1547|''adornos de estuco'']] que había principiado para las salas de palacio [ Alcázar ]; y hallándose con pocos medios para vivir en la corte se volvió a Valencia. A poco tiempo d estar en aquella ciudad se restituyó a Madrid de orden de Carlos II para concluir los [[0N125248F784HMY|''estucos'']], y antes de acabarlos, falleció en la corte pocos días después de haber llegado. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Aunque no tuvo el mérito y la habilidad de su maestro, fue uno de los discípulos que más s ele acercaron. Se conservan en el guardajoyas del palacio [ Real ] de Madrid un [[5IV30YUD8LP1LJ2|''Eccehomo'']] y los citados [[PS93W4LK0MCA29L|''niños con instrumentos de la pasión'']]. Y en Valencia las obras siguientes: en la catedral un [[2K336B8F9DYX7W2|''cristo [ muerto ] difunto'']]: un [[4Z846WQ987Z5D47|''descendimiento'']] en la pieza inmediata a la sacristía del convento de Santo Domingo; y otro excelente [[4Z846WQ987Z5D47|''Eccehomo'']] sobre la puerta de la iglesia de capuchinos. | ||
''Palomino, Ponz.'' | ''Palomino, Ponz.'' |