Edición de «Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=Alfaro y Gámez, Juan | |autor=Alfaro y Gámez, Juan | ||
− | |localizacion=Museo de Bellas Artes | + | |localizacion=Museo de Bellas Artes. (Córdoba) |
− | |||
− | |||
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=1662-1665 | |cronologia=1662-1665 | ||
− | + | |ref_bibliografica=Palencia Cerezo, José María. Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: | |
− | |ref_bibliografica= | + | |fuente=Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: |
− | |||
|imagen_1=3SI56FI92KMO6IL.jpg | |imagen_1=3SI56FI92KMO6IL.jpg | ||
|imagen_2=WF8RG98HWQRKGY4.jpg | |imagen_2=WF8RG98HWQRKGY4.jpg | ||
|imagen_3=NB398W0VU2L3G6P.jpg | |imagen_3=NB398W0VU2L3G6P.jpg | ||
− | |||
− | |||
}} | }} | ||
− | {{Obra:header}} | + | {{Obra:header}}''Nacimiento de san Francisco'' |
+ | |||
+ | '''''' | ||
+ | |||
+ | '''Autor:''' Alfaro y Gámez, Juan | ||
+ | |||
+ | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
+ | |||
+ | '''Dimensiones:''' 205 x 252 cm | ||
+ | |||
+ | '''Cronología:''' 1662-1665 | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' Museo de Bellas Artes | ||
+ | |||
+ | '''Población:''' Córdoba | ||
− | '' | + | '''Comunidad:''' Andalucía |
+ | '''Estado:''' España | ||
'''Observaciones:''' Firmado en Zona inferior izquierda, a óleo, frente basamento pétreo: "ALFARO / P." | '''Observaciones:''' Firmado en Zona inferior izquierda, a óleo, frente basamento pétreo: "ALFARO / P." | ||
+ | |||
Según los textos devocionales, ante las dificultades que presentaba el parto, tras los consejos de un angélico peregrino recién llegado se trasladó la de la madre del Santo a un establo contiguo donde yacían un buey y un asno, produciéndose el milagroso alumbramiento y recordando el nacimiento de Cristo, al que la leyenda de San Francisco equipara en varias ocasiones. | Según los textos devocionales, ante las dificultades que presentaba el parto, tras los consejos de un angélico peregrino recién llegado se trasladó la de la madre del Santo a un establo contiguo donde yacían un buey y un asno, produciéndose el milagroso alumbramiento y recordando el nacimiento de Cristo, al que la leyenda de San Francisco equipara en varias ocasiones. | ||
+ | |||
Palomino, discípulo y amigo de Alfaro cuenta: "…se determinó en es tiempo ilustrar el claustro de nuestro padre San Francisco de aquella ciudad.... todos, o los más, se iban a nuestro Alfaro, llevados de la novedad y, de que la manera suya, era (a la verdad) de mejor gusto.... ". Ponz escribe: "La bóveda de la capilla y casi todos los quadros del claustro de este convento los hizo Don Juan de Alfaro, y es una lástima que están ya tan mal parados…”. | Palomino, discípulo y amigo de Alfaro cuenta: "…se determinó en es tiempo ilustrar el claustro de nuestro padre San Francisco de aquella ciudad.... todos, o los más, se iban a nuestro Alfaro, llevados de la novedad y, de que la manera suya, era (a la verdad) de mejor gusto.... ". Ponz escribe: "La bóveda de la capilla y casi todos los quadros del claustro de este convento los hizo Don Juan de Alfaro, y es una lástima que están ya tan mal parados…”. | ||
+ | |||
Hacia 1663 debió comenzar en Córdoba su participación de la serie de veinticuatro lienzos sobre la vida de San Francisco de Asís con destino al nuevo claustro del convento de San Pedro el real. Tras la Desamortización (1836), la obra pasó al Monasterio de Santa Cruz de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Córdoba, siendo adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1996 que la tiene en depósito en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Inv. DJ0037P. | Hacia 1663 debió comenzar en Córdoba su participación de la serie de veinticuatro lienzos sobre la vida de San Francisco de Asís con destino al nuevo claustro del convento de San Pedro el real. Tras la Desamortización (1836), la obra pasó al Monasterio de Santa Cruz de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Córdoba, siendo adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1996 que la tiene en depósito en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Inv. DJ0037P. | ||
Línea 29: | Línea 42: | ||
Alfaro realizó su obra con la pretensión de representar las nuevas corrientes pictóricas de moda en la corte, en donde el retrato adquirió un papel muy importante, reflejándose en la esta obra en los retratos de los comitentes y de su propio autorretrato en la figura del criado que abre la puerta al ángel y del conocimiento humanista que poseía. | Alfaro realizó su obra con la pretensión de representar las nuevas corrientes pictóricas de moda en la corte, en donde el retrato adquirió un papel muy importante, reflejándose en la esta obra en los retratos de los comitentes y de su propio autorretrato en la figura del criado que abre la puerta al ángel y del conocimiento humanista que poseía. | ||
− | ''' | + | '''Ref. Bibliográfica:''' Palencia Cerezo, José María. Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: |
+ | |||
+ | Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 383. | ||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |