Edición de «Presentación del niño Dios (Jesús) en el templo - Morales, Luis»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 3: Línea 3:
 
|localizacion=Museo del Prado
 
|localizacion=Museo del Prado
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=n,º cat. P000943
 
 
|tecnica=Óleo sobre tabla
 
|tecnica=Óleo sobre tabla
 
|cronologia=h.1562
 
|cronologia=h.1562
Línea 14: Línea 13:
 
''La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo''
 
''La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo''
  
'''Observaciones:''' En esta obra hay elementos alusivos a dos momentos: ''la Presentación de Jesús en el Templo''-el grupo formado por la Sagrada Familia y el sacerdote Simeón, además de los dos pichones que porta la mujer en primer plano, proceden del texto evangélico que narra la Presentación de Jesús en el Templo (Lc 2, 22-39)- y la ''Purificación de la Virgen''-según el Antiguio testamentoamento (Lev 12;1-8)-. La ceremonia de purificación era controvertida, cuando menos, en el contexto cristiano, pese a lo cual fue un rito enormemente popular en la Edad Moderna, que la Iglesia católica reguló oficialmente en 1497.
+
'''Observaciones:''' En esta obra hay elementos alusivos a dos momentos: ''la Presentación de Jesús en el Templo''-el grupo formado por la Sagrada Familia y el sacerdote Simeón, además de los dos pichones que porta la mujer en primer plano, proceden del texto evangélico que narra la Presentación de Jesús en el Templo (Lc 2, 22-39)- y la ''Purificación de la Virgen'',la ceremonia de purificación en controvertida, cuando menos, en el contexto cristiano, pese a lo cual fue un rito enormemente popular en la Edad Moderna, que la Iglesia católica reguló oficialmente medio siglo después de realizarse esta pintura.
  
La tabla contiene numerosas evocaciones del ritual de la misa de purificación -las velas, las mujeres..- , era lo que se conocía popularmente en España como ''misa de parida''. Se trataba de una celebración religioso-festiva a la que asistía la madre al finalizar la cuarentena con su criatura, acompañada por las mujeres que habían estado implicadas en el nacimiento desde los días anteriores al parto hasta ese momento. La misa era dedicada normalmente a la Purificación de la Virgen, aunque el día no coincidiera con esta festividad (laCandelaria).
 
  
Las velas que vemos en la obra de Morales eran destacadas protagonistas tanto en el ritual de este tipo de ceremonias como en la festividad de la Purificación de la Virgen; de hecho, esta última era popularmente denominada por los fieles como la ''Candelaria''.
 
  
(Texto extractado de De Carlos Varona, M. C. en: ''El Divino Morales'', Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 73-74)
 
 
Procedente de la Colección Real (Casita del Príncipe, h. 1795-1800), Aparece en el inventario del Mueseo de 1857 nº 110.
 
 
'''Fuente Iconográica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-purificacion-de-la-virgen-o-la-presentacion-en/e0251389-4f49-44ff-b6f0-3cf52c15dee7
 
  
 +
aunque pudiera parecer que tiene más peso la ''Purificación'' en un principio que bascula hacia la Purificación, pues solo . Pero esta imprecisión no es achacable solo al pintor extremeño, pues era habitual en escenas de este tipo en el momento de realizarse el cuadro.
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: