Edición de «San Hermenegildo - Herrera, Francisco»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|medidas=Alto: 326 cm; Ancho: 228 cm | |medidas=Alto: 326 cm; Ancho: 228 cm | ||
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en El triunfo de san Hermenegildo. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-san-hermenegildo/77c47f23-369f-4677-afc8-c56523b4f46d (consultado en 18/07/2023) | |ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en El triunfo de san Hermenegildo. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-san-hermenegildo/77c47f23-369f-4677-afc8-c56523b4f46d (consultado en 18/07/2023) | ||
− | |imagen_1= | + | |imagen_1=2VUAI69K16N37IY.jpg |
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid | |comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
'''Observaciones:''' Pintado como probó María Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para el retablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas calzados en la calle de Alcalá ] de Madrid hoy parroquia de San José. El documento de estrega además de aseugurar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relación profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila). | '''Observaciones:''' Pintado como probó María Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para el retablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas calzados en la calle de Alcalá ] de Madrid hoy parroquia de San José. El documento de estrega además de aseugurar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relación profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila). | ||
− | El tema es la apoteosis de San Hermenegildo | + | El tema es la apoteosis de San Hermenegildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en prisión por haber rehusado del arrianismo. |
− | + | El retablo del que formó parte, debió deshacerse a comienzos del siglo XVIII, cuando se rehízo la iglesia; Ponz lo vio en el rellano de la escalera principal; en 1876 se hallaba en venta, tasado en 8,800 reales; en 1832 Fernando VII lo compró para el Museo del Prado por 10,000 reales; Inventario del Museo del Prado , 1849, nº 531, Catálogo del Prado 1854-1858, nº 531; Cat 1872-1907, nº 744; Cat 1910-1985 nº 833. | |
− | |||
− | + | Cartula, Mª Luisa, "La Verdadera fecha del retablo madrileño de San Hermenegildo", Actas del XXIII ''Congreso Internacional de Historia del Arte'' (1973), Granada, 1976,pp49-55. | |
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
− | '' | + | (*) Condiciones de uso |
+ | ''El triunfo de san Hermenegildo'' | ||