Edición de «Serra, Miguel»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Serra | + | |nombre_completo=Miguel Serra |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento=Cataluña |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Marsella, París | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=4 | + | |ciudad_trabajo=Marsella, París [Francia], Roma [Italia] |
− | |pagina=367 | + | |especialidad=pintor |
− | |letra= | + | |imagen= |
− | |grupo= | + | |tomo=4 |
− | + | |pagina=367 | |
− | + | |letra=S | |
+ | |grupo=SE | ||
+ | }}'''Serra''' (Miguel) pintor. Nació en Cataluña cerca del año de 1653, y a los ocho de edad se huyó de su casa porque no podía sufrir a su madre, que acababa de casarse en terceras nupcias. Fue a parar á Marsella, en donde se dedicó a la pintura, movido de la inclinación que le tenía. Hizo algunos progresos con un mediano pintor, pero deseoso de mayores adelantamientos pasó a Roma. Estudió con aplicación las obras de los grandes maestros, y trató a los que había entonces en aquella capital. Después de algunos años volvió muy aprovechado a Marsella, y a los diecisiete de edad pintó el cuadro de [[san_Pedro_mártir|''san Pedro mártir'']] para la iglesia de los dominicos de aquella ciudad, que le dio gran reputación. A esta obra sucedieron otras muchas que no podría despachar si no fuese por su extraordinaria facilidad y presteza. Se cuenta en prueba de ella, que habiendo ido a Marsella los | ||
+ | |||
+ | mayordomos de una parroquia de aquella comarca a encargarle el [[cuadro_grande_para_el_altar_mayor|''cuadro grande para el altar mayor'']] los convido a comer, y mientras se paseaban en su jardín esperando la hora de medio día, les pintó el lienzo antes de sentarse a la mesa. Quedaron los huéspedes asombrados y contentos, creyendo que no se podría pintar en muchos meses, y se le llevaron después de seco. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Pintó otros [[muchos_lienzos|''muchos lienzos'']], así para la ciudad como para los templos de aquellas inmediaciones y un [[cuadro_que_remitió_a_la_academia_de_Paris|''cuadro que remitió a la academia de Paris'']], por el que logró ser individuo de aquel cuerpo y pintor del rey, conforme a la prerrogativa que gozaban los académicos. Con estos Honores y con su habilidad, opinión y ligereza llegó a ser muy rico; pero un infausto accidente acaecido en Marsella le movió a gastar todo su caudal en socorro de la humanidad. | ||
− | |||
− | |||
No se puede decir, sin horror, los estragos que causó en aquella ciudad una cruel peste el año de 1721, cuando este pintor emprendió socorrer a aquellos miserables vecinos, que miraba como paisanos y amigos, mientras los que lo eran los habían abandonado. Con una caridad extraordinaria expuso su vida por cuidar de los más contagiosos y por enterrar los cadáveres que llenaban las calles de su cuartel, y con la mayor generosidad alimentó muchos meses un gran número de personas que pudo libertar de la muerte, consumiendo cuanto había adquirido con los pinceles. | No se puede decir, sin horror, los estragos que causó en aquella ciudad una cruel peste el año de 1721, cuando este pintor emprendió socorrer a aquellos miserables vecinos, que miraba como paisanos y amigos, mientras los que lo eran los habían abandonado. Con una caridad extraordinaria expuso su vida por cuidar de los más contagiosos y por enterrar los cadáveres que llenaban las calles de su cuartel, y con la mayor generosidad alimentó muchos meses un gran número de personas que pudo libertar de la muerte, consumiendo cuanto había adquirido con los pinceles. | ||
− | |||
− | Pintó también con fuego de invención y buen colorido unos [[ | + | |
+ | Después que se disipó enteramente la peste quiso dejar una memoria durable de las horrorosas escenas que había presenciado, y con la vehemencia de su imaginación pintó en dos lienzos todos los [[desastres_en_que_se_había_visto_Marsella|''desastres en que se había visto Marsella'']], y los envió a París por su hijo para que los presentase a Monsieur o al Regente. Pero el joven en vez de obedecer a su padre los vendió en la feria de San Germain, lo que le ocasionó un gran sentimiento y le quitó gran parte de su opinión entre los demás profesores que ignoraban la felonía del hijo. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Pintó también con fuego de invención y buen colorido unos [[cuadros_grandes_para_la_iglesia_de_las_monjas_de_santa_Clara|''cuadros grandes para la iglesia de las monjas de santa Clara'']] y [[cuadros__para_la_parroquia_de_la_Magdalena|''[ cuadros ] para la parroquia de la Magdalena'']] de Marsella: otros [[cuadros__para_los_carmelitas_de_Aix|''[ cuadros ] para los carmelitas de Aix'']] en Provenza, y [[muchos_de_caballete|''muchos de caballete'']] para los gabinetes de los aficionados; y aunque alguna vez haya abusado de su facilidad, son estimadas sus obras en Francia. Falleció en Marsella el año de 1728. | ||
''Nougaret. , Gautier., Journal Abrege, de ce qui s`est Passé en Marsaille l`anne de la Pess 1721, Dand. Bard.'' | ''Nougaret. , Gautier., Journal Abrege, de ce qui s`est Passé en Marsaille l`anne de la Pess 1721, Dand. Bard.'' | ||
Línea 30: | Línea 40: | ||
(Tomo IV, pp. 367-370) | (Tomo IV, pp. 367-370) | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:SE]] |