Edición de «Sexta (estampa) - López, Francisco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=KZZ8R4MMRL17BI6.jpg
 
|imagen_1=KZZ8R4MMRL17BI6.jpg
 
}}{{Obra:header}}''sexta [ estampa ]''
 
}}{{Obra:header}}''sexta [ estampa ]''
 +
  
 
'''Autor:''' López, Francisco
 
'''Autor:''' López, Francisco
Línea 28: Línea 29:
  
 
'''Observaciones:''' 175 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº lop3. f”. Leyenda: “VTARS / NATVRA / VTPIC / TVRA / DEV”. fol.64a.
 
'''Observaciones:''' 175 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº lop3. f”. Leyenda: “VTARS / NATVRA / VTPIC / TVRA / DEV”. fol.64a.
 +
  
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 +
  
 
En el sexto Diálogo: “Trata de las diferencias, de modos de pintar y si se pveden olvidar: de las pretensiones qve tienen entre si la Pintura y la escultura y si podra conocer de Pintvra el qve no fuere Pintor”.
 
En el sexto Diálogo: “Trata de las diferencias, de modos de pintar y si se pveden olvidar: de las pretensiones qve tienen entre si la Pintura y la escultura y si podra conocer de Pintvra el qve no fuere Pintor”.
 +
  
 
Al final del capítulo (fol 105v): “Quisiera se ponderara, y repara en esta preeminencia a ninguna otra facultad concedida (a la Pintura), como reparó delicadamente…. Don Antonio de Herrera Manrique, Cavallero del Abito de Santiago, en estos versos que hizo al pensamiento, dando en ellos nuevos conceptos para el asunto (que nos da le rasguño de miras el mismo papel)…”
 
Al final del capítulo (fol 105v): “Quisiera se ponderara, y repara en esta preeminencia a ninguna otra facultad concedida (a la Pintura), como reparó delicadamente…. Don Antonio de Herrera Manrique, Cavallero del Abito de Santiago, en estos versos que hizo al pensamiento, dando en ellos nuevos conceptos para el asunto (que nos da le rasguño de miras el mismo papel)…”
 +
  
 
(fol 106a) “…La gran naturaleza / como tuvo principio en lo pintado. Caduca su flaqueza/……/
 
(fol 106a) “…La gran naturaleza / como tuvo principio en lo pintado. Caduca su flaqueza/……/
Línea 40: Línea 45:
  
 
Consigues poderoso / Quando arguyes con arte la evidencia, / Siendo la copia al natural tan una, / Que no sabe a quien irse la Fortuna”….”
 
Consigues poderoso / Quando arguyes con arte la evidencia, / Siendo la copia al natural tan una, / Que no sabe a quien irse la Fortuna”….”
 +
  
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p. 321. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p. 321. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 113.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 113.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: