Edición de «Torres, Clemente»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Torres, Clemente
+
|nombre_completo=Clemente Torres
|fecha_nacimiento=1662
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Cádiz (Andalucía)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1730
+
|lugar_nacimiento=Cádiz [Andalucía]
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|fecha_fallecimiento=1730
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía), Madrid
+
|lugar_fallecimiento=Cádiz [Andalucía]
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII]]
|ref_bibliografica=*A. Aranda Bernal, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Clemente Torres. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/55160/clemente-torres (consultado en 0270272022)
+
|cronologia_ano_desde=
|tomo=5
+
|cronologia_ano_hasta=
|pagina=59
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía), Madrid|sevilla (andalucía), madrid]]
|letra=Letra T
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|grupo=Grupo TO
+
|imagen=
}}
+
|tomo=[[:Category:Tomo 5        |Tomo 5         ]]
{{Autor:header}}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[san_Fernando_-_Torres,_Clemente|''san Fernando'']] que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros [[apóstoles_-_Torres,_Clemente|''apóstoles'']], mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los [[demás_(apóstoles)_-_Torres,_Clemente|''demás [ apóstoles ]'']] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Evangelista'']] ] y la [[virgen_de_Belén_-_Torres,_Clemente|''virgen de Belén'']], colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla.
+
|pagina=[[:Category:Página 59|Página 59]]
 +
|letra=[[:Category:Letra T|Letra T]]
 +
|grupo=[[:Category:Grupo TO|Grupo TO]]
 +
}}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[san_Fernando_-_Torres,_Clemente|''san Fernando'']] que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros [[apóstoles_-_Torres,_Clemente|''apóstoles'']], mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los [[demás__apóstoles___-_Torres,_Clemente|''demás [ apóstoles ]'']] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Evangelista'']] ] y la [[virgen_de_Belén_-_Torres,_Clemente|''virgen de Belén'']], colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla.
  
Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[Padre_eterno_-_Torres,_Clemente|''Padre eterno'']] pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y [[otras_pinturas_(cuadros)_-_Torres,_Clemente|''otras pinturas [ cuadros ]'']] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos [[dibujos_-_Torres,_Clemente|''dibujos'']] suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo.
+
 
 +
 
 +
Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[Padre_eterno_-_Torres,_Clemente|''Padre eterno'']] pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y [[otras_pinturas__cuadros__-_Torres,_Clemente|''otras pinturas [ cuadros ]'']] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos [[dibujos_-_Torres,_Clemente|''dibujos'']] suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo.
  
 
''Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.''
 
''Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.''
Línea 21: Línea 26:
 
(Tomo V, pp.59-60)
 
(Tomo V, pp.59-60)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5        ]][[Category:Página 59]][[Category:Grupo TO]][[Category:Letra T]][[Category:pintor]][[Category:Sevilla (Andaluc�a), Madrid]][[Category:S.XVII-XVIII]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: