Edición de «Torres, Clemente»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Torres | + | |nombre_completo=Clemente Torres |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Cádiz | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento=1730 | + | |lugar_nacimiento=Cádiz [Andalucía] |
− | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | + | |fecha_fallecimiento=1730 |
− | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía), Madrid | + | |lugar_fallecimiento=Cádiz [Andalucía] |
− | |especialidad= | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII |
− | | | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |tomo=5 | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |pagina=59 | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía), Madrid |
− | |letra=Letra T | + | |especialidad=pintor |
− | |grupo=Grupo TO | + | |imagen= |
− | }} | + | |tomo=5 |
− | {{Autor:header}}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[ | + | |pagina=59 |
+ | |letra=Letra T | ||
+ | |grupo=Grupo TO | ||
+ | }}{{Autor:header}}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[1OT4K7XF6408IJN|''san Fernando'']] que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros [[apóstoles_-_Torres,_Clemente|''apóstoles'']], mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los [[TF2M6P37G3P3G51|''demás [ apóstoles ]'']] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ [[7D5PG76A95T1D94|''san Juan Bautista'']] y [[T74PRP60UDZ438W|''san Juan Evangelista'']] ] y la [[L47NQ30GAY406A7|''virgen de Belén'']], colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla. | ||
− | Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[ | + | |
+ | |||
+ | Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[5S71RV1JOR1P9WJ|''Padre eterno'']] pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y [[JD3N4161A2NX150|''otras pinturas [ cuadros ]'']] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos [[MB553629PTZ3T50|''dibujos'']] suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo. | ||
''Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.'' | ''Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.'' |