Edición de «Torres, Matías de»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Torres | + | |nombre_completo=Matías Torres |
|fecha_nacimiento=1635 | |fecha_nacimiento=1635 | ||
− | |lugar_nacimiento=Aguilar de Campoo | + | |lugar_nacimiento=Aguilar de Campoo [Palencia Castilla y León] |
|fecha_fallecimiento=1711 | |fecha_fallecimiento=1711 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Se ocupaba de pintar al temple [[arcos_-_Torres,_Matías|''arcos'']] y [[adornos_-_Torres,_Matías|''adornos'']] para las entradas de las reinas, [[túmulos_-_Torres,_Matías|''túmulos'']] para sus funerales y [[altares_-_Torres,_Matías|''altares'']] para las festividades: obras siempre apresuradas que dejan más utilidad pecuniaria que buen nombre, sin detenerse en los escrúpulos del dibujo, pero que satisfacen a los ignorantes. No le dio mejor fama el óleo, porque aparentando fuerza de oscuridad en sus lienzos, los dejaba tan negros, que algunas veces no se comprendía el asunto que representaban. Así lo está en el san Diego colocado en un poste de la iglesia de la Victoria [ convento de la Victoria de la orden de san Francisco de Paula en la carrera de San Jerónimo ], pues preguntando un aficionado, que le estaba mirando, al pintor Solís, que era lo que representaba, respondió con mucha gracia, S. Brazo, porque no se descubre más que el brazo de un pobre que está en el primer término. En lo que más se distinguió Torres fue en los [[países_(paisajes)_-_Torres,_Matías|''países [ paisajes ]'']] y [[batallas_-_Torres,_Matías|''batallas'']] que pintaba con gracia y libertad. Hay muchos de su mano en casas particulares de la corte, y dejó entre los profesores gran porción de [[dibujos_-_Torres,_Matías|''dibujos'']] de mediano mérito y de poca utilidad. Las obras públicas que se conservan de su mano en los templos de Madrid son las siguientes: | Se ocupaba de pintar al temple [[arcos_-_Torres,_Matías|''arcos'']] y [[adornos_-_Torres,_Matías|''adornos'']] para las entradas de las reinas, [[túmulos_-_Torres,_Matías|''túmulos'']] para sus funerales y [[altares_-_Torres,_Matías|''altares'']] para las festividades: obras siempre apresuradas que dejan más utilidad pecuniaria que buen nombre, sin detenerse en los escrúpulos del dibujo, pero que satisfacen a los ignorantes. No le dio mejor fama el óleo, porque aparentando fuerza de oscuridad en sus lienzos, los dejaba tan negros, que algunas veces no se comprendía el asunto que representaban. Así lo está en el san Diego colocado en un poste de la iglesia de la Victoria [ convento de la Victoria de la orden de san Francisco de Paula en la carrera de San Jerónimo ], pues preguntando un aficionado, que le estaba mirando, al pintor Solís, que era lo que representaba, respondió con mucha gracia, S. Brazo, porque no se descubre más que el brazo de un pobre que está en el primer término. En lo que más se distinguió Torres fue en los [[países_(paisajes)_-_Torres,_Matías|''países [ paisajes ]'']] y [[batallas_-_Torres,_Matías|''batallas'']] que pintaba con gracia y libertad. Hay muchos de su mano en casas particulares de la corte, y dejó entre los profesores gran porción de [[dibujos_-_Torres,_Matías|''dibujos'']] de mediano mérito y de poca utilidad. Las obras públicas que se conservan de su mano en los templos de Madrid son las siguientes: | ||
+ | |||
'''''San Jerónimo''''' [ Monasterio real de san Jerónimo en el Prado ] | '''''San Jerónimo''''' [ Monasterio real de san Jerónimo en el Prado ] |