Edición de «Ximénez (Jiménez) Donoso, José»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Jiménez Donoso, José | + | |nombre_completo=[Ximénez] Jiménez Donoso, José |
|fecha_nacimiento=1632 | |fecha_nacimiento=1632 | ||
|lugar_nacimiento=Consuegra (Toledo, Castilla la Mancha) | |lugar_nacimiento=Consuegra (Toledo, Castilla la Mancha) | ||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|cronologia_siglo=XVII | |cronologia_siglo=XVII | ||
|ciudad_trabajo=Madrid , Rascafría (Comunidad de Madrid), Valencia, Castellón (Comunidad Valenciana) Salamanca, (Castilla y León), Corella (Navarra), Roma (Italia) | |ciudad_trabajo=Madrid , Rascafría (Comunidad de Madrid), Valencia, Castellón (Comunidad Valenciana) Salamanca, (Castilla y León), Corella (Navarra), Roma (Italia) | ||
− | |especialidad=Arquitecto | + | |especialidad=Pintor,Arquitecto |
|ref_bibliografica=*Á.Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Jiménez Donoso. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/17000/jose-jimenez-donoso (consultado en 18/5/2021) | |ref_bibliografica=*Á.Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Jiménez Donoso. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/17000/jose-jimenez-donoso (consultado en 18/5/2021) | ||
|tomo=6 | |tomo=6 | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
Siguió Donoso trazando i[[glesias_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''glesias'']], [[retablos_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''retablos'']] y [[palacios_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''palacios'']], y alterando las reglas y sencillez de la arquitectura. La última fue la iglesia de San Luis obispo en Madrid [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ], en la que estando pintando al fresco la capilla de los marqueses de Canillejas fue acometido de un accidente apopléjico, y llevado a su casa, falleció a poco tiempo después sin haber hecho testamento el día 14 de septiembre de 690, como consta de su partida de entierro, que tenemos a la vista, y no el de 686, como asegura Palomino, aunque haya asistido a su entierro. | Siguió Donoso trazando i[[glesias_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''glesias'']], [[retablos_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''retablos'']] y [[palacios_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''palacios'']], y alterando las reglas y sencillez de la arquitectura. La última fue la iglesia de San Luis obispo en Madrid [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ], en la que estando pintando al fresco la capilla de los marqueses de Canillejas fue acometido de un accidente apopléjico, y llevado a su casa, falleció a poco tiempo después sin haber hecho testamento el día 14 de septiembre de 690, como consta de su partida de entierro, que tenemos a la vista, y no el de 686, como asegura Palomino, aunque haya asistido a su entierro. | ||
− | Es bien conocido el estilo de este profesor, y no hay para, que cansarse en describirle. Donoso principió bien su carrera con Fernández, que era un pintor correcto y acertado; pero cuando debía cimentarse en Roma sobre el estudio de los buenos modelos del antiguo, y sobre las obras de los grandes pintores, siguió las huellas de Herrera el mozo, buscando atajos para llegar adonde no se puede sino con trabajo y meditación. Con todo fue agraciado en las tintas, daba efecto a sus figuras, y tenia genio de pintor. Dice Palomino que dejó escrito un libro sobre cortes de cantería, y otros muchos papeles sobre la perspectiva, que eran un tesoro [ [[pacto_entre_españoles_y_franceses_- | + | Es bien conocido el estilo de este profesor, y no hay para, que cansarse en describirle. Donoso principió bien su carrera con Fernández, que era un pintor correcto y acertado; pero cuando debía cimentarse en Roma sobre el estudio de los buenos modelos del antiguo, y sobre las obras de los grandes pintores, siguió las huellas de Herrera el mozo, buscando atajos para llegar adonde no se puede sino con trabajo y meditación. Con todo fue agraciado en las tintas, daba efecto a sus figuras, y tenia genio de pintor. Dice Palomino que dejó escrito un libro sobre cortes de cantería, y otros muchos papeles sobre la perspectiva, que eran un tesoro [ [[pacto_entre_españoles_y_franceses_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''pacto entre españoles y franceses'']], ]. Sus pinturas públicas son las siguientes: |
'''VALENCIA'''. | '''VALENCIA'''. | ||
Línea 56: | Línea 56: | ||
-Dos [[historias_de_estos_santos_niños__Justo_y_Pastor__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''historias de estos santos niños [ Justo y Pastor ]'']] en la sacristía, y una [[(última)_cena_del_Señor (Cristo)_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''[ última ] cena del Señor (Cristo)'']]. | -Dos [[historias_de_estos_santos_niños__Justo_y_Pastor__-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''historias de estos santos niños [ Justo y Pastor ]'']] en la sacristía, y una [[(última)_cena_del_Señor (Cristo)_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''[ última ] cena del Señor (Cristo)'']]. | ||
− | '''''San Felipe Neri''''' [ Congregación de presbíteros, fue la casa Profesa de la compañía de Jesús en la calle Mayor ] | + | '''''San Felipe Neri''''' [ Congregación de presbíteros, fue la casa Profesa de la compañía de Jesús en la calle Mayor ] |
-Los [[recuadros_de_la_bóveda_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''recuadros de la bóveda'']] de la iglesia: la [[coronación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en la linterna; el [[cuadro_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''cuadro'']] grande que pintó para el oratorio antiguo de la plazuela del Ángel, retocado por Francisco Ignacio Ruiz. | -Los [[recuadros_de_la_bóveda_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''recuadros de la bóveda'']] de la iglesia: la [[coronación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en la linterna; el [[cuadro_-_Ximénez_(Jiménez)_Donoso,_José|''cuadro'']] grande que pintó para el oratorio antiguo de la plazuela del Ángel, retocado por Francisco Ignacio Ruiz. | ||
Línea 77: | Línea 77: | ||
'''''Trinitarias Descalzas''''' [ Convento de san Ildefonso de monjas trinitarias en la calle de Cantarranas ] | '''''Trinitarias Descalzas''''' [ Convento de san Ildefonso de monjas trinitarias en la calle de Cantarranas ] | ||
− | |||
-[[San_Agustín_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''San Agustín'']] en un altar inmediato al crucero. | -[[San_Agustín_-_Ximénez__Jiménez__Donoso,_José|''San Agustín'']] en un altar inmediato al crucero. | ||